jueves, 2 de mayo de 2013

BUSCANDO TURMAS



Aunque el año en lo económico sigue siendo malo, la prolongación del ambiente invernal hasta comienzos de Abril ha propiciado un buen año de turmas y de gurumelos, quizás de los mejores para la recolección de estos productos silvestres. Personas que se encuentran en paro le han dedicado días a buscarlas, contribuyendo así a mejorar sus economías.

Al igual que otros años, la campaña de la turma empezó tras el cierre de la veda de “El pájaro”, (la perdiz) a comienzos de Febrero, aunque ya en Enero se estaban recolectando las primeras.

Al llegar el mes de Abril aumentaron bruscamente las temperaturas y dejó de llover, esto hizo que la turma comenzara a secarse rápidamente, a disminuir el tamaño, y a escasear. Si bien las imágenes que se acompañan fueron grabadas en este mes, aclararemos que los lugares en los que se extrajeron fueron sitios bajos, y húmedos. Y en ese mes se puede decir que acabó la excelente temporada de la turma.

Los terrenos de "El Baldio" y sus alrededores han sido los más frecuentados, gracias a la gran cantidad y al buen tamaño del género. Algunos fines de semana se hacia agobiante la búsqueda, debido a la afluencia masiva de buscadores en la zona.

Con el gurumelo pasó algo similar, con la particularidad de que sus sitios de cría más frecuentes son las dehesas, normalmente parceladas y alambradas. Conocemos varios incidentes entre propietarios y recolectores por ocupación de fincas, no faltando denuncias e incluso peleas entre ellos, lo cual no deja de parecernos lamentable. Al margen de discusiones, los ejemplares recolectados han llegado a ser enormes (500 y 700 gr algunos). Los precios, como siempre, desde los 30 euros al comienzo, hasta los 5 euros/kg al final de temporada.

Al igual que la turma, muchos han conseguido llevar unos euros a casa gracias a la recolección de esta preciada seta. No dejamos de resaltar algunos incidentes de intoxicación, que dado su gravedad fueron recogidos en la prensa y que afortunadamente todas estas personas se recuperaron satisfactoriamente.

Nos comentan que para su conservación y poderlos consumir en la temporada estival, donde algunos restaurantes lo sirven como un plato extraordinario, debemos hacer un sofrito con muy poca aceite, colocarlos en un recipiente hermético y almacenarlos en el frigorífico.

1 comentario:

markitharsis dijo...

Doy fé de ello,el mejor año que yo recuerdo en mucho tiempo,pero muchos terrenos que añoramos los que hemos buscado turmas toda la vida se encuentran sembrados de alcornoques,eucaliptos o naranjos..¿Quién de los que peinamos canas,no recuerda..El Jaguazal,El Campillo,Monteduro,El cabezo de los Machos,excelentes lugares,que con el año que hemos tenido,hubieran dado toneladas de este excepcional y sabroso,hongo con forma de tuberculo?