Os dejamos nueva foto para la portada, tanto del Blog como de Facebook,
donde aparecen trabajadores de la Compañía de Tharsis y que muchos de vosotros
reconoceréis.
La locomotora Nº 46, Juré, fue fabricada hacia 1930, del tipo 1-4-0 T,
por la NBL (North British
Locomotive company). Esta misma
empresa ya había suministrado otras 19, según el inventario de locomotoras del
ferrocarril de Tharsis publicado por D. Antonio Gutiérrez en la revista
Maquetren. Otras fueron adquiridas a la Dübs & Co, del ingeniero alemán
Henry Dübs, establecida en Glasgow en 1864 y principal exportador de
locomotoras a Tharsis, teniendo contabilizadas las 25 primeras unidades. Aunque
las Nº 26 y 27 se desconoce por ahora el nombre del fabricante.
La NBL nació de la
fusión, en 1903, de tres importantes constructores de locomotoras
establecidos en Glasgow. A propuesta de Hugh Reid, cuando era socio mayoritario
de Neilson, Reid & Co, y firme partidario de la concentración
industrial, le propuso a dos empresas de la competencia unir sus activos para
crear el más importante consorcio dedicado a la fabricación de locomotoras en
Europa: Sharp Stewart & Co Ltd, y Dübs & Co. Surgió así la NORTH BRITISH LOCOMOTIVE COMPANY. Donde llegaron a
emplearse más de 7000 obreros y una producción anual de más de 400
locomotoras. Reid ocupó la vicepresidencia, mientras que William Lorimer,
que era director en Dübs, ocupaba la presidencia. Sus competidores a nivel
mundial fueron alemanes y norteamericanos.
North British Locomotive, al igual que otras empresas europeas, se dedicaron en las
dos Guerras mundiales a suministrar material para los frentes, desde obuses a
tanques.
El declive de la empresa se agudiza a partir de los años 50, donde no
logran adaptarse a los nuevos cambios que ya operan en los transportes, el
diesel y la electricidad. Fabricaron bajo licencia MAN motores diesel,
pero no siendo tan fiables como los fabricados en Alemania, comienzan a perder
mercado. Igual les ocurre con la conversión eléctrica, que la competencia les
supera en las exportaciones y el mercado interior se resiente. Hasta que en
1962 la empresa se declara en quiebra.
Al cierre, su
director general propuso que todos los registros fotográficos acumulados hasta
entonces, contabilizados en cerca de 9000 negativos y 6500 fotografías,
pudieran estar disponibles. Se depositaron en la Biblioteca Mitchell.
3 comentarios:
Preciosa fotografía, ¿esta máquina también fue a la "huchaca" de los servidores del pueblo?
ja, ja, ja. Vividores del pueblo sí.
que recuerdos mas bonitos,y que pena que no queda nada de nada y sin consultar al pueblo
Publicar un comentario