martes, 2 de junio de 2009

INCENDIO EN THARSIS




Aún no ha dado comienzo el verano y la mala suerte, o los pirómanos, se han cebado con una de las zonas de más belleza paisajista y natural. Pinares que fueron repoblados por la Compañía con pinos piñoneros y Flandes, y que constituían un verdadero pulmón verde.
La extensión de lo quemado es bastante grande, y ha afectado a los pinares de Filón Norte, el Polvorín y antiguo Hospital, además de monte bajo. En la falda de Filón Norte, así como en la pista que conduce al Polvorín, había unos ejemplares de madroños realmente bonitos que han desaparecido.
Lo de posible incendio intencionado no lo decimos nosotros, lo ha dicho la Consejera de Medio Ambiente de la Junta, y lo han dicho también, en Tharsis, representantes de la Delegación en Huelva. Ahora pedimos que el departamento de la Consejera investigue si hubo intencionalidad o fue solo fortuito.
Según nos dicen el incendio dio comienzo en Prado Vicioso y, como ustedes saben, para llegar hasta las laderas de Filón Norte hay que saltar unas enormes escombreras sin vegetación ninguna (¿?). Sí, todo es posible.
Nos comentan que los retenes contra incendios tardaron bastante tiempo en acudir, lo que motivó que el fuego se avivara, además por la meteorología, para que resultara incontrolable. Que fue imposible acudir a todos los pinares porque no había pistas de acceso. Y que la limpieza y mantenimiento de todo este arbolado llevaba demasiados años sin hacerse.
Desde aquí aprovechamos para reclamar que se construyan esos necesarios carriles a la masa forestal. Si para acudir a los molinos existen los oportunos accesos, tanto o mas cuidado requieren estos pinares para evitar en un futuro lo del pasado jueves.
Aquí os dejamos las fotos que hicimos el domingo. Las seis fotos primeras fueron tomadas hace unos cuatro años, comparen parte del daño.

5 comentarios:

J.R. dijo...

La verdad es que a ultima hora de la tarde la cantidad de medios que trataban de extinguir el incendio era espectacular, segun se muestra en las imagenes que os mando. Todo lo que no se hizo durante varias horas, se quiso hacer por la tarde cuando ya se habia quemado casi toda la cara norte de la Sierra Tarse (la Divisa). Creo que es un error no educar en cada pueblo a la gente para que puedan colaborar en los comienzos de los incendios: fue vergonzosa la actuación de algunos bomberos, según me comentan algunos amigos que intentaron ayudar en algunos frentes.

Anónimo dijo...

Lo del incendio fue raro raro raro,pero como dice el refran cuando se caiga el burro ya se le daran los palos,yo cuando he venido de vacaciones y beo tharsis me encuentro que no ha prosperado nada pues todo lo que es digno de ver lo hizo un gran alcalde que tuvimos, y que ojala entrara otra vez,pues se ha pasado 7 años terminando todo los proyestos que el otro habia conseguido asi cualquiera

Anónimo dijo...

Estas palabras se las dedico a una gran mujer en todo el sentido de la palabra, y es Manolita Monterde,querida respetada por tos los que la conocemos.Estando de bacaciones me han contado que la han engañado,la an utilizado y la an hecho sufrir,entre los dos alcaldes que se an dedicadoen tirarse la pelota de uno a otro, sin tener en cuenta la grave enfermedad por la que esta pasando,desde aqui mi mujer mis hijos y todos los te queremos te decimos animo valiente que tu eres unica, y dios pone cada uno en su sitio

Anónimo dijo...

Me uno a todo lo que dice mi paisano eres una gran mujer pues te gusta poner tu granito de arena para ayudar alos demas as colaborado con los adulto,con asociaciones con la hermandad, pues esmos muy orgullosos del simpecado que con tanto amor le hicistes a nuestra patrona,y desde luego ella siempre te ba ayudar,no sufras por lo que te han hecho,unos mequetrefes que no saben valorar las personas .MANOLITA, ADELANTE, TE QUEREMOS

Anónimo dijo...

Nohabia visto estos comentarios y me uno a todo lo que le dicen a manolita,no sufras no te preucupes tu vales mucho y todos te queremos,bastante desgracia es ser unos impresentables, te queremos y cuidate ya vendran tiempos mejores, quien rie el ultimo rie mejor