jueves, 26 de junio de 2014

EL PINO DE SAN JUAN ALEGRE


Aunque del calendario festivo de Tharsis han ido desapareciendo algunas celebraciones que antaño fueron muy concurridas, las que permanecen y  se mantienen en el tiempo han cambiado con el transcurso de los años. Otras han perdido su relación o justificación con sus comienzos.
Así, la Velada, celebración lúdica por excelencia, organizada por y para los trabajadores de la "Compañía";  ha perdido casi toda su justificación, manteniéndose, si acaso, la fecha de su celebración.
Santa Bárbara sin embargo ha adquirido más protagonismo. Celebrándose en dos épocas distintas. Siendo la relacionada  con la actividad minera  la que ha cedido protagonismo a una 2ª celebración más colorista y multitudinaria, escogida al azar y  adaptando el calendario.
Los seguidores de “La Peña” ya son mayores, y no están para peregrinar a la vieja usanza.
San Benito, con ser de las más antiguas, tampoco tiene mucho predicamento. En el recuerdo quedan los chiringuitos que se ponían por el pueblo.
Del Corpus Christi recordamos la marcha que se hacía desde la Escuela Grande a la Iglesia, a las órdenes de Doña Pepita.
Había otra celebración que hasta los años 60 contaba con gran participación de público, San Juan Bautista. El pino de San Juan, al igual que otras celebraciones, pudo surgir por quienes, desde los pueblos cercanos, se desplazaron a Tharsis para trabajar en la mina.
Esta celebración, que sigue teniendo su importancia en Alosno, entre nosotros ha perdido interés, y si se mantiene en el recuerdo es a duras penas, pero poco que ver con las celebradas en los años 60, donde la participación en el cante y en el baile era muy numerosa.
El baile del pino se desarrollaba en círculo, alrededor de un poste medio engalanado con plantas. Conforme se agregaban más participantes, más se ensanchaba, desplazando a los espectadores que no querían participar. La noria que formaba el público se ponía en movimiento con los versos que interpretaba alguien, rápidamente acompañado por otras voces  y panderetas. El protagonismo era de las mujeres, muchas casadas, que seguían la tradición de madres y abuelas, de quiénes aprendían la letra y el tono del cante.
Era el estribillo el que se bailaba. Paraba la noria y se bailaba  levantando los brazos y dando la cara alternativamente a quien tenias por delante y por detrás. El estribillo solía ser repetitivo, unas veces comenzaban con "ole ole" y otras con "eco eco".
Había mucha más variedad en los versos que precedían al baile, incluso alguna letrilla hacía referencia al trabajo en la "Compañía".  Terminado el estribillo,  el círculo se ponía en marcha escuchando o acompañando una nueva estrofa; y vuelta a parar bailando el mismo estribillo las veces que hicieran falta.

En la juventud, que siempre se aprovecha cualquier celebración para el galanteo, la oportunidad de ponerse cara a cara bailando la aprovechaban los jóvenes para intercalarse en la parte del círculo donde estaba la jovencita deseada. Aunque esta, cuando no le agradaba el pretendiente, cambiaba igualmente de sitio.  

Estas son algunas letrillas recopiladas,  aunque antiguas, muy recordadas.

El día 13 de Junio,
San Antonio es el primero,
el 24 San Juan,
y el 29 San Pedro.

     *******                                        
La mañana de San Juan,
levántate tempranito,
y verás en tu ventana,
de hierbabuena un ramito.

      *******
Día de San Juan alegre,
día triste para mí,
porque Juanito se llama,
la prenda que yo perdí.

      *******
Me han dicho que siembras,
calabazas para mi,
y yo ya las tengo
con flores para ti.

     *******
Dicen que van a poner,                   
vino en la maquinaria,                               
para alegrar las horas,                         
horas extraordinarias..                     

     *******
San Pedro como era calvo,
le picaban los mosquitos,
y su madre le decía,
ponte el gorro periquito.

       *******

ESTRIBILLOS
Ole ole por dónde vas a misa,
ole ole que no te veo,
ole ole por el "empedraillo",
ole ole que han hecho nuevo.               

         *******
Eco eco tengo un chaleco,                                                   
eco eco de tira bordá,                                                               
eco eco yo no me lo pongo,                                                 
eco eco hasta San Juan.

        *******                    
Ole ole que no me des calabaza,        
ole ole que no las quiero,
ole ole que ya las comí,
ole ole cuando salí de casa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando del Pino, la niña de este señor es una de las escogidas nuevamente para reina o dama de la velada, esta vez hay otra hija de otro componente político y claro , ha quien le ponemos la corona sin que haya enfados, pues nos saltamos la tradición de la velada y ya no es la comisión de fiestas quien elije, sino que elija el pueblo, este pueblo al que manejamos como nos da la gana, ponemos unas urnas el viernes de velada y que ellos elijan que para nosotros es un compromiso nombrar a la reina este año, no podemos quedar bien con Cati y Pino a la vez. Ya para el año que viene seguimos como siempre o no, ya veremos como conviene.
Yo haría un llamamiento general al pueblo para que voten a la de Barbosa, para que les den mas coraje.