martes, 31 de marzo de 2009

DESCENDIENTES DE FRANCISCO DE PAULA VISITARAN THARSIS



Gran alegría nos produce el correo de Domingo del Pino, donde manifiesta su deseo de visitar Tharsis y el Cerro.
El escrito de 1879, encontrado en las oficinas de la Compañía de Tharsis, y que hicimos publico en un
comentario del mes de Enero, ha servido para que familiares y amantes de la historia hayamos coincidido.
Nuestro contento está justificado, pues si se cumple la aspiración del biznieto de escribir un libro sobre Antonio Ugena Soler, nos cabe la satisfacción de haber rescatado para la historia local de Tharsis a tres desconocidos paisanos que nos merecen respeto y admiración: Ernesto Deligny, que aunque nacido en Paris, estuvo tan vinculado a Tharsis y Alosno, que deberíamos considerarlo uno de los nuestros. José Alfonso, embajador de Tharsis y de España en Argentina, autor, entre otros, de ESTAMPA SENTIMENTAL DEL RETORNO, y que perseveramos para conseguir de la familia la edición de otro de sus libros. Y ahora, Antonio Ugena Soler, del que ya sabíamos por la correspondencia con Domingo, por lo recogido en su página, o por lo publicado en LA PROVINCIA.
Domingo nos envía un árbol genealógico de su familia donde aparecen nombres de personas relacionadas con nuestros pueblos: Tharsis, Alosno, Calañas, El Cerro. También nos envía algunas fotos de periódicos (LA DEFENSA, EL RADICAL), donde se mencionan hechos relacionados con sus ascendientes.
Desde aquí hacemos un llamamiento a quienes os interesa estos temas, para que el día que Domingo venga a Tharsis poder reunirnos con él; ayudarle en lo que podamos, y escuchar de estos antepasados que llevaron el nombre de Tharsis lejos de nuestro pueblo.

Este es el correo recibido de Domingo del Pino
*****************

Estimados amigos:

En una correspondencia anterior les envié datos de mi tatarabuelo Antonio del Pino Ugena. Hoy, buscando otra información en Internet, he encontrado el blog de Tharsis por cuya iniciativa les felicito y desde ahora les ofrezco mi apoyo total. Veo asimismo que publican ustedes una reseña del periódico La Provincia sobre una condecoración concedida a mi tatarabuelo Antonio, así como datos sobre mi bisabuelo Francisco de Paula.

Les doy el enlace de mi página web donde pueden encontrar la carrera militar de Antonio Ugena y comprobar que las medallas y condecoraciones que obtuvo en la guerra de Cuba y después en la de Marruecos, fueron numerosas. Toda mi familia acostumbraba a montar en un burrito pequeño que le había enviado como regalo de cumpleaños a mi padre desde Marruecos. Su último destino fue gobernador militar provisional de Granada, como podrán ver en su biografía.

http://www.domingodelpino.com/index.php?id=790

Les envío una parte del árbol genealógico de mi familia donde verán que mi bisabuelo Domingo fue médico de Tharsis al igual que su hijo, también Domingo, y que mi también bisabuelo Manuel, hermano de Domingo el médico, se trasladó a Madrid donde fue catedrático de alemán y Secretario de Estado de Educación, y amigo de Alejandro Lerroux, del partido republicano reformista.
Creo que en un correo anterior les decía que estaba escribiendo un libro sobre esta historia pequeña de Andalucía y en especial de la zona de donde es mi familia (El Cerro y Tharsis). Mi padre, que estudiaba medicina en los años inmediatamente anteriores a la guerra civil, colaboraba desde Madrid con los diarios La Provincia y Odiel. Aunque aún no he tenido tiempo para buscar en la hemeroteca nacional los artículos que escribió -si es que aquellos periódicos existen en ella-, siempre me dijo que salían bajo el título general de Crónicas de un Provinciano en la Corte.
Yo tengo previsto, para completar mi libro, hacer un viaje al Cerro y a Tharsis entre finales de mayo y junio. Me gustaría conocerles cuando vaya, conocer a los descendientes de mi familiar si alguno vive aún allí y al mismo tiempo conocer a quienes hayan investigado sobre la historia de la ciudad con quien pudiera completar mis datos.

Saludos cordiales y una vez más enhorabuena por la iniciativa del blog y de la asociación de amigos de Tharsis.


Domingo del Pino Gutiérrez
domingopino@gmail.com
www.domingodelpino.com

No hay comentarios: