viernes, 3 de abril de 2009

VISITA AL LAGUNAZO


El pasado domingo, 29 de Marzo de 2009, estuvimos en el Lagunazo. Hacia tiempo que no íbamos por allí, así que cogimos la cámara para relataros un poco lo que vimos. La carretera, aunque no está asfaltada, permite una buena circulación en coche. Llega hasta la mina y junto al poblado; incluso han construido algunas mesas para quienes proyecten pasar allí un buen rato y vayan provistos de comida. Todo el perímetro de la corta esta cercado con alambrada y, al parecer, aún continúan con tareas de rehabilitación.
Quienes queráis interpretar mejor las fotos que exponemos, e imaginaros la distribución de las instalaciones, deberéis leer el documento que está en nuestra página Web: SOCIEDAD DE MINAS DE COBRE DEL ALOSNO. Su lectura os ayudará a situaros y comprender el contexto.
Unos cientos de metros antes de llegar al Lagunazo, y frente a donde estaría el área de calcinación, parte un carril que llega al muro del dique, pero a la derecha lleva a la instalación del sistema de bombeo que la "Compañía", La Tharsis Sulphur, instaló para la depuración y bombeo del agua que suministraba a Tharsis. Un depósito importante para recoger el agua estaba junto al edificio de la posada, “El Pilón”, después se construyó el del campo de fútbol. Estas conducciones de agua, lo recordareis todos, se hacían en tuberías de hierro fundido. También recordareis que pasaban por el huerto “El Buche”, y cerca del Matadero, donde se podían contemplar porque se apoyaban entre unos pilares, construidos para salvar el agua que arrastraba el barranco.
La explotación de esta mina, ya lo dice Deligny, se remonta a épocas fenicias y romanas, al igual que el resto de minas de la provincia. El nombre de Lagunazo también nos lo aclara el documento.
El declive de esta mina tuvo que ver con el asunto de las calcinaciones. Ni Deligny, ni nadie que representara a la Sociedad de minas de cobres del Alonso, se presentó al juicio que por el daño causado a la agricultura se celebró en el Juzgado municipal de Alonso, en Septiembre de 1888, ante D. Francisco Limón Rebollo.
Este asunto de las teleras es muy interesante, y no descartamos exponerlo en otra ocasión con más detalles. Aquí podéis ver las fotos de nuestra visita al Lagunazo, que hemos puesto junto con la visita a Filón Centro, pero separadas ambas para incluir en un futuro otros reportajes.

1 comentario:

antoniovazquez dijo...

Excelente documento, si no hay problema utilizaré algunas partes para el proyecto que estoy realizando sobre minas de la provincia de Huelva.