viernes, 22 de mayo de 2009

LOS MUSEOS DE THARSIS



1ª PARTE

Ya manifestamos en su día nuestra satisfacción al poder contar con un museo en Tharsis. Somos consciente que la función a cumplir no es solo de cara al exterior, también, y muy importante, para no olvidar nuestro pasado sobre todo por parte de las generaciones futuras. Si importante y difícil es saber a donde vamos, no menos lo es saber de donde venimos: ¿Qué fueron o hicieron nuestros antepasado? ¿Cómo y porqué surgió nuestro pueblo? ¿Cuándo? ¿Quiénes lo habitaron? Importantes preguntas que antes otros se hicieron, pero igual de interesantes y sugerente es continuar la búsqueda a estos interrogantes.

Mucho se ha avanzado al respecto, donde escritos, trabajos y libros, han arrojado luz sobre algunas cuestiones, otro tanto queda por seguir investigando.

Es evidente, que la actividad minera en esta zona de la península Ibérica es milenaria. Antes que el Imperio Romano, del que formamos parte, llegara a explotar las minas con los mejores adelantos y planificación que jamás se hubiera conocido, otros pueblos pasaron dejando sus huellas, y una cultura sucedía a otra confluyendo con la anterior.
La importancia arqueológica de Tharsis no admite ninguna duda. Si el legado mayormente conocido es el que se inicia a partir de 1853, con los denuncios de Deligny, posteriormente Mercier, y la Tharsis Sulphur; de siglos antes a nuestro pasado romano hablan los restos encontrados en Tharsis.

Domergue D, francés que estuvo en Tharsis realizando excavaciones, relata en su “Catalogue des mines et des fonderies antiques de la peninsule Iberique”. Madrid 1986. Que en los restos de cerámicas encontrados destacan las de origen griego o fenicio. Restos que están depositados en el Museo de Huelva.
No menos importante el descubrimiento de Niemeyer H.G.: “Ein tartessisches goldcollier aus Tharsis (Prov. Huelva)” Madrider Mitteilungen. Haidelberg 1977. Collar de oro de origen tartésico encontrado en una tumba de la corta Esperanza.

Sin olvidar la época romana, que según varios autores se corresponden con la mansio de Ad Rubras del itinerario Antonino. Y una buena muestra la tenemos en el Museo de Huelva con la estatua del romano, y que nuestros padres o abuelos recuerdan cuando la desenterraron.

Partiendo de estos antecedentes es comprensible que en Tharsis existieran restos arqueológicos de indiscutible valor, que solo una parte haya sido descubierta o conocida es otro asunto. Lo que resulta fácil de comprobar es el poco, escaso, o nulo aprecio por nuestras “cosas antiguas”. Esto es una tradición que por las circunstancias que fueran nos ha acompañado siempre. A veces, como suele ocurrir en otras cosas, han tenido que ser extranjeros quienes se interesaran y apreciaran nuestra historia.

No viene mal recordar aquí, que un símbolo determinante de nuestro pasado minero lo constituía el malacate de Sierra Bullones, del que todos sabemos que se desguazó para chatarra, lo que también sabemos, y que nos gustaría que nos desmintieran, es que no se alzó ninguna voz para impedir ese atropello.

Esta despreocupación por todos nuestros símbolos, por nuestras raíces, se ha seguido manteniendo en el tiempo y lo seguirá, con toda probabilidad. No solo desapareció el malacate, sin que al parecer preocupara a nadie. También se quejaba el equipo arqueologico de la Universidad de Huelva, que haciendo prospecciones arqueológicas en el Pico del Oro hacia mediados de 1980, tuvieron que suspenderla porque la extracción de gossan arrasó todas las excavaciones, sin que nadie cualificado estuviera presente para evitar deterioros o posibles expolios.

Es que no hace muchos años, se utilizaron moldes del “cuarto de modelos” para calentarse en las estufas de leña. Que para instalar un aerogenerador se arrasa con un polvorín de más de un siglo de antigüedad, o las Cuadras sin motivo ninguno ¿Ni tampoco clama al cielo el estado ruinoso de la Estación o la Central Térmica?

Se puede decir que el museo inaugurado en Tharsis en 2007 no es el primero con el que hemos contado. Si entendemos por museo:

Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

Desde el principio de la explotación moderna, que dio comienzo con Ernesto Deligny, hemos contado con un museo, aunque privado, no abierto al público, pero que reunía una importante colección de los hallazgos que la actividad minera fue poniendo al descubierto.


CONTINUARÁ……

3 comentarios:

Lagunazo dijo...

Comentarles que me acuerdo muy bien de un pequeño museo que estaba situado en Pueblo Nuevo.

A decir verdad, no era exactamente un museo, sino mas bien un lugar donde se acumulaban antiguedades de todo tipo.

Estaba en una de las casas antes del cuartel. Allivi en mis continuas visitas, monedas de la epoca romana, sacas de monedas del tiempo de isabel II con las que se pagaban a los empleados de la compañia. Supongo que dichas monedas quedaron obsoletas al entrar otra moneda, posiblemente la peseta, y la compañia dejo esas sacas sin cambiar.

Tambien recuerdo todo tipo de aparatos antiguos, cuadros, pequeñas esculturas y hasta vestigios romanos y arabes encontrados en la mina y guardados celosamente para que no se enterara Patrimonio y parase la actividad en la mina.

Saludos.

José C. Martín dijo...

Desconocía que en Tharsis hubiera un museo. Quisiera saber si en la actualidad esta activo y si es visitable por el público en general. Estoy interesado en conocerlo, ya que estoy haciendo algunos estudios de la zona y mis constantes viajes al Andévalo me permitirían conocerlo.

JOCAMA dijo...

Sigo interesado en saber si en Tharsis hay un Museo y en tal caso si en la actualidad está activo y se puede visitar.