jueves, 27 de junio de 2013

La Cía. de Tharsis y sus importantes realizaciones


 
En 1968, el diario Odiel dedicó un reportaje a la "Compañía". Después de reescribirlo para mejorar la caligrafía, aquí os lo dejamos. Reproducimos algunas fotos, pero al estar tomadas del periódico la calidad deja mucho que desear. En negrita los titulares.

**************

La Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis y sus importantes realizaciones

Su labor social se desarrolla paralela al esfuerzo para situar a las minas en óptimas condiciones de competitividad internacional.

Primera visita del Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento a las explotaciones de la Sociedad.

Los señores Beige y Strauss pronunciaron interesantes palabras en torno a la línea de actuación empresarial.

En la mañana del pasado jueves el Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento, don Julio Gutiérrez Rubio, en compañía del presidente de la Diputación, don Francisco Zorrero Bolaños; delegados provinciales de Trabajo, de la Organización Sindical y de Industria y Distrito Minero, don Camilo Sueiro Rodríguez, don Francisco Payá Agustí y don José Chamorro, respectivamente, y gerente del Polo de Promoción Industrial, don Matías Valdecantos, se trasladó en visita oficial a la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis, siendo recibidos a la entrada a las Oficinas Generales de la Empresa, en Pueblo Nuevo, por los consejeros-delegados de la Compañía don Federico Velge y don Neil P. Rutherford; directores don Günter K. Strauss D. Joaquín Vega de Seoane y don Francisco Torres Quevedo, así como por el jefe de la Explotación Agropecuaria, don Manuel Llanes Muñoz; representante legal de la Compañía, don  Juan Mora Ortega; jefe de personal, don José Vega García y subteniente jefe de Línea de la Guardia Civil, don Manuel Mendoza Sánchez.
 

PALABRAS DEL SEÑOR VELGE

Acto seguido autoridades y directivos de  la  Empresa pasaron a la Sala del Consejo. El consejero-delegado señor Velge, tomó la palabra para dar la bienvenida a las autoridades, exponiendo con amplitud de detalles la línea de actuación de la Empresa en estos últimos años, haciendo patente su esperanza en la continuación por el camino trazado intensificando el esfuerzo para lograr situar a estas minas en condiciones óptimas de competitividad internacional diversificación de esfuerzos que en un acusado paralelismo se han realizado tanto en la parte técnica como en la social. Esta ejecutoria ha permitido el disfrute de una paz social muy acusada en estos últimos cuatro años, donde trabajando en silencio, pero con eficacia y dinamismo, en coordinado esfuerzo de voluntad por parte de la Empresa y de la Administración, se han logrado fecundos resultados.

 
HABLA EL SEÑOR STRAUSS

Seguidamente el director general, señor Strauss, hizo una detallada y amplia exposición de cuanto es y significa la minería de la pirita en el concierto económico nacional y extranjero, con especial proyección en cuanto en dicha minería supone  las de Tharsis.

Su disertación constituyó un documentado análisis cuantitativo y cualitativo de los aspectos de producción mundial y nacional, profundizando en cifras comparativas y especificando en cuanto a producción actual y reservas.

Ceñido ya concretamente a la Compañía de Tharsis, el señor Strauss destacó los aspectos más notorios que jalonan la evolución de la Empresa en estos últimos años, entre otros, la amplia reorganización llevada a efecto en todos sus departamentos para convertir a ésta en una explotación auténticamente moderna, dentro de una línea eminentemente minera. Explicó a continuación el señor Strauss la labor desarrollada en los distintos centros productivos, destacando esencialmente la intensificación de la explotación a cielo abierto en la que una considerable inversión en maquinaria ha permitido una gran flexibilidad de explotación con la secuela de un menor esfuerzo, una minoración del riesgo y, lógicamente, un aumento de la capacidad extractiva. Seguidamente señaló las notas características de los procedimientos de extracción en el centro que la Compañía explota en «La Zarza», extendiéndose en una explicación técnica sobre el método de «skips» y otras peculiaridades que concurren en dicho departamento, sobre el cual proyecta la Compañía continuar su plan de modernización.

El tema del ferrocarril minero fue también objeto de exposición por el Sr. Strauss que señaló la intensa labor de modernización que en aquel ha llevado a cabo la Compañía al dotarlo de tracción diesel eléctrico y novísimos vagones. Dicha mejora no se ha ceñido únicamente al elemento mecánico de transporte, sino que ha afectado en forma acusada a sus instalaciones fijas, señalando la reconstrucción de puentes y renovación de vías.

Finalmente el Sr. Strauss, cuya intervención fue seguida con gran interés, hizo amplia exposición de la labor desarrollada por la Compañía en el aspecto social, destacando, entre otros muchos, la construcción de casas para obreros en Alosno, instalaciones sanitarias, becas para estudios, servicio de autobuses, etc.

 
ANIMADO COLOQUIO

Tras la intervención del señor Strauss, tuvo lugar un animado coloquio en torno a los temas tratados. Intervinieron, entre otras personalidades, el Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento, presidente de la Diputación, delegados de la Organización Sindical, de Trabajo, e Industria, gerente del Polo de Promoción Industrial, ingeniero señor Vega de Seoane, centrándose muy especialmente los diálogos sobre la cuestión de poblados mineros, formación profesional, enseñanza y otros varios.

Cerró el acto el consejero-delegado, señor Velge, quien dio la grata noticia de la aprobación por el Consejo de Administración de la Compañía de un plan de construcción de doscientas viviendas en Calañas y doscientas en Alosno para el personal de la empresa y cuya programación se proyecta para un futuro próximo, en función de las ayudas y colaboraciones a lograr por parte de la' Administración y Organismos competentes.

 
 

VISITA AL JURADO DE EMPRESA

Después, autoridades y directivos de la Compañía se trasladaron al local del Jurado de Empresa, donde fueron saludados por el pleno de los jurados de Tharsis y representaciones de los de Calañas y Corrales, sosteniéndose un interesante y cordial cambio de impresiones sobre la problemática laboral de la empresa.

 
Continuará...

No hay comentarios: