jueves, 4 de julio de 2013

La Cía. de Tharsis y sus importantes realizaciones. Y 2ª Parte




EN LA EXPLOTACION  MINERA

Inmediatamente el Gobernador civil y acompañantes pasaron a la zona de explotación minera a cielo abierto del filón Norte, siendo saludado por los jefes de los distintos departamentos mineros.

Tras contemplar en panorámica toda la explotación y recibir amplia explicación del desarrollo de la misma, se pasó a visitar una unidad de arranque en estéril, integrada por una excavadora de gran potencia y varios camiones de treinta y cinco toneladas.

El señor Gutiérrez Rubio y demás personalidades sé trasladaron acto seguido a la planta de trituración, en la que se efectúa la operación primaria de la  pirita.

 
EN LA EXPLOTACION AGROPECUARIA

A continuación se trasladó el Gobernador civil y acompañantes a la zona de La Tiesa, donde se inició hace cinco años la transformación de los terrenos, entonces poblados de jaras y brezos, en praderas de secano, siguiendo las técnicas aconsejadas a este respecto por la Dirección General de Agricultura. Fueron recibidos por los señores Davies y Llanes quienes explicaron con toda clase de detalles el desenvolvimiento administrativo y agronómico de la explotación agropecuaria creada.

La labor realizada, de gran interés por la similitud de características edafológicas, para toda la Zona del Andévalo, fue inspeccionada con atención preferente por nuestra primera autoridad, solicitando distintos datos referentes al desarrollo económico-social de aquella explotación agraria.

Fueron mostrados el hato de ganado vacuno de carne raza Retinta Andaluza en cruzamiento con sementales de raza Santa Gertrudis; y los rebaños de ganado lanar de raza Merina cruzado con sementales de las razas Merina Precoz Soasannais y Landschafl, mejoras pecuarias que se plantearon con la colaboración de la Dirección General de Ganadería.

Por ultimo fueron visitadas las instalaciones de estabulación libre para engorde del ganado vacuno, baterías de silos de trincheras, red de heniles “laghettis” para suministro de abrevaderos con distribución de agua corriente y demás dependencias en las cuales pudo observarse que las características que las peculiariza son la sencilla economía en la construcción y eficiencia en la finalidad para la que fueron proyectadas.

 
EN EL DEPARTAMENTO DE TALLERES

A seguidas, el señor Gutiérrez Rubio y acompañantes se dirigieron al departamento de Talleres, donde el jefe del departamento le dio amplio detalles de las obras de modernización que en el mismo se efectúan.
 

EN EL CLUB DE PUEBLO NUEVO

Pasadas las dos de la tarde el Gobernador civil en unión de las demás personalidades se trasladó al Club de Pueblo Nuevo. Allí fue saludado por todos los jefes de los centros de trabajo de la Compañía en Tharsis, Silos de Calañas y Córralas, sosteniéndose un amplio cambio de impresiones, que discurrió en un ambiente de gran cordialidad y simpatía, interesándose el señor Gutiérrez Rubio por diversos extremos relativos al desarrollo de la explotación. Posteriormente y tras ser agasajado con un vino español en el Club, se ofreció a S. E. un almuerzo en la casa de la dirección de la Compañía.

 
VISITA A UN GRUPO DE VIVIENDAS EN ALOSNO

En las primeras horas de la tarde el señor Gutiérrez Rubio y demás personalidades se dirigieron a Alosno, donde fue recibido por el alcalde don Luís Jiménez Limón. Aquí visitó un grupo de cincuenta viviendas que la empresa minera construye para sus obreros, en régimen de acceso a la propiedad, y cuyas obras se encuentran en avanzada fase de terminación.



EN EL CENTRO DE CORRALES

Seguidamente autoridades y alto personal directivo de Compañía de Tharsis se trasladaron al paso a nivel del ferrocarril minero de la Empresa situado en Gibraleón, donde les esperaba un antiguo tren, integrado por maquina y un vagón, auténtica pieza de museo, que data de más de un siglo y que hasta hace muy poco prestaba servicio. En este tren, en perfecto estado de conservación, como acabado de arrancar de una litografía decimonónica, el señor Gutiérrez Rubio y demás personalidades hicieron el recorrido, durante el cual se sirvió un refrigerio, hasta el centro de Corrales. Allí el Gobernador civil fue saludado por los jefes del mismo que le dieron toda clase de detalles de la situación actual y proyectos de modernización.

Tras recorrer el muelle y contemplar las operaciones de carga de mineral que efectuaba uno de los buques surto en aquél, el Gobernador civil y demás autoridades fueron cordialmente despedidos por los altos directivos de la Compañía de Tharsis, trasladándose a Huelva  en  canoa en las últimas horas de la tarde. 
 
FIN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estos acontecimientos que comentáis estaban ocurriendo, en un kiosco que había en la parada de Damas de aquella época, al señor que estaba detrás de la barra, que conocía a esta gente que habían sido los dueños de una mina de Portugal, le escuchaba yo cantar:

Tharsis es un barco velero,
sin brújula ni timón
que navega a la deriva
por no llevar dirección.
Ya yo conocí otro barco
que por navegar igual
se encuentra en el fondo de los mares
y se llama Santo Domingo de Guzmán.

Y también cantaba:

Yo tengo más parte en Tharsis
que don Federico Velge,
más que don Karlos Strauss
porque en Tharsis me he criado.

Amigos de Tharsis dijo...

Los que tenemos cierta edad sabemos a quién te refieres. Estas letrillas son del gusto de muchas personas y echamos de menos que no sean recogidas para que permanezcan en la memoria colectiva. Recordamos igualmente los cantares que se interpretaban cuando el Pino de San Juan, o por los romeros, cuando peregrinaban a La Peña. Si tienes recopiladas más letrillas con mucho gusto las publicaremos.