martes, 28 de abril de 2009

SENDERISMO



El pasado día 19 estuvimos de senderismo en los alrededores de Tharsis, sacamos algunas fotos que os dejamos para que las veáis.
Aunque no lo parezca, Tharsis tiene algunos senderos dignos de recorrerse, sobre todo por la belleza vegetal del paisaje, que durante la primavera se llena de un colorido tan familiar. Este que os mostramos tiene una duración de 90 minutos, entre ida y vuelta. Todo el camino está despejado, se escuchan los cantos de las aves, y ensanchamos los pulmones respirando oxigeno.
La floresta que tenemos por nuestros alrededores hay que agradecerla en parte a la “Compañía”, ya que en épocas pasadas se dedicó a la repoblación cuando la exportación de mineral sufrió más de una crisis. Muchas de las especies, aunque foráneas, han alcanzado el bello porte a base de años, no por la fertilidad del terreno.
En su día, desde Amigos de Tharsis, contactamos con la Universidad de Huelva para que hicieran un estudio de la riqueza forestal y paisajística de Tharsis, al objeto de determinar la protección que permitiera compatibilizar actividad humana y defensa medioambiental con la oportuna creación de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Así podríamos contribuir al desarrollo económico sostenible del ámbito territorial de Tharsis. El estudio, realizado por alumnos de 3º de Ciencias Ambientales:

PROPUESTA DE CREACIÓN, DELIMITACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO; Y PROPUESTA DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO SIERRA DE BULLONES, LAS MAZMORRAS Y EL MADROÑAL, DE THARSIS (HUELVA).

de 200 paginas, se concluyó; pero entre los molinillos, el del monte Tarse, el derribo del antiguo polvorín, y los residuos de piritas traídos desde Corrales que arrojaron por todas las antiguas escombreras, la propuesta de ordenación se devaluó bastante.
Hubiera sido un cambio de rumbo a adoptar por el Ayuntamiento, después de habernos condenado a aceptar en nuestro término un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, pero este es el sinsentido que tiene la política partidista y sectaria, que jamás casa con el sentido común. No obstante que disfrutéis de las vistas, aquí las tenéis, junto a los demás reportajes.

No hay comentarios: