Aunque del calendario festivo de
Tharsis han ido desapareciendo algunas celebraciones que antaño fueron muy
concurridas, las que permanecen y se
mantienen en el tiempo han cambiado con el transcurso de los años. Otras han
perdido su relación o justificación con sus comienzos.
Así, la Velada , celebración lúdica
por excelencia, organizada por y para los trabajadores de la
"Compañía"; ha perdido casi
toda su justificación, manteniéndose, si acaso, la fecha de su celebración.
Santa Bárbara sin embargo ha
adquirido más protagonismo. Celebrándose en dos épocas distintas. Siendo la
relacionada con la actividad minera la que ha cedido protagonismo a una 2ª
celebración más colorista y multitudinaria, escogida al azar y adaptando el calendario.
Los seguidores de “La Peña ” ya son mayores, y no
están para peregrinar a la vieja usanza.
San Benito, con ser de las más
antiguas, tampoco tiene mucho predicamento. En el recuerdo quedan los
chiringuitos que se ponían por el pueblo.
Del Corpus Christi recordamos la
marcha que se hacía desde la Escuela Grande
a la Iglesia ,
a las órdenes de Doña Pepita.
Había otra celebración que hasta
los años 60 contaba con gran participación de público, San Juan Bautista. El
pino de San Juan, al igual que otras celebraciones, pudo surgir por quienes,
desde los pueblos cercanos, se desplazaron a Tharsis para trabajar en la mina.
Esta celebración, que sigue
teniendo su importancia en Alosno, entre nosotros ha perdido interés, y si se
mantiene en el recuerdo es a duras penas, pero poco que ver con las celebradas
en los años 60, donde la participación en el cante y en el baile era muy
numerosa.
El baile del pino se desarrollaba
en círculo, alrededor de un poste medio engalanado con plantas. Conforme se
agregaban más participantes, más se ensanchaba, desplazando a los espectadores
que no querían participar. La noria que formaba el público se ponía en
movimiento con los versos que interpretaba alguien, rápidamente acompañado por
otras voces y panderetas. El
protagonismo era de las mujeres, muchas casadas, que seguían la tradición de
madres y abuelas, de quiénes aprendían la letra y el tono del cante.
Era el estribillo el que se
bailaba. Paraba la noria y se bailaba
levantando los brazos y dando la cara alternativamente a quien tenias
por delante y por detrás. El estribillo solía ser repetitivo, unas veces
comenzaban con "ole ole" y otras con "eco eco".
Había mucha más variedad en los
versos que precedían al baile, incluso alguna letrilla hacía referencia al
trabajo en la "Compañía".
Terminado el estribillo, el
círculo se ponía en marcha escuchando o acompañando una nueva estrofa; y vuelta
a parar bailando el mismo estribillo las veces que hicieran falta.
En la juventud, que siempre se
aprovecha cualquier celebración para el galanteo, la oportunidad de ponerse
cara a cara bailando la aprovechaban los jóvenes para intercalarse en la parte
del círculo donde estaba la jovencita deseada. Aunque esta, cuando no le
agradaba el pretendiente, cambiaba igualmente de sitio.
Estas son algunas letrillas
recopiladas, aunque antiguas, muy
recordadas.
El día 13 de Junio,
San Antonio es el primero,
el 24 San Juan,
y el 29 San Pedro.
*******
La mañana de San Juan,
levántate tempranito,
y verás en tu ventana,
de hierbabuena un ramito.
*******
Día de San Juan alegre,
día triste para mí,
porque Juanito se llama,
la prenda que yo perdí.
*******
Me han dicho que siembras,
calabazas para mi,
y yo ya las tengo
con flores para ti.
*******
Dicen que van a poner,
vino en la maquinaria,
para alegrar las horas,
horas extraordinarias..
*******
San Pedro como era calvo,
le picaban los mosquitos,
y su madre le decía,
ponte el gorro periquito.
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ESTRIBILLOS
ole ole que no te veo,
ole ole por el "empedraillo",
ole ole que han hecho nuevo.
*******
Eco eco tengo un chaleco,
eco eco de tira bordá,
eco eco yo no me lo pongo,
eco eco hasta San Juan.
*******
Ole ole que no me des calabaza,
ole ole que no las quiero,
ole ole que ya las comí,
ole ole cuando salí de casa.
1 comentario:
Hablando del Pino, la niña de este señor es una de las escogidas nuevamente para reina o dama de la velada, esta vez hay otra hija de otro componente político y claro , ha quien le ponemos la corona sin que haya enfados, pues nos saltamos la tradición de la velada y ya no es la comisión de fiestas quien elije, sino que elija el pueblo, este pueblo al que manejamos como nos da la gana, ponemos unas urnas el viernes de velada y que ellos elijan que para nosotros es un compromiso nombrar a la reina este año, no podemos quedar bien con Cati y Pino a la vez. Ya para el año que viene seguimos como siempre o no, ya veremos como conviene.
Yo haría un llamamiento general al pueblo para que voten a la de Barbosa, para que les den mas coraje.
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