jueves, 18 de julio de 2013

Sobre la locomotora CORRALES


 
Nos preguntaron este pasado fin de semana si habíamos visto la locomotora "Corrales" en el Museo. Dijimos que sí. Que habíamos tenido la oportunidad de verla, una vez restaurada, al igual que los vagones de viajeros, cuando nos visitó el Sr.Cramer, geólogo que trabajó en Tharsis. Ya publicamos la foto a raíz de esta visita
Nuestro interlocutor nos preguntaba, después de haber leído nuestra última entrada en el  blog y en Facebook sobre "El Museo de Tharsis": ¿Por qué no estábamos de acuerdo a que la locomotora Nº 7 fuera expuesta en el Museo?
Intentamos razonarle, que la "Corrales" es una de las locomotoras a vapor más antiguas y mejor conservada de toda Europa. Que si en el proyecto de tren turístico había que utilizar una locomotora, esta podía ser la "Corrales".
Esto lo hemos dicho y escrito más de una vez. También, que aún viven personas que las manejaron y las repararon, lo que haría posible, si estas personas transmitieran estos conocimientos a otra generación, que el manejo y mantenimiento se conservara por muchos años. Nada de esto se está haciendo, lo que dará lugar a que se pierda una tradición y unos conocimientos que puede que lamentemos.
Pudimos confirmar a nuestro interlocutor que la apariencia externa de la "Corrales" era estupenda. Que desconocíamos si pudiera estar operativa. Que la tecnología de estas maquinas es bastante simple, y quienes las repararon así nos lo confirman.
Pero este deseo nuestro ya lo ha rechazado el Ayuntamiento. Primero  porque está expuesta en un recinto que habría que demoler para sacarla. Y segundo, porque el Alcalde ha cambiado la locomotora Nº 1, "Odiel", que estaba en la rotonda de La Puebla, por una "Ruston" para ese proyecto de tren turístico, que cada vez vemos más imposible.
Como no es posible que la veamos arrastrando vagones de viajeros desde la estación al Empalme, o hasta San Bartolomé, porque está encerrada, sólo nos queda las imágenes de su estado actual, o las que sirvieron para rodar una  película en 1969, que protagonizaron Fernando Rey y Terence Hill. Aunque también sospechamos que hay imágenes filmadas de la "Corrales" cuando estaba en servicio, y ojala se dignen hacerlas públicas.


No hay comentarios: