viernes, 29 de mayo de 2009

LOS MUSEOS DE THARSIS



Y 3ª PARTE

Los romanos dejaron en Tharsis, como en toda España, indelebles huellas de su paso. Desde la obra de fabrica hasta los más simples utensilios de uso domésticos se encuentran allí donde se asentaron las legiones de Roma.
La Compañía de Tharsis ha formado un pequeño museo donde se fueron recogiendo algunos de los restos arqueológicos encontrados en distintos sitios de la mina.
El busto que reproducimos, tallado en mármol blanco, debió ser el monumento erigido a uno de los Cesares del Imperio. Hay también, ánforas, objetos de cristal, hierro y cobre, de las más variadas formas. Lucernas de barro y monedas de distintas épocas.

Para el desagüe de los pozos emplearon unas ruedas hidráulicas en forma de noria. En el criadero llamado del Norte se encontró una de estas instalaciones, compuesta por 14 ruedas superpuestas en escalones, de las cuales solo las dos superiores estaban intactas. Se labraban generalmente en pino y encina y nos consta que en las minas de Santo Domingo (Portugal) fue hallado uno de estos complejos mecanismos que se encuentra en tan buen estado que podría utilizarse hoy.
En el museo de Tharsis figura una reproducción exacta de la encontrada en el criadero del Norte.

Esta importancia arqueológica de Tharsis, fue puesta de manifiesto por quienes pasaron por aquí, tanto españoles como extranjeros. A ella se refiere alguien que conocía muy bien Tharsis, Gonzalo Tarín, Ingeniero Jefe de Minas del Cuerpo Nacional, que formó parte del quipo técnico que trabajó con Deligny en el Lagunazo. En su obra: “Reseñas geológicas de la provincia de Huelva”, editado en 1878, nos describe las norias encontradas en Filón Norte, al igual que el horno descrito en la Revista Minera. Los grabados de estos hallazgos, recogidos en su libro, circulan por Internet. Al horno se refiere también Deligny en su “Sociedad de minas de cobre del Alosno”, informe incluido en nuestra pagina Web.



CONCLUSIONES:

Este rico patrimonio, conservado durante siglos en el subsuelo de Tharsis en forma de restos arqueológico, nos permiten entender nuestro pasado: quienes fueron los primeros pobladores de esta zona andevaleña, cómo organizaron sus vidas, qué grado de desarrollo consiguieron con respecto a otras zonas de la Península Ibérica, o sobre el comienzo y apogeo de su actividad.
Estas cuestiones, interesantes para cualquiera, rara vez ha encontrado apoyo en quienes han tenido responsabilidad en las instituciones. Si algo se ha hecho al respecto es más por la dinámica burocrática a nivel Institucional y política, que ha arrastrado a quienes ocupan cargos en las corporaciones. Caminar por la senda de lo políticamente correcto, acatar las consignas que emanan del partido para imponerlas allá en el último pueblo donde se gobierna. Pero nunca porque ese sentimiento de recuperar y entender nuestro pasado haya estado por encima de banderías y consignas.
A día de hoy se sigue manifestando el mismo desprecio por nuestro pasado, porque lo que se sigue haciendo no es más que lavado de cara, salir en la foto, seguir el guión para volver a ganar elecciones. Motivos más que suficientes para un triste diagnóstico.


1ª.- Es imposible recuperar lo que ya se ha destruido, pero es posible evitar que el resto de nuestro patrimonio se siga destruyendo. A quienes correspondan tomar decisiones para evitar que el deterioro continué deberían tomarla a la mayor brevedad.

2ª.- El museo al que nos referimos de Pueblo Nuevo contó, según las crónicas, con importantes objetos antiguos, ¿se le ha seguido la pista a estos objetos?

3ª.- Parte de las norias romanas halladas en Filón Norte, tenemos entendido que viajaron a Escocia, no sabemos si sería posible, o no, recuperarlas, pero esa gestión si no se ha hecho habría que hacerla, con no tenerlas ya contamos. Si no se pueden recuperar, sí que podríamos tener fotos o maquetas, pues manos a la obra. Igualmente se puede construir una maqueta del horno romano.

4ª.- La cerámica estudiada por Domergue está depositada en el Museo de Huelva, es de suponer que otra parte se entregara en el museo de la Compañía, en Pueblo Nuevo, pero sí se podría compartir la colección entre los dos museos. No olvidemos que Huelva tiene dos de nuestros más importantes hallazgos: un torso romano y un busto del emperador Calígula.

5ª.- Tampoco se nos olvida, que hasta bien reciente la Compañía tenía en depósito todos los instrumentos de la Banda de Música. Estos instrumentos formaron parte igualmente de nuestra historia, y si de uno ya hemos hablado aquí, UNA TUBA CENTENARIA, en poder de la Banda del Cerro, del resto nos gustaría saber su paradero.

6ª.- Demostrar ante terceros interés por nuestro patrimonio para que nos lo restituyan, a de ir parejo al que demostremos por conservar el que aún tenemos, pues de lo contrario la credibilidad es de risa. Este es el gran Problema.


FIN


P.D.
Para la semana que viene os dejaremos aquí el recorrido que hicimos por Filón
Sur, poneros algunas fotos a bastante resolución. Esperamos tenerlas para
entonces. Os gustará

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo una moneda de oro antigua de tharsis si la quereis para el museo se puede negociar por ella,comentar si la quereis

Amigos de Tharsis dijo...

Gracias por su información. Nuestra asociación no dispone de recursos para adquirir esa moneda, pero nos gustaría verla aunque fuera en fotos. Lo único que podemos decirle es que el Museo depende del Ayuntamiento de Tharsis.

Anónimo dijo...

Lo mas probable es que las norias romanas encontradas en Tharsis esten en el Scottish Mining Museum.

Un saludo