martes, 6 de enero de 2009

LOS REYES MAGOS Y BIBIANA AÍDO



Como cada año, los tres Reyes Magos han recorrido pueblos y ciudades. Acompañados de pajes, carrozas, animales y músicos, constituyen todo un acontecimiento del que participa toda la familia. Los padres, acompañando a sus hijos, disfrutan con ellos de este día de ilusión. Los niños, con ver a sus personajes favoritos a quienes otorgábamos poderes mágicos de entrar en todas las casas sin ser visto por nadie. Este deseo de que los Reyes Magos fueran complacientes con nosotros cada 6 de Enero no nos hizo ningún daño psicológico, ni afectó nuestro desarrollo infantil. Muy al contrario, transmitimos esta ilusión a nuestros hijos en la certeza que ellos descubran, igual que hicimos nosotros, las claves de esta tradición.
Pero muchos nos tememos que Reyes y tradición acaben en la agenda de la Ministra Aído y su Ministerio de Igualdad desigual. Esta ministra, de carrera meteórica en la política, que se afilió al PSOE en 1995, ha aportado al gobierno de ZP una dilatadísima experiencia en la cosa publica: ni más ni menos, que directora de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, Agencia, según dicen, contactada por la Academia sueca para incluirla en los Nobel. Tiene en su haber, igualmente, haber aprendido a cantar la Internacional en su tierna infancia, gracias a un juguete que recibió del cabeza de familia, (no de los Reyes, faltaría más).
Nos tememos, que en la mentalidad de Aído es inconcebible lo de tres Reyes Magos. Más pronto que tarde nos acabará proponiendo una Maga, o dos. Esto de tres hombres es puro machismo y mejor eliminar a dos que a uno. Por lo que ya estará exigiendo que le redacten un decreto para proponer Tres Reyos, donde dos serán mujeres y el otro de sexo machista, por ahora.
De modo que disfrutad con vuestros hijos de estos tres Reyes Magos que en el futuro puede ser uno, acompañado por dos Reyas. Implantará también la paridad entre pajes, (mitad mujeres progresistas, mitad hombres machistas); entre músicos; entre animales, y demás especies que acompañen.
No hay que olvidar algunas decisiones tomadas por esta ministra y aplaudida en los circos: Pedir a la Academia que reconozca el palabro “miembra”. O cuando puso en marcha un teléfono para que los agresores de violencia domestica “canalicen su agresividad”. Este teléfono, aunque no ha servido para disminuir ninguna agresividad, ha servido para que junto a su paso por la Agencia del Flamenco nos haya costado un riñón en despilfarro. Pero qué le importará a la ministra de Igualdad, si el dinero público no es de nadie y está para gastarlo, que ya sentenció otra ministra sociata de cuota.

9 comentarios:

Juan Leante dijo...

Acabo de ver tu vídeo sobre el tren de Tharsis y se me ha encogido el corazón. Desde 1999, un año antes de cerrar la mina, todos los veranos he vuelto por las minas y husmeado hasta la saciedad en las instalaciones del ferrocarril. Tanto estas como los talleres, el cementerio inglés, la corta, la mina del oro, Corrales, Empalme,etc,etc; todo ello ha dejado una huella en mí que no es fácil de explicar pero que seguro que tú entiendes.
Te felicito por lo que hasta ahora he visto y leído, sobre todo el vídeo, y ya te comentaré a medida que vaya avanzando en tu blog.
Si no te resulta mal, me gustaría saber si eres del pueblo o alrededores. Yo soy de Madrid, pero mi segunda casa, dicen quienes me conocen, está entre Tharsis y Río Tinto.
Saludos cordiales.

Amigos de Tharsis dijo...

Estimado Juan: Gracias por tu apoyo y bienvenido. Sí, todos somos de Tharsis o muy vinculados a Tharsis, pero abiertos a cuantos se interesan por nuestras cosas, por nuestra Historia. En Nuestra página www.amigosdetharsis.es puedes leer algo de nuestros objetivos.
Si has leído nuestra tercera entrega de: TESIS, ANTÍTESIS Y SÍNTESIS y has vistos las fotos que hemos puesto del estado de las instalaciones, también habrás sentido, igual que nosotros, pena y decepción. Y en esto estamos, que no se desmantele el ferrocarril ni arruinen las instalaciones de la mina. Pero chocamos con un muro de desidia e incompetencia.

Anónimo dijo...

Ups! me queo muerta!! en fín, se puede estar más o menos de acuerdo con las críticas que se hacen en este blog, porque se le podría buscar cierta coherencia si se tiene mucha imaginación y poco sentido común, Discrepo abiertamente en muchos puntos con los administradores! A lo que voy: criticar CUALQUIER MEDIDA que se tome, se haya tomado, se pueda o se plantee tomar para paliar la violencia de género, me parece DENIGRANTE, ABSURDO, HIRIENTE (...) y más aún cuando el motivo de la crítica es el DINERO! NO ME JODAS!
Sería bastante positivo para este pueblo, centrarnos en los temas que nos convienen: por ejemplo, escribir esta semana sobre cómo podríamos mejorar la cabalgata de Reyes de nuestro Tharsis, proponer actividades para recaudar fondos, y cosas así... pero esto ¿de qué nos sirve a los tharsileños?
Ojo, respeto que se escriba y se publique las opiniones que se tengan, pero podría mejorarse el blog y unir a Tharsis, si nos dedicáramos a THARSIS!Pienso esto!

Juan Leante dijo...

Estimados amigos:
Gracias por vuestra cordial respuesta. Como veo que existen discrepancias entre participantes, así es la vida, dejaré claro que por mi parte acepto todas las opiniones aunque algunas no las comparta, pero lo que me interesa realmente es el patrimonio de este pueblo, muy amenazado, como suele ocurrir en este país, por la rapiña de unos pocos. Todo lo que yo pueda aportar para evitar y mejorar ese desmantelamiento atroz, podéis contar conmigo. No hablo por boca de otros, lo he visto con mis ojos y he sentido pena de que un bien cultural que podría dar trabajo y vida a sus habitantes está siendo abandonado de la mano de Dios. Ya quisieran en otras zonas industriales del país poseer un material e instalaciones en el estado de casi uso que distingue a las de Tharsis. Tenemos ejemplos vivos en Río Tinto a donde acudo con frecuencia, y en otras partes de nuestra geografía, como para pensar que estamos soñando.
Este estado de ánimo me llevo a escribir un relato que si me permitís os cuelgo aquí ya qué no se otra forma de hacerlo.

DIME QUE ES POSIBLE EN THARSIS.
- Antolín, ¿cuándo entraste en calderería?-
- Tenía 13 años. Mi padre me llevó al taller en un día gris y lluvioso. Las piritas mojadas por el rocío, daban destellos con las primeras luces del alba. Hacía frío o así me lo parecía a mí, pero seguramente era el susto que tenía en el cuerpo ante lo desconocido. Me presentó al capataz y seguidamente me dieron una escoba. Estaba contratado. No empecé a cobrar hasta los 16. De eso hace 62 años.-
- Mira Antolín, han vuelto a forzar la ventana del taller de reparaciones. Cómo sigamos así, cualquier día prenden fuego a todo, y entonces sí que se acabó.-
- ¿Cómo ha ido la visita con Manuel?-
- Es un águila. Mañana iremos a ver al representante de la sociedad liquidadora. Pero los problemas no van a estar allí, el gran obstáculo es la administración.-
- ¿Y que dice el abogado?-
- Verás, lo mejor de él, son sus contactos. Hay que saber que puertas tocar y cómo abrirlas si se resisten.-
- Mañana bajaré el equipo de soldadura y sellaré por enésima vez esta ventana.-
- Lo que más me molesta de la gente que se cuela dentro, son los que les da por destrozar sin ton ni son.-
- Mientras no se lleven las vías... Aunque todo se andará.-
- Antolín, no me digas que no es una maravilla esta composición. Te imaginas cuando la pongamos a circular hasta la estación de Empalme. Pero el objetivo será que llegue a Calañas.-
- ¡Llegará!

No os doy más la tabarra. Recibir un cordial saludo.
PD.- No me gustan los anónimos.

Amigos de Tharsis dijo...

Estimada anónima, si es tu primera intervención, bienvenida al blog. Coincidimos algo contigo, que el sentido común no es tan común, y nosotros no íbamos a ser menos si te parecemos algo falto de él.
Los políticos son, creemos, antes que nada personas, y como tales se equivocan, aciertan, nos gustan, o nos disgustan; luego carecen también de ese sentido común que a todos nos falta en parte. Pero existe una diferencia nada desdeñable. Cuando tú no aplicas sentido común a lo que haces, se supone que tú misma te perjudicas, pero el político no es como tú o como yo, pues su falta de este sentido la pagamos todos; los que le hemos puesto ahí y los que no.
¡Por Favor! No hemos criticado que se tomen medidas para atajar la violencia domestica, eso es una cosa; otra, lo que criticamos: que un teléfono sirva para algo, aparte de crear una infraestructura costosa e inútil, como ya se ha comprobado. ¿Acaso crees que un maltratador va a descargar su agresividad a través del teléfono? Si lo crees así serás de las muy pocas, no confirmado por el uso que los maltratadores han hecho del citado teléfono. Lo que sí nos parece de sentido es que quien comete un delito lo expíe convenientemente, y si hay asesinato lo pague con cadena perpetua. ¿Tan difícil es cambiar el Código Penal? ¿A que no? ¿De quien depende? De los políticos. Cuántas mujeres no han muerto a consecuencia que los maltratadores no cumplen las penas de alejamiento que le imponen los jueces. ¿De quien depende las fuerzas de orden Público, de ti, de mi; o de los políticos?. ¿Has vistos que algún político dimita a raíz de estas muertes anunciadas?. ¿A que no? Tan difícil es hacer las cosas con sentido común, como a ti y a nosotros nos gusta.
Sabes también en lo que se insiste para atajar tantas muertes de mujeres por este tipo de violencia. Nos vienen a decir que “todos somos responsables”, que tenemos que denunciar este tipo de maltrato antes que se conviertan en asesinatos. Nos piden que seamos chivatos, o solidarios con la mujer que sufre. Pero no te dicen lo que te puede pasar, que ha pasado: que la maltratada que creías ayudar se vuelve en contra tuya, y además puedes verte las caras con el maltratador delante del Juez. Nadie te garantiza que el maltratador no acabe descubriendo quien eres y donde vives. ¿Que esto esté ocurriendo es culpa tuya, mía, o de los políticos?. Sin mencionar el caso mas conocido a nivel de toda España, el del profesor Neira, que si no hubiera sido por el tesón de su mujer y el de algunos medios, acabaría en los tribunales como una agresión entre varones, por asuntos, “que sabe dios lo que se traerían entre manos”.

No negaras tampoco la repercusión que en este Ministerio, y en otros, tiene la gran estupidez puesta en marcha por Zapatero con la puñetera paridad. No dice la Constitución que los españoles somos iguales ante la Ley sin que prevalezca discriminación, entre otras cuestiones, por razón de sexo. No se sanciona el acceso a la función publica con el general requisito de: igualdad, merito y capacidad. ¿Porqué entonces es determinante el sexo para ser ministra? ¿Acaso no son más importantes el merito y la capacidad? ¿No constituye una humillación para muchas mujeres que no la dejen competir en igualdad de condiciones con los hombres, para acceder a los puestos a que aspiran por meritos propios? Pero no, este ZP disfruta pervirtiendo la igualdad de oportunidades. No es nada de sentido común aplicar la paridad a tantos asuntos como los está aplicando o exigiendo este Gobierno.
Todo esto, querida anónima, se traduce en dinero. Un ministerio, una concejalía, o una alcaldía que no funcionen con el necesarios sentido común, significa despilfarro de nuestros impuestos; y esfuerzo y sudores nos cuesta traer el dinero a casa para que un inútil, o una inútil, no tenga la vergüenza de dimitir por tal despilfarro.
Nosotros respetamos también que tú no compartas nuestras críticas a la Ministra Aído. Nos hemos limitado a criticar hechos comprobados y decisiones tomadas. La principal es que ha accedido al Ministerio sólo por su sexo, no por sus meritos. Lo que significa poner en manos de una incompetente, pues es lo que ha demostrado hasta ahora, una cantidad de recursos, de nuestros dineros, para lucimiento personal ante el más talentoso de todos. No negaras que la frase que dicen haberle dedicarle a Zapatero por primera vez, es de una pleitesía desvergonzada. "¡José Luís, sonríe! Tienes una sonrisa muy limpia que te favorece”. Otra cosa es que hagamos una interpretación jocosa con lo que, visto lo visto, podría hacer con los Reyes Magos.

Aplaudimos también tu discrepancia. Esto es lo mejor que podemos escuchar, que alguien de Tharsis nos diga que discrepa abiertamente de algo. Porque llevaras tiempo observando que en Tharsis no se discrepa de nada. Bueno, sí, se discrepa mucho en los bares, entre el Madrid o el Barcelona; o si la Velada tiene que durar más o menos días. Discrepancias que suponemos le quita el sueño a quienes tenemos dirigiendo los destinos del pueblo.
Adelante, tú misma, ¿Qué es lo que nos desune en Tharsis, según tú, y que ideas aportarías para restablecer la unidad?

Amigos de Tharsis dijo...

Juan: Este relato que pones ¿en qué fecha lo sitúas?.
No se si has oído hablar del libro “Estampa sentimental del Retorno”. Escrito por nuestro paisano José Alfonso en 1954, contiene una poesía que te puede poner los vellos de punta.

Juan Leante dijo...

En Agosto de 1999 visité la estación por primera vez, y tuve la suerte de ser atendido por el que entonces actuaba de Jefe de Estación, quien me enseñó las instalaciones y el material preservado en la nave posterior al taller de locomotoras. Este buen hombre ya me anunció los malos augurios que se cernían sobre el cierre próximo de las minas.
Cuando en Agosto de 2000 volví no pude dar crédito a lo que veía, la estación había sido desvalijada y destrozada igual que parte de los talleres y resto de instalaciones.
Quizás, a modo de consuelo, decidí publicar este relato en un foro de internet.
Me gustaría enviaros una foto ( si me dais una dirección)de una joya encontrada entre el barro y la suciedad de la nave de matricería, y que me inspiró para un relato-homenaje sobre los que hicieron posible el que hoy otros vivamos mejor a costa de su esfuerzo y sacrificio.
Creo que todo el patrimonio cultural no sería nada si no se redescubre a todos aquell@s que lo hicieron posible.
Saludos.

Amigos de Tharsis dijo...

Juan: Esto lo hemos comprobados todos, a partir de 1999 el abandono, el deterioro, el expolio de las instalaciones mineras, fueron en picado. Hasta quienes en esas fechas ya estaban jubilados, porque tenían más de 65 años, se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron el estado de Talleres, de la Estación. Todos conocemos algunas anécdotas de hasta donde se hizo daño en las instalaciones. Cuanto se cumplió aquello de que no hay nadie más atrevido que un ignorante. Te informo que tenemos previsto colgar en la página, o en el blog, una carta fechada en Tharsis en 1879 y que apareció en la oficina general. El original de esta carta, que está en nuestro poder, fue escrito por un administrativo de la Compañía que trabajó con Deligny y con Mercier. Y a raíz de esta carta hemos entrado en contacto con un tataranieto, que nos envió en su día una serie de datos, de nombres, de fechas, que constituyen otro elemento importante para ser investigado.
Nuestros correos: amigosdetharsis@gmail.com
amigosdetharsis@ono.com

Anónimo dijo...

Hola a todos:
En primer lugar os comento que hoy no cuento con mucho tiempo ni para leer los comentarios a fondo ni para contestar a todo! lo siento! intentaré retomarlo. Me paro un poquito en el tema de la reforma del código penal y sobre la responsabilidad de los políticos: Soy abogada, la reforma del código penal no es ni fácil, ni es competencia de los políticos. Tenemos 3 poderes, de esto debe encargarse el legislativo. La dificultad está en unos principio consagrados en nuestro Código Penal, como el de intervención mínima: la última reforma del CP intenta adaptar este principio a las nuevas características de la sociedad. Existe una premisa de la que debemos partir: el Derecho no puede intuir hacia donde se dirige la sociedad, siempre irá por detrás de ésta.
¿qué ya es hora de adaptar nuestra legislación? no lo dudo. ¿Responsable de que no se adapte? ¿ZP? No lo comparto.
El gobierno, como ejecutivo que es, debe velar por los individuos (posición de garante) y para ello, adopta cuantas medidas creo necesarias. Por ejemplo: el teléfono del que habláis.
Una noche ví un programa en el que los protagonistas eran los maltratadores. Se describía (no digo que me lo crea ni me lo deje de creer) como "enfermos" que no podían reprimir su violencia. ¿De verdad creéis que antes de adoptar una medida como la del teléfono no se han hecho estudios psicosociales a estas personas?
Sobre la responsabilidad de un político: ídem.
Dejo claro que no soy política y discrepo en muchas cosas que hacen nuestros representantes. No voy a justificar a nadie por sus actos! faltaría más!
Tengo que marcharme, lo siento. Una cosa más: sobre el hecho de no decir mi nombre, creo que no es necesario para emitir una opinión. Saludos, intentaré retomar el tema en otro momento.