jueves, 5 de junio de 2014

SUSPENSOS EN TRANSPARENCIA INFORMATIVA



El pasado 20 de Mayo aparecía en el Huelva Información el resultado de un estudio realizado en Huelva, por la Universidad de Málaga, sobre la transparencia informativa de las páginas Web de los Ayuntamientos. Aunque la investigación ha estado parcelada a municipios con población superior a 10.000 habitantes, de los 20 estudiados ninguno ha llegado al aprobado. Cumplir el 50% de los indicadores considerados básicos para dar una buena información.

La justificación del estudio parte de considerar la información   ("un derecho fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. Los ciudadanos, para poder evaluar cómo gestionan los representantes políticos los recursos colectivos, intervenir en el debate público y decidir con criterios bien fundamentados, necesitan una información alimentada por fuentes transparentes y de calidad.

Y los responsables políticos y técnicos de las administraciones tienen la obligación de proporcionar esta información, completa y saneada.

Internet facilita hoy esta tarea. Las Web de algunos ayuntamientos son modelos de buenas prácticas, pero otras han de mejorar").

No vamos a descubrir aquí la importancia de la información para propiciar la participación de la población. Cuando realmente se quiere prestar un servicio público para todos, a todos sin distinción hay que mantener informados.

Independientemente  que en los Ayuntamientos mucha información se coloca en los tablones, otra se ofrece en revistas u octavillas, o se facilita su consulta; las posibilidades de Internet están infrautilizadas. Los investigadores parten de una serie de interrogantes qué, según su criterio, han de encontrar respuesta en cualquier página Web municipal que consulte el usuario, tales como:
 
("¿Quién es el alcalde o la alcaldesa de este municipio? - ¿De qué partido es? - ¿Qué otros representantes forman parte del gobierno? - ¿Y de la oposición? - ¿Cómo trabajan para gestionar los recursos colectivos? - ¿Planifican sus actuaciones? - ¿Cómo distribuyen el presupuesto? - ¿Se informa en la Web sobre la evolución de los ingresos y los gastos? - ¿Se facilita que  los ciudadanos participen dando su opinión o haciendo propuestas?")

Tecleando en el buscador Google: "Ayuntamiento de Tharsis", aparecen dos enlaces, uno no operativo. Se puede comprobar que aplicando los criterios seguidos para municipios de 10.000 habitantes, la calificación que se obtendría nos situaría en el grupo de los suspensos.

Esperemos que el equipo de gobierno pueda mejorar esta situación.

P. D.

Páginas consultadas:
http://www.minasdetharsis.org/index.php?id=1063
http://www.ayuntamientodetharsis.org/cgi-sys/suspendedpage.cgi 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No dan transparencia preguntándoles directamente, la van a dar en la página web.

Anónimo dijo...

la transparencia en este cortijo es imposible son palabras mayores