viernes, 17 de octubre de 2008

PATRIMONIO CHATARRERO


Hemos leído que en Lérida están restaurando una vieja locomotora de vapor construida en 1884 , con ella esperan alcanzar un record: ser la más antigua puesta en servicio. Dice la información, que la locomotora estaba expuesta en un pedestal en Peñarroya-Pueblo Nuevo.
Esta noticia nos confirma cuanto se puede hacer por recuperar el patrimonio histórico, siempre que se quiera. Si estas personas de Lérida, interesadas en su patrimonio histórico, tuvieran la posibilidad de restaurar la "Corrales", saltarían de alegría, no solo porque está en mejores condiciones, también porque el record de antigüedad lo superarían en 15 años.
No cómo en Tharsis, donde nuestras autoridades, aparte de no hablar sobre este tema, hacen bien poco. Su interés se reduce a dar pintura, pero poner en servicio, al menos una locomotora, en eso ya ni piensan.
Donde no hay que vamos a esperar, si solo están para lo que manden. Ni siquiera nos aclaran si ahora la recuperación del patrimonio significa convertir el trazado del ferrocarril en "vía verde". Esperando estamos que contestaran a nuestro comunicado del mes de Agosto. Aquí lo dejamos por si deciden responder.

**********************

EL NEGOCIO DEL FERROCARRIL DE THARSIS

Hemos vuelto a comprobar que se sigue desmantelando el trazado ferroviario del tren minero de Tharsis, que enlazaba esta localidad con Corrales, distante 47 Kilómetros.
Al igual que se hiciera con el tramo La Zarza-El Empalme, todo esto nos parece una operación especulativa, donde la Consejería de Cultura, la Diputación, y el Ayuntamiento de Tharsis hacen la vista gorda, o incluso hayan acordado la venta como chatarra del ferrocarril.
No podemos entender que se esté desvalijando un trazado ferroviario que el alcalde de Tharsis anunció haber comprado por 300.000 euros, junto con la concesión administrativa hasta 2069.
Nos parece de una hipocresía enfermiza, que se afirme haber solicitado la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) para tenerla concluida en Marzo de 2008 y poder así garantizar su recuperación patrimonial, cuando se está desmantelando otro tramo importante, el que discurre de Gibraleón a Corrales, para instalar columnas del tendido eléctrico.
No podemos mas que sospechar, que la venta como chatarra de todo, o parte del trazado, es lo que se haya pactado, pero ocultándolo a la ciudadanía, o afirmando todo lo contrario.
Esto demuestra también, las mentiras que nos decían desde la Delegación de Cultura, o desde el Ayuntamiento; que estaban trabajando en la declaración de Sitio Histórico para Tharsis y su actividad minera, incluido el ferrocarril. De los 105 Sitios Históricos declarados en la Cuenca Minera de Huelva, 67 pertenecen a Rio Tinto, ni uno solo a Tharsis, este es el interés de nuestro alcalde por la historia de su pueblo. [http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/servlet/descarga?up=13156]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_Hist%C3%B3rico_Andaluz_en_la_Cuenca_Minera_de_Huelva]
Mucho nos tememos, que el desmantelamiento del ferrocarril va a producir pingües beneficios y donde nos gustaría ver luz y taquígrafos, al menos para no tener que pensar en lo corrupto que son quienes hemos puesto al frente de nuestras instituciones políticas.

Es por lo que pedimos a la Delegación de Cultura, al Ayuntamiento de Tharsis, y al PSOE, que informen públicamente de los pasos seguidos en la compra del ferrocarril a los liquidadores de la extinta Compañía, por importe de 300.000 euros.

-Qué avalistas han participado en la operación, o qué empréstito ha tenido que firmar el alcalde, toda vez de la dificultad de liquidez de una Entidad Local Menor como Tharsis.

-Ese grupo inversor interesado en la explotación con fines turísticos, del que no quiere informar el alcalde de Tharsis, tendrá unos objetivos y exigirá unas condiciones. Ocultar esta información a quienes les ha puesto de alcalde es, cuando menos, una villanía.

-Desde Enero de 2008 que se hizo pública la compra del ferrocarril, pero sabemos que el acuerdo se había cerrado mucho antes, no se ha informado de nada más. Sin embargo estamos viendo que ahora se desmantela otro tramo importante. Que OBRAS PUBLICAS tiene previstas mejoras en la carretera A-495, entre Gibraleón y San Bartolomé, cerca del paso a nivel de San Bartolomé, donde las estacas de señalización llegan hasta la misma vía. ¿Tampoco tiene nada que decir el alcalde?

-Sería necesario que el alcalde, Sr. Gómez, aclarara de una vez, qué piensa hacer con el ferrocarril de Tharsis, y si no piensa nada, que nos diga lo que piensan otros por él. Por ejemplo: Lo del tren turístico y el grupo inversor interesado, ¿es una realidad o una mentira política? Y este recorrido desde donde a donde está previsto. ¿Desde Tharsis al Empalme? ¿O desde Tharsis a Alosno?

-Seria conveniente también que el Sr. Gómez nos aclarara si es idea suya, o de otros, convertir el trazado en Vía Verde, “hasta Alosno”, según unos, “y porqué no hasta El Empalme”, según otros.

-Como no confiamos que el alcalde informe de algo que no le convenga, aquí exponemos, someramente, el negocio de desmantelar el ferrocarril.

===================


De los 47 Kilómetros del trazado total, en Corrales se desmantelaron 3 Kilómetros de vías, por lo que hacemos el calculo sobre el resto; 44 Kilómetros.
Tampoco esperamos que el alcalde, ni el PSOE, informen si van a convertir todo el trazado (Corrales-Tharsis) en Vía Verde; si solo Corrales-Alosno; o bien Corrales-El Empalme.
Si la Vía Verde llega hasta el Empalme, a 4 Kilómetros de Tharsis, sería necesario desmantelar 40 Kilómetros de vía.

Pues calculemos:

-1 metro de rail de tren (es de acero), pesa 32 kilos:
40 Kilómetros = 40.000 metros, x 2 raíles que tiene la vía, hacen 80.000 metros a desmantelar.
80.000 metros x 32 kilos = 2.560.000 kilos de rail de acero.
2.560.000 x 0,535 euros kilo [http://www.afumse.com/ChatarraAcero.pdf]
hacen un importe de 1.369.600 euros

-
Cada 3 metros de vía se colocan una media de 5 traviesas, lo que hace un total de: 40.000 : 3 = 13.333 x 5 = 66.665 traviesas de madera. De este total se suelen aprovechar todas, pero hacemos el calculo sobre las ¾ partes = 49.998 que aplicando su valor de mercado tenemos:
49.998 x 15 euros unidad, hacen un total de 749.970 euros
[http://www.solostocks.com/lotes/comprar/traviesas-de-tren/oferta_1487327.html]

-Cada traviesa lleva dos placas de soporte para evitar el deslizamiento del patín en la traviesa, atornillada con, al menos, 4 tirafondos. Por lo que cada traviesa de madera incluye unos 5 kilos más de hierro.
66.665 x 5 = 333.325 kilos de hierro
333.325 x 0.480 euros kilo hacen un total de 159.996 euros
[http://www.afumse.com/ChatarraHierro.pdf]

-Los raíles se unen entre si mediante eclisas y bulones. A cada cinco metros de rail hay que añadir un peso de 4 Kilos de hierro entre eclisas y bulones
80.000 : 5 = 16.000 eclisas x 4 kilos = 64.000 kilos de hierro
64.000 kilos x 0.480 = 30.720 euros. [http://www.afumse.com/ChatarraHierro.pdf]

SUMANDO:
1.369.600 € de chatarra de los raíles
749.970 € de traviesas
159.996 € de placas de soportes
30.720 € de eclisas
TOTAL 2.310.286 euros

Huelva 20 de Agosto de 2008


ASOCIACIÓN AMIGOS DE THARSIS ERNESTO DELIGNY

1 comentario:

Miguel dijo...

Se escucha que lo mantendrán hasta San Bartolomé y lo demás desmantelado y vendido a una chatarrera para pagar la restituición del que viene hasta Tharsis.José España e Hijos aunque el adjucatario se comenta que es Antonio Quintero.Cualquiera sabe lo que pretenden,ya que el pueblo se entera tarde.Hay por ahí también un adelanto de dinero por una de estas empresas por la adjudicación de la vía antes de ser adjudicada.Una mafia total.