jueves, 12 de junio de 2014

CAMBIAMOS LA PORTADA


 
Os dejamos nueva foto para la portada, tanto del Blog como de Facebook, donde aparecen trabajadores de la Compañía de Tharsis y que muchos de vosotros reconoceréis.

La locomotora Nº 46, Juré, fue fabricada hacia 1930, del tipo 1-4-0 T, por la NBL (North British Locomotive company). Esta misma empresa ya había suministrado otras 19, según el inventario de locomotoras del ferrocarril de Tharsis publicado por D. Antonio Gutiérrez en la revista Maquetren.  Otras fueron adquiridas a la Dübs &  Co, del ingeniero alemán Henry Dübs, establecida en Glasgow en 1864 y principal exportador de locomotoras a Tharsis, teniendo contabilizadas las 25 primeras unidades. Aunque las Nº 26 y 27 se desconoce por ahora el nombre del fabricante.

La  NBL nació de la fusión, en 1903, de tres importantes constructores de locomotoras  establecidos en Glasgow. A propuesta de Hugh Reid, cuando era socio mayoritario de Neilson, Reid & Co,  y firme partidario de la concentración industrial, le propuso a dos empresas de la competencia unir sus activos para crear el más importante consorcio dedicado a la fabricación de locomotoras en Europa: Sharp Stewart & Co Ltd, y Dübs & Co. Surgió así la  NORTH BRITISH LOCOMOTIVE COMPANY. Donde llegaron a emplearse más de  7000 obreros y una producción anual de más de 400 locomotoras. Reid ocupó la vicepresidencia, mientras que  William Lorimer, que era director en Dübs, ocupaba la presidencia. Sus competidores a nivel mundial fueron alemanes y norteamericanos.

North British Locomotive, al igual que otras empresas europeas, se dedicaron en las dos Guerras mundiales a suministrar material para los frentes, desde obuses a tanques.

El declive de la empresa se agudiza a partir de los años 50, donde no logran adaptarse a los nuevos cambios que ya operan en los transportes, el diesel y la electricidad.  Fabricaron bajo licencia MAN motores diesel, pero no siendo tan fiables como los fabricados en Alemania, comienzan a perder mercado. Igual les ocurre con la conversión eléctrica, que la competencia les supera en las exportaciones y el mercado interior se resiente. Hasta que en 1962 la empresa se declara en quiebra.

Al cierre, su director general propuso que todos los registros fotográficos acumulados hasta entonces, contabilizados en cerca de 9000 negativos y 6500 fotografías, pudieran estar disponibles. Se depositaron en la  Biblioteca Mitchell.  

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa fotografía, ¿esta máquina también fue a la "huchaca" de los servidores del pueblo?

Anónimo dijo...

ja, ja, ja. Vividores del pueblo sí.

Anónimo dijo...

que recuerdos mas bonitos,y que pena que no queda nada de nada y sin consultar al pueblo