viernes, 12 de junio de 2009

EN THARSIS SE DESTRUYE NUESTRA HISTORIA



-Este es el escrito que enviamos hace días a la prensa.

Los atropellos que se cometen en Tharsis contra nuestro patrimonio es algo tan habitual, que lo anormal seria que no se cometieran. Disgustarse, o montar en cólera, porque cada día ves una barbaridad, un desprecio por nuestra historia y lo que ello significa en la memoria de nuestros padres, abuelos, y familiares, tampoco sirve de nada.
Todo ello nos da que pensar si no estamos en manos de unos mequetrefes, que ni les importa historia, ni sentimientos, ni por supuesto tienen decoro ni sentido común.
Vamos al dato. Allá por Diciembre pasado hicimos un recorrido por Filón Centro.
Denunciamos que sería conveniente unir ese recorrido al de Sierra Bullones, eliminando la basura acumulada. También dijimos que debería señalarse, para conocimiento del visitante, que en ese lugar se acumulaban diferentes estratos de escorias de la actividad minera y milenaria de Tharsis: romanas y fenicias.
Esos escoriales cargados de simbología, de historia, eran conocidos por los “Escoriales de la Huerta Grande” y los ingenieros de Río Tinto recomendaron a Deligny que acudiera a inspeccionarlos. A su vista, en 1853, comprendió la enormidad del trabajo efectuado por los antiguos y las posibilidades que había para el futuro.
Claro que el volumen ha disminuido a cómo lo encontró Deligny, gran parte se utilizó para balastro del ferrocarril y en pavimentar carreteras y caminos; pero lo que era incuestionable es que esos escoriales propiciaron el nacimiento de Tharsis.
Pues bien, no se les ocurre a los “lumbreras” que nos gobiernan que taparlos, echarles una capa de tierra. Se acabaron los “Escoriales de la Huerta Grande”.
¿Tan difícil hubiera sido pedir asesoramiento, gratis total, a la Consejería de Cultura para no “meter la pata”? ¿Tan difícil hubiera sido dejar una parte del estrato visible, para comprobar esa acumulación de escorias de diferentes épocas?
Pero no duden que algún mentecato responda que solo eran piedras, restos sin valor ninguno.
Otra ración más de incompetencia, de estupidez humana: Un equipo arqueológico que hacia 1988 había estado excavando en el pico del Oro, corta de Filón Sur, donde habían aparecido antiguos restos de origen fenicio y romano, hubo de abandonar las excavaciones por imperativo de Filón Sur S.A. Ahora pueden comprobar ustedes que en ese lugar están construyendo caminos, empedrando el terreno, levantando vallados de madera. Que se utiliza maquinaria para remover el terreno, se ve desde la carretera que sube por el “cementerio de los ingleses”. ¿Creen ustedes que a alguien se le haya ocurrido ponerse en contacto con la Delegación de Cultura en Huelva por si estas labores pudieran destruir restos arqueológicos en una zona tan importante? Incluso a titulo personal, hasta en las cosas más simples, se suele preguntar por las repercusiones de cualquier obra o tarea, cuanto más debería hacer un Ayuntamiento o una empresa.
Pues agarrense, el equipo arqueológico que estuvo allí excavando en los años 80 no han recibido ninguna petición de asesoramiento ni nada parecido. Que incluso visitaron a mediados de Mayo las obras que se realizan, y han podido comprobar que todo el yacimiento arqueológico ha sido arrasado.
¿Y ahora qué, cómo le ponemos a esto? Qué sentido tiene que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tharsis tramiten la declaración BIC, o la de Sitio Histórico, si luego cierran los ojos ante tales atropellos.
¿Esto es lo que les importa nuestro patrimonio, para arrasarlo?

ASOCIACIÓN AMIGOS DE THARSIS ERNESTO DELIGNY

02 de Junio de 2009

3 comentarios:

Carmen Alcázar dijo...

Vergonzosos tanto los últimos expolios como la dejadez de nuestro patrimonio industrial e histórico tanto en las Riotinto como en Tharsis... Enhorabuena por vuestra denuncia. Por cierto, no sé si lo habréis visto: en La Factoría tengo colgada vuestra carta al director que aunque cortada o resumida, vuestra denuncia queda manifiesta. Os pongo el enlace:
http://amigosferrocarril-cuencaminera.blogspot.com/2009/06/amigos-de-tharsis-denuncia-la-destr.html

Saludos

Manuel J.Díaz dijo...

Leyendo este artículo estoy muy sorprendido, mi denuncia total y rotunda a aquello que no vaya encaminado a preservar la historia de mi pueblo. Se puede avanzar conforme a los nuevos tiempos pero es totalmente compatible con los símbolos culturales que hizo nacer y crecer a Tharsis.
Yo soy de Tharsis con mucho orgullo, aunque llevo ocho años fuera, sigo yendo para no distanciarme de mis raices, pero si desaparecen parte de la historia desaparecemos parte de nosostros.
Por último decir que, por lo que he visto, se han hechos obras interesantes para el turismo, pero estaré encontra siempre de la desaparición de los que represente mis raices.

Saludos Tharsis

Amigos de Tharsis dijo...

Queridos amigos Carmen y Manuel. Os damos las gracias por vuestro apoyo. Efectivamente, no solo desde nuestro punto de vista, también el de quienes han realizado excavaciones en nuestro pueblo afirman que el importante yacimiento arqueológico de Filón Sur ha sido arrasado. Y lo lamentable es que se pudo pedir asesoramiento antes de causar cualquier destrozo irreversible. Carmen te damos las gracias por acogernos en tu blog, y al amigo Manuel que entre todos consigamos que el desastre no vaya a más.