martes, 3 de febrero de 2009

TEATRO Y MUÑOZ SECA


Hace un tiempo nos propusieron escribir sobre teatro, más que de teatro, querían que habláramos sobre esta actividad cultural que jóvenes del "Club Juvenil" desarrollaron en Tharsis a finales de los 60 y principio de los 70. Aquellas representaciones teatrales tenían lugar en el cine de la localidad, edificio que hoy día presenta un estado ruinoso sin que nadie haga algo por evitarlo. Después de días de ensayo, casi siempre realizados en el Salón Parroquial, se hablaba con Francisco Gutiperia para que cediera el cine, e instalar el oportuno escenario. Las representaciones teatrales incluían el correspondiente "Fin de Fiesta", que consistía en actuaciones de cante o baile que interpretaban jóvenes del pueblo. En aquellos teatros, por los que pasaron muchos jóvenes de Tharsis, se ponía interés en hacerlo lo mejor posible, sin que mediara retribución, beca o subvención; tan de moda hoy en día, que parece que ahora ningún colectivo pone en marcha nada de forma altruista, tiene que ser subvencionado por Ayuntamiento, Diputación o Junta.
Eran tiempos de menos televisores, discotecas o botellones, por lo que una representación teatral era bien recibida por el público. Algunos de los autores representados por aquellas fechas: Carlos Arniches, Muñoz Seca, J. B. Prisley, divertían no sólo a los vecinos de Tharsis, también a los de otras localidades donde se llevaba la representación.
Hablando con personas que participaron en aquellas funciones teatrales, recuerdan cómo obras más representativas, y que divertían al público, las de D. Pedro Muñoz Seca. Queriendo introducir algunas líneas sobre este autor teatral, decidimos recabar información con los recurso que aporta Internet, y comprobamos que en este mes se cumplen el 130 aniversario de su nacimiento, descubriendo además información que nos era totalmente desconocidas, al menos quienes dicen haber representado a este escritor desconocían su biografía. Fue un autor muy fecundo, que alcanzó enorme éxito con La Venganza de Don Mendo, pero que habría seguido triunfando si no hubiera desaparecido a la edad de 57 años. Por ello, porque nos divirtieron a todos, actores y publico, queremos rendir desde aquí homenaje a D. Pedro Muñoz Seca, asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936.

*****************

Y SIGUE AUMENTANDO EL PARO


Cuando estamos ya en 3.327.801 parados, según cifras oficiales, y cuando el ministro de Trabajo no descarta que lleguemos a los cuatro millones, la actitud de los sindicatos es de desvergüenza total. Mucho simpatizar con la dictadura de Castro, pero con los miles de trabajadores que ZP envía cada día al paro a esos que lo zurzan. Seguramente es lo que desean para España, cartillas de racionamiento como en la isla. Ni hacen una propuesta, ni se bajan de sus posiciones politizadas, ni hacen ascos a las dádivas de ZP. Panda de vendidos impresentables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no se escribirlo mejor, lo copio de otro Blog canal Sur
canal Sur
Por supuesto que la culpa es TOTAL Y ABSOLUTA de Zapatero.
Primero,por haber mentido y haber negado la crisis durante más de un año,perdiendo un tiempo precioso para tomar medidas.
Segundo,por haber MENTIDO a los españoles durante la campaña electoral,hasta el punto del cinismo y la desvergüenza más absoluta y amoral de prometer el PLENO EMPLEO,(le recomiendo que vea de nuevo el debate Solbes-Pizarro).
Tercero,por no haber tomado ninguna medida lógica,de manual,que se toma en situaciones como la que atrviesa España.
Ayer mismo lo comentaba en el Blog de Caraballo;"aquí en Italia estamos afrontando una crisis económica,como en toda Europa,pero con una diferencia sustancial.
Que el Gobierno de Berlusconi ha tomado mediads económicas incontestables:
1)Ha bajado los impuestos tanto a las personas físicas como empresas para incentivar el consumo y destinado 80.000 millones de euros a ayudas a las empresas,créditos a PYMES y autónomos.
2)Ha destinado unos 4.000 millones de euros par ayudas a familias con dificultades.
3)Un 'bonus' extraordinario está destinado a las familias más pobres mediante deducciones fiscales,por importe de 2.400 millones de euros .
4)Hay un compromiso para reducir de forma expeditiva el gasto público, y además, a pesar de la baja en el crecimiento, mantener su déficit en el nivel de 2,55 por ciento del PIB.

O sea,todo lo contrario que en España.
Lo alucinante es que no existan movilizaciones de los sindicatos y la convocatoria de una huelga general,con cuatro millones de parados,diez millones de pobres,350.000 "sin techo" y los comedores de Cáritas desbordados."

Y otra cosa:dice usted de los bancos.¿qué pasa con los bancos?.NADA. El dinero que se dio por parte del Gobierno,era para salvar el sistema financiero y pagar las deudas que las entidades tenían(y tienen) en el interbancario con entidades europeas y japonesas.
¿Sabe usted a cuanto asciende el importe de esa deuda?.
Se lo digo yo;185.000 millones de euros para este año, y otros 105.000 para el 2010.
Ahora sale el Gobierno con la milonga de "que los bancos no dan crédito a las empresas", y así culpabilizar a Botin y compañia y distraer la atención.
¿Por que no los da el ICO?.
Yo se lo diré;por que no hay un euro en caja.El Estado está casi en quiebra técinica,y la deuda pública emitida no se vende ni se coloca en el extranjero, por que además hemos perdido la triple A.
Y dice usted,"¿Quien se ocuparía del Gobierno? Rajoy? Aguirre? Gallardon? Me descojono.".
Mire,Gimli,cualquiera de ellos.
Al final, quien toman las medidas económicas son gente como Centeno,Iranzo,Pizarro,Andradas,...o sea,los economistas.
Los que saben.
Como dice Andradas(que lleva desde el 2007 anunciando todo lo que está pasando, y vive en USA, no aquí en España)"Zapatero es un cáncer que está provocando una metástasis en el país de resultados funestos,es una mezcla entre Fernando VII y Calígula: un individuo absolutamente enloquecido que lleva al país al abismo, que miente y miente, y sigue mintiendo; un sujeto sin ideas, desesperado,que corre en círculos, al que hasta el diplomado Solbes (desaparecido y escondido) han dejado sólo en el púlpito.
El problema, es él."
O eso, o antes de fin de julio de ese 2009 habrá cuatro millones y mdio de parados, y una situación de conflictividad social jamás vivida en este país.
¿Qué cree, Gimli,que va a pasar cuando haya más de dos millones y medio de parados que no reciben ninguna prestación?.
¿De dónde van a sacar para poner el pan en la mesa para dar de comer a sus hijos,para poder pagar la hipoteca,la luz o el colegio?.
Estamos en alerta roja,Gimli.
Mirar para otro lado, sólo conduce a lo que hemos estado viviendo hasta ahora con Zapatero:negar la realidad.