tag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.comments2023-08-14T19:32:40.255+02:00Amigos de TharsisAmigos de Tharsishttp://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comBlogger2766125tag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-27633522342038247002023-04-02T09:24:27.502+02:002023-04-02T09:24:27.502+02:00La imágenes que acompañan este interesante artícul...La imágenes que acompañan este interesante artículo parecen ser de caminos creados a proposito para tráfico con ruedas.<br />Recuerdo otro tipo de caminos mucho mas estrechos creados por el continuo uso de peatones y supongo también de animales de carga.<br />Alberto GrayAlbert Graynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-61931808902943496032023-03-24T19:55:27.843+01:002023-03-24T19:55:27.843+01:00Muy interesante. Enhorabuena.Muy interesante. Enhorabuena.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13203625681870930985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-49051128972379260302023-03-06T22:43:15.430+01:002023-03-06T22:43:15.430+01:00Soy Alberto Gray, hijo de Albert Gray (no. 70)Soy Alberto Gray, hijo de Albert Gray (no. 70)Alberto Graynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-6542469069068457512023-02-14T09:40:48.476+01:002023-02-14T09:40:48.476+01:00Correcto!Correcto!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-42140697713686848372022-11-23T18:39:11.077+01:002022-11-23T18:39:11.077+01:00Soy sobrina del número 3 y 8 Diego Márquez Barberá...Soy sobrina del número 3 y 8 Diego Márquez Barberán y Juan Márquez BarberánAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-39703578789324361152022-04-26T10:51:05.406+02:002022-04-26T10:51:05.406+02:00Nos da mucha alegría ver por aquí a los familiares...Nos da mucha alegría ver por aquí a los familiares de José Alfonso. Saludos. José GómezAmigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-49315701039495994512022-04-25T20:44:30.688+02:002022-04-25T20:44:30.688+02:00Hola! Qué hermoso encontrarme con esto (me lo envi...Hola! Qué hermoso encontrarme con esto (me lo envió mi padre). Yo soy Lola Alfonso, oriunda de Argentina, bisnieto de José Alfonso. Saludos!Lola Alfonsohttps://www.blogger.com/profile/14222051796131570110noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-46150988117752713362021-11-11T21:06:05.606+01:002021-11-11T21:06:05.606+01:00José Ángel, hasta hoy no he leído tu mensaje. Much...José Ángel, hasta hoy no he leído tu mensaje. Muchas gracias. Sí, salio todo perfecto. <br />https://youtu.be/1lENrWkXHCQ Saludos. José Gómez PonceAmigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-49675267557420639162021-10-05T13:27:52.498+02:002021-10-05T13:27:52.498+02:00Magnifico, seguro que saldrá todo maravillosamente...Magnifico, seguro que saldrá todo maravillosamente bien y quedará como un hermoso recuerdo. Gracias amigos de Tharsis 👏🏻👏🏻👏🏻Angel Gallegohttps://www.blogger.com/profile/02660618819386308600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-83147864049735739012021-10-05T11:39:45.678+02:002021-10-05T11:39:45.678+02:00Magnifico, seguro que todo saldrá muy bien y queda...Magnifico, seguro que todo saldrá muy bien y quedará como un hermoso recuerdo. Gracias amigos de Tharsis.👏🏻👏🏻💪🏻Angel Gallegohttps://www.blogger.com/profile/02660618819386308600noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-52169299288595537652019-10-16T12:48:42.488+02:002019-10-16T12:48:42.488+02:00Como observo que muchas personas vuelven a sus pue...Como observo que muchas personas vuelven a sus pueblos después de una vida de trabajo fuera, creía que la decisión era sencilla. Pero no. Muchas veces el cónyuge no está de acuerdo. Por otra parte hijos y nietos, se da por descontado, no te van a acompañar. Y regresar para sólo recordar es abrumador. Yo lo sé por mi amigo de la infancia que con 13 años se fue a Barcelona a trabajar. Después de estar desaparecido media vida contactó conmigo hace unos diez años y desde entonces hemos vuelto a tener contacto. Él quiere regresar a su pueblo, pero él solo, nadie le quiere acompañar. Por eso sé algo de esta problemática. Estoy muy deprimido por lo que está pasando en Cataluña. Yo siempre he tenido el concepto de que nadie me puede echar de ser parte activa en lo que respecta a mi país, pero me quieren echar. Nos quieren echar. También me crea incertidumbre económica... Algún inocente cree que con la desmembración del país va a seguir cobrando su sueldo o su pensión como si nada hubiera pasado?. Con respecto a Tharsis, había gente que pedía excedencia de un año para, lógicamente, buscar fuera otras posibilidades. Si el jefe consideraba que esa persona no le era imprescindible pues se la concedía. De lo contrario, nada. En algún caso, si alguien había encontrado algo fuera y no podía regresar, autorizaba a su mujer o a un familiar, que aún seguía en el pueblo, a que hiciera las gestiones pertinentes en su nombre. Para reincorporarse al trabajo, si decidía volver tras la excedencia, había que comunicarlo con antelación. Saludos Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-42512139590753492842019-08-11T01:57:00.512+02:002019-08-11T01:57:00.512+02:00Hola Ernesto.
Por lo que he leído veo que se tiene...Hola Ernesto.<br />Por lo que he leído veo que se tiene información de la explotación de las minas de Tharsis. Mi abuela nos contaba que su padre era capataz..o algo parecido en la la explotación minera. Mi bisabuelo se llamaba Leandro Feria Casanova oriundo de Valverde...mi abuela nació en Alosno (1902) por lo que la ubica muy cerca de Tharsis. No sé si me podrás dar información.<br />Precisar que mi bisabuelo debió de nacer en 1870..<br />Gracias..y saludos cordiales.<br />No me he presentado, soy Valle Clarós LLoretValle Claróshttps://www.blogger.com/profile/03102448014388494690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-69059853348566282432019-04-01T23:54:53.645+02:002019-04-01T23:54:53.645+02:00La construcción del ferrocarril de Tharsis se real...La construcción del ferrocarril de Tharsis se realizó a partir del tercer proyecto. El primero, presentado por Eugenio Duclerc en 1858, fue abandonado. El segundo lo presentó Víctor Mercier en 1863, pero los franceses calcularían su coste difícil de asumir y estarían buscando apoyo financiero. Apoyo que consiguieron en 1866 con la creación de la Tharsis Sulphur, a la que traspasaron la actividad. Y el tercer proyecto, en 1867, es el que finaliza el trazado definitivo y que se abre al tráfico en 1871.<br />Los ingeniero responsables de su construcción fueron los citados William Moore y James Pring. <br />Saludos. José GómezAmigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-91309945704760281422019-04-01T13:10:12.917+02:002019-04-01T13:10:12.917+02:00Buenos días, tengo una duda sobre el trazado de Fe...Buenos días, tengo una duda sobre el trazado de Ferrocarril de Tharsis a Huelva. Según leo por un lado en HuelvaBuenasNoticias.com este fue realizado por los discipulos de la Escuela de Eiffel y por otro lado que fueron William Moore y James Pring los ingenieros. Podrían ustedes aclararmelo?<br />Muchas gracias por su tiempo, hacen ustedes un trabajo bonito y duro. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02247504775025748203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-35839389529639142592019-03-19T10:18:55.403+01:002019-03-19T10:18:55.403+01:00No lo hemos recibido aún. No lo hemos recibido aún. Amigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-64699268609235096472019-03-18T23:50:38.684+01:002019-03-18T23:50:38.684+01:00Hemos enviado tres fotos al correo de Amigos de Th...Hemos enviado tres fotos al correo de Amigos de Tharsis. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-42143128541585219592019-03-18T22:47:42.143+01:002019-03-18T22:47:42.143+01:00Me parece estupendo tu hallazgo, eso fijaría, como...Me parece estupendo tu hallazgo, eso fijaría, como dices, el atraque al Fraile. Creo que las fotos no se pueden enviar al blog desde un comentario. La puedes enviar al correo de: amigosdetharsis@gmail.com y también del estado en que está la zona. Al autor, Antonio Andivia, le gustará igualmente. Saludos. José GómezAmigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-26790276969864274732019-03-18T21:44:23.480+01:002019-03-18T21:44:23.480+01:00Hola, dando un paseo por la zona donde se situaba ...Hola, dando un paseo por la zona donde se situaba el Fraile, según fotos expuestas en uno de estos capítulos, y bastante mimetizados entre la vegetación de la ribera del Odiel, hemos visto dos juegos de hierros incrustados en el terreno oblicuamente, seguramente a golpe de maza. Tienen la cabeza deformada por los golpes, simulando en algún caso pétalos de flor. De una altura de unos 20 cm; era difícil distinguirlos. Seguramente por eso se hayan librado de los chatarreros. Por el lugar donde están, a medio camino entre el balasto del ferrocarril y la ribera del Odiel, bien podría tratarse de anclajes para las cuerdas de las balandras, al ser una zona sensible a las mareas. No hay duda de que es la zona de El Fraile, y en otro contexto no hay motivo para que eso esté allí, pues no hay construcciones ni nada que pueda necesitar de esos anclajes. Para salir de dudas hemos hecho fotografías pero no sabemos cómo podríamos enviarlas anexas a este comentario. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-68765418222291816942019-03-07T00:47:43.016+01:002019-03-07T00:47:43.016+01:00No tiene desperdicio en absoluto. Leyendo el capít...No tiene desperdicio en absoluto. Leyendo el capítulo se me viene a la memoria el paralelismo, salvando las distancias, con el transporte del azogue desde Almadén hasta Sevilla, para ser embarcado rumbo a América para la amalgamación. Las pesadas carretas de bueyes (13 kilos de azogue ocupan el volumen de 1 litro) tardaban entre 40 y 45 días para un recorrido de unos 220 kms. En plan arriero la expedición era más rapida y se empleaba unos 20 días en atravesar Sierra Morena hasta Sevilla. Las Minas de Almadén eran fundamentales. Sin azogue no había oro ni plata. De hecho encontrar nuevas minas en el Nuevo Mundo era crucial, de ahí la existencia de Huancavelica. También veo paralismo en otro objeto, como el caso de los hurtos Pero aquí en Almadén la cosa era más bestial, por el tipo de penas: destierro de un año, vergüenza pública, cien azotes y seis años en galeras, pena de muerte... La vigilancia aquí era prácticamente paranoide. Con los Fúcares y reyes no se jugaba. Los hornos de Almadén se llamaban hornos Bustamante, hornos rarisimos formados por cientos de vasijas unidas al objeto de crear un circuito cerrado. Hay que tener en cuenta que el mercurio es extremadamente tóxico. La Escuela de Minas de Almadén fue la primera de España y empezó a rodar allá por 1777. Y, por último, otra relación acontece con el personal extranjero. A Almadén llegaron principalmente técnicos alemanes, mientras que en Tharsis, obviamente, se trataba de personal francés. Se me vinieron estos paralelismos mientras leía el texto. Si no habéis visto las Minas de Almadén os habéis perdido medio mundo. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-76551938696641234212019-03-05T22:52:23.386+01:002019-03-05T22:52:23.386+01:00Gracias por tu apoyo. Veo que conoces de sobra la ...Gracias por tu apoyo. Veo que conoces de sobra la zona y la actividad de la Compañía de Tharsis. Yo tengo una grabación de 1986 del ferrocarril, y aparece ese tramo de vía de tres carriles. Lo proyecté en Corrales hace algunos años no sé si llegases a verlo, y gusto mucho porque aparecen personas del pueblo, incluso el Sr. Duncan.<br />Creo también que a la directiva del Casino, con su presidente Javier Gavalda, le gustan estas cosas, y si esta idea de visitar esos dos muelles mineros se divulgara lo mismo se apuntarían otros interesados. La dos entregas de este trabajo tan interesante, las publicaré esta semana y la que viene. Después hay otro tema interesante que se va a exponer primero en Madrid: Historia oculta de la galería Sabina, a cargo de Andrés Hernández Feria, con quien ya le he pedido que la podamos publicar en Amigos de Tharsis. Me ha comentado que ha averiguado de donde le viene el nombre de La Sabina. Es una curiosidad que me gustaría conocer, al igual que todo lo que ha averiguado de este primer trabajo de Deligny.<br />Bueno, si sigues entrando por aquí ya restaras al tanto de lo que vayamos publicando.<br />Saludos. José Gómez Amigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-70773619766881887132019-03-05T20:35:51.396+01:002019-03-05T20:35:51.396+01:00Buenas, maravillosa la labor que desarrollais. En ...Buenas, maravillosa la labor que desarrollais. En estos momentos no estoy en Huelva pero seguir ese camino es simplemente seguir la "via verde" del ferro de Tharsis. Ideal empezar en el casino minero de Corrales para desayunar (1918) y contemplar sus históricas fotos que cuelgan en sus paredes. Y luego irse para la Central Térmica y seguir. Al principio parece que Atila pasó por allí: todas las traviesas fuera de su sitio y quemadas. Sólo pude encontrar dos que conservaban las placas del sistema tercer carril, que permitía hacer llegar a Corrales tanto los convoyes de Tharsis con el mineral como los trenes de Renfe para cargarlo y llevarlo a FESA y otros lugares de España. Un sistema genial pero que dio muchísimos quebraderos de cabeza al director del Proyecto, el Sr Duncan. Hubo muchísimas reuniones con Renfe. Renfe también tenía que abastecer de nuevas traviesas y tirafondos. Los retrasos eran dinero tirado para Tharsis. En la tesis doctoral de doña María Elena Molero de los Santos hay una foto muy buena del tercer carril. Más adelante el trazado se "normaliza", hay una construcción paralela a la derecha que forzosamente tuvo que ver con el ferrocarril. Siguiendo la senda el paisaje se hace muy bello, con grandes pinos a la izquierda y el río Odiel y la marisma a la derecha, con alcantarillas en el trazado. A mi me pareció que tenía su propio microclima. Si va uno atento a las traviesas se pueden ver los juegos de agujeros del sistema tercer carril. Al final del trazado rectilineo ya estaría la zona de El Fraile. El río Odiel está allí al lado. Se ve todo muy bien desde el satélite. Luego el trazado vira hacia la izquierda y se llega a una finca de muchos paneles solares. Aquí, si uno se fija bien, se distingue, semienterrado, un trozo de vía, que es de agradecer. Un poco más adelante hay un puentecillo de hierro. Y ya al final llegamos al arroyo de El Prado. No se puede seguir, pues el puente que tuvo que haber pasó a mejor vida. Pero para sorpresa mía el lugar es paraje natural y es un lugar bellísimo para comer y reponer fuerzas. En realidad sí se puede seguir si a uno no le importa mojarse los pies. Pero el trecho hasta esta zona ya es considerable. Para llegar a El Charco, ya mejor otro día y comenzar la excursión en La Mezquita, estación del ferro Huelva-Ayamonte. Precisamente a unos quinientos metros en dirección a Gibraleón, donde hay una caseta, se desviaba el tren de Renfe que iba a Corrales a recoger el mineral. O sea, que el tren de Renfe se salía del trayecto hacia Ayamonte y se encaminaba hacia el tercer carril. Se ve, aunque ya dificilmente, balasto en esta desviación. Qué bien que ahora podamos saber dónde estaba El Fraile y el Charco gracias a esta entrada en el Blog sobre el temaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-9918078292795154182019-03-05T16:56:01.348+01:002019-03-05T16:56:01.348+01:00Pues es una buena sugerencia, que me había plantea...Pues es una buena sugerencia, que me había planteado alguien: hacer ese camino y si es posible visualizar algunos restos de las construcciones. Pero ya dice el autor que se han roturado los campos y difícil será encontrar algo. ¿Te importaría si hay interés por hacer ese camino, que nos pudieras acompañar si ya lo has hecho? Saludos. José Gómez Amigos de Tharsishttps://www.blogger.com/profile/06422873124898859360noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-2712204925765856922019-03-05T14:37:46.915+01:002019-03-05T14:37:46.915+01:00Qué bien poder visualizar esos puntos concretos, p...Qué bien poder visualizar esos puntos concretos, porque tanto la situación de El Charco como el lugar de El Fraile parecían lugares abstractos. Llegar a El Fraile es muy sencillo, basta seguir la senda (senda, porque no queda un solo raíl) de la linea férrea hacia el norte, donde el río Odiel se le acerca al máximo. Veo que al lado de El Charco está la desembocadura del arroyo de Domingo Negro. Precisamente el otro día subí por el camino que sale de la carretera de Gibraleón y que tiene el mismo nombre que el arroyo, para ver un pequeño puente metálico del ferrocarril. Por último me gustaría decir que si subes desde Corrales por dicha senda hasta la zona de El Fraile, puedes ver traviesas donde aún queda la huella del tercer carril. Este tercer carril empezaba en la zona de la estación de La Mezquita, al lado de un caseta aún en pie. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-77226038220344111402019-01-18T23:24:32.719+01:002019-01-18T23:24:32.719+01:00Hola, leyendo cosas en este blog, concretamente la...Hola, leyendo cosas en este blog, concretamente la época de los Velge, porque ni soy de Tharsis ni vivo allí pero me encanta aquello, mi curiosidad me llevó a Lousal, que era la otra mina que tenían estos señores en Portugal. Lo que me encontré allí es es muy parecido a lo que nos encontramos en nuestra Cuenca. Había una Corta muy bonita de aguas azules, aunque no comparable a la grandiosidad de Tharsis. Había varios malacates, restos de conos symons de la trituracion secundaria, vagonetas. Lo mejor era un museo (con visita a una galería subterránea) y todo el aspecto inmueble que caracteriza una explotación minera: creo que una central térmica, casas de los directivos, barriadas mineras (había varias). Al igual que Tharsis, en el fondo, en el fondo, no queda casi nada. Pero ellos, en Lousal, se las han ingeniado con un derroche de creatividad que a mí me sorprendió. Esa zona da trabajo a diferentes personas: hosteleros, personal de interior del museo y guias para exteriores. La entrada tenía varios precios, según si se visita o no la galería subterránea. Tharsis debería de aprender un poco de Lousal. Después de todo los Velge hermanaron ambos lugares. Pero Tharsis tiene la espectacularidad de la que carece Lousal. Tharsis es preciosoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5042282193232103264.post-79877643239408705422018-10-26T12:20:21.875+02:002018-10-26T12:20:21.875+02:00Buenos días;
El memorial es único,tiene forma de ...Buenos días;<br /><br />El memorial es único,tiene forma de ovelisco tallado en mármol granate de 1 m aprox. Se encuentra aislado en el margen izquierdo a la entrada del cementerio municipal. <br />En la incripción reza lo siguiente: <br />" En memoria de Lawrence Gulley Down, segundo hijo de Thomas y Annie Down, fallecido en Minas de Tharsis el dia 22 de noviembre de 1878 a la edad de 29 años"<br /><br />El primer hijo de la pareja y hermano del difunto se llamaba Willians Gulley, su labor topográfica se ve meticulosamente reflejada en un plano original a color de la Contramina de Silos de Calañas,(Mina de la Zarza), dibujado en mayo de 1872 en Minas de Tharsis. Este plano de caligrafía impecable, pudo ser consultado y reproducido por el ingeniero J. Gonzalo y Tarín a su llegada a estos centros mineros en 1873, e incluirlo en láminas de su obra: Descripción Física, Geológica y Minera de la Provincia de Huelva, Tomo II. Manuel Tello, Madrid. (1886).<br /><br />Quizás en Archivo Historico pueda encontrarse algo mas sobre Thomas Gulley e hijos en relacion con su labor estas minas.<br /><br />Un saludo.<br />Andrés HernándezDirecciónhttps://www.blogger.com/profile/15355291707067753776noreply@blogger.com