viernes, 5 de junio de 2009

MEMORIA DEL PRÓDIGO



Gran alegría nos produce que alguien de Tharsis publique un libro.
De todos es conocido el panorama cultural a nivel local. Aquellos mineros que describiera José Alfonso en su “Tharsis, patria y hogar” de músicos, poetas, historiadores o matemáticos, no parece que hayan prosperado con el tiempo. Sí que hay mucha carrera universitaria, muchos desplazamientos al extranjero y mucho más tiempo libre, porque hace años que no se vive de la mina, pero en contar estas historias, o investigar nuestro pasado, no parece llamar la atención a muchas personas.
Por meritos propios traemos aquí a nuestro amigo y paisano Ramón Llanes, que en la pasada edición de la Feria del Libro de Huelva presentó: “Memoria del pródigo”. No será el ultimo que escriba, y para hablarnos de esto, y de su libro, nos ha invitado a la presentación que tendrá lugar en el Museo de Huelva, el próximo día 11 de Junio, a las 19,30 horas.
Desde aquí le deseamos éxito, y le animamos a seguir escribiendo.

*************************

LA FRESA DE HUELVA Y FRANCE 5


La prensa local lleva semanas refiriéndose al reportaje emitido por la TV pública francesa France 5 sobre el sector fresero de Huelva. Tanto la agrupación de productores cómo organismos a nivel local y autonómico han mostrado su total desacuerdo e indignación. En un primer momento la Consejera de Agricultura, Clara Aguilar, afirmaba que la Junta de Andalucía no dudaría en querellarse contra la productora si se apreciaban indicios de delito en el reportaje.
Pasados unos días la misma Consejera dice ahora que si el sector fresero emprende acciones judiciales la Junta le apoyará.
Si para otras cuestiones nos bombardean con peticiones de comisiones de investigación, solicitud de expertos, o se someten a los presuntos culpables a juicios mediáticos, para este reportaje de la discordia bien que podían convocar a una comisión de sabios de ambos países, para que aclaren si hay comisión de faltas, y si las hay que todo el peso de la Ley caiga sobre los responsable.
A ningún periodista se le exige que sea experto en aditivos químicos, ni en plásticos, ni si el uso que de ellos se haga contraviene tal artículo de tal reglamento. Pero se les debe suponer la mínima profesionalidad de contrastar sus fuentes.
Claro que los periodistas se pueden equivocar y pueden ser condenados, pero no se debería caer en el extremo de disparar al mensajero.
Si tan en cólera montamos por este asunto, motivos más que suficientes nos han dado para tocar a rebato general en asuntos económicos. Donde periódicos ingleses cómo norteamericanos, entre otros, han divulgado amplios y documentados reportajes sobre la catastrófica situación económica de España y la nefasta gestión del gobierno. Críticas y comentarios que ni siquiera ha movido un músculo en el gobierno Zapatero, excepto el de la risa y la mofa.

No hay comentarios: