martes, 21 de abril de 2009

UN TEMA INTERESANTE



El tema que os proponemos lo haremos, al menos, en dos entregas. Sabemos de la apatía que hay por investigar sobre nuestra historia. Incluso con las posibilidades que ofrece Internet no parece ser muy utilizado por el gran publico. Repetimos lo dicho en el blog, investigar está al alcance de cualquiera, pero cualquiera que tenga interés.
Nosotros en esto de la “red de redes” somos unos aprendices, y si algo asimilamos es a base de machacarnos el teclado, pero no hemos perdido la curiosidad. Pues bien, la propuesta que os hacemos exige un mínimo de colaboración, y para darle algo de intriga hasta la semana que viene no desvelaremos sobre el asunto que tratamos, aunque es muy fácil acertar. Quienes queráis participar tenéis que tener instalado GOOGLE EARTH; totalmente gratuito, fácil de instalar y de usar, y seguro que manejáis con soltura. Entramos, y una vez que nos aparece el globo terráqueo vamos a colocar cuatro posiciones para que a partir de ahí podáis deducir de qué estamos hablando. La barra de herramientas que hay arriba tiene un icono que representa una chincheta de color amarillo, que al poner el cursor sobre ella aparece el mensaje “Añadir marca de posición”, le damos al botón del ratón y nos aparece una LATITUD y una LONGITUD. En Latitud escribimos: 37 grados 35 minutos 22.91 segundo Norte, pero escritos así: (37º35'22.91'' N). En Longitud ponemos 7 grados 6 minutos 41.59 segundos Oeste. En el recuadro donde pone “Marca de posición sin título” escribimos el nombre que le damos a esa posición: escribimos Monte Tarse, le damos a aceptar y vemos que la chincheta se posiciona en el sitio adecuado. Volvemos a picar en la chincheta amarilla y nos vuelve a salir la ventana: “Google Earth – Nuevo Marca de posición” para señalar otro posicionamiento. Esta operación la vamos a repetir tres veces más con las siguientes coordenadas:

-Latitud: 37º34'23.69''N Longitud:7º14'31.35''O, que llamaremos Cabezo de Pico Plata.

-Latitud: 37º32'42.34''N Longitud: 7º22'28.39''O, que llamaremos Cabezo de la Plata
-Latitud: 37º31'23.60''N Longitud: 7º24'49.21''O, que llamaremos con el nombre del pueblo, El Granado, o cabezo del Molino.

Si habéis llegado hasta aquí y contempláis donde se encuentran las chinchetas, ya tenéis la pista para averiguar de qué se trata. Los nombres que hemos utilizado existen, aunque no aparezcan en Google. Lo dejamos por ahora hasta la semana próxima para daros la solución. Sugerencias o Preguntas las podéis hacer en nuestra dirección amigosdetharsis@gmail.com o en el blog. Los que sepáis el asunto del que hablamos no lo desveléis, así mantenemos la curiosidad.

No hay comentarios: