jueves, 25 de abril de 2013

INFORME SOBRE LA COMPAÑÍA DE THARSIS. 1966




Un diario económico hizo público en 1966 un informe sobre la Compañía de Tharsis. Lo reproducimos en nuestro blog  porque forma parte de nuestro pasado y lo creemos interesante.
Este era el titular: "SITUACION Y PROYECTOS DE LA COMPAÑÍA EXPLOTADORA DE LAS MINAS DE THARSIS"
              
                                  *****
Las ventas de piritas realizadas por la empresa Tharsis Sulphur and Copper Company, durante el pasado año de 1965, totalizaron 839.000 toneladas, lo cual representa una disminución de 29.000 toneladas en comparación con las ventas de 1964 que fueron de 868.000 toneladas.

La Tharsis Sulphur and Copper Company es la empresa escocesa que explota minas de pirita en la provincia de Huelva, yacimientos considerados mucho más ricos que las famosas minas de Río tinto.

La disminución de ventas en el ejercicio de 1965 se achaca a ciertas modificaciones en los pedidos de los compradores y a una climatología adversa para la producción de fertilizantes en Europa.

Esa coyuntura y el fuerte aumento de jornales decretado por  las autoridades españolas en octubre de 1964, seguido de otro aumento que se hizo efectivo a partir de abril de 1965, han hecho que los beneficios de la Compañía durante el pasado ejercicio no fueran tan buenos coma estaba previsto. Sólo el  incremento de jornales en 1965 supuso 68 millones de pesetas más que en 1968, lo que equivale a un aumento porcentual del 2,8 por 100. La empresa esperaba compensar los gastos con la subida del precio de la pirata para las ventas dentro de España, pero hasta ahora no ha podido conseguir la autorización para elevarlos, ya que existe un control gubernamental sobre ellos.

En cambio, los precios de piritas para la exportación aumentaron algo. Desde el 1 de Enero de 1965 se incrementó el precio en 50 pesetas tonelada y en julio del mismo año se produjo otro aumento en el precio internacional de 45 pesetas tonelada. Pero como la empresa tenía armados contratos de venta a largo plazo a los precios anteriores tuvo que mantenerlos. Así los aumentos no se han reflejado en el balance de 1966.

En cambio, la producción de piritas cupríferas y precipitados de cobre, aunque relativamente pequeña, se vendió a precios en alza, lo cual mitigó algo los efectos adversos de los gastos de producción.

 
DESARROLLO Y MODERNIZACION

La empresa escocesa ha establecido un programa  de desarrollo y modernización para el año actual y de cara al futuro. Durante muchos años la mina de Calañas ha sido la principal fuente de extracción de la Compañía. Pero ahora parece que serán las minas de Tharsis las que darán mayor producción, debido a la apertura de grandes yacimientos en el Coto San Guillermo. En Calañas se espera que este año se termine las instalaciones para desmenuzar y elevar el mineral.

En Tharsis se prepara una nueva explotación exterior de los cuerpos mineralíferos del Coto Filón Norte y del Coto San Guillermo. Las piritas se extraerán en grandes bloques y se bajarán a un nivel inferior, donde se desmenuzarán con las piritas de Sierra Bullones. Luego serán izadas al exterior. Las nuevas instalaciones para desmenuzar el mineral -de acuerdo con las necesidades del cliente-  se situarán en el mismo centro minero de extracción. Este sistema facilitará la carga de los minerales y permitirá una más frecuente utilización del transporte ferroviario de la RENFE. También está en estudio un proyecto para mejorar los transportes marítimos, lo que se conseguirá dando entrada a buques de mayor tonelaje con el consiguiente ahorro  de mano de obra. El ferrocarril privado de la Compañía, que une las minas con el puerto, ha recibido nuevas locomotoras Diesel, que podrán desarrollar mayor velocidad gracias a las mejoras realizadas en la vía férrea.

 
REDUCCION DE PERSONAL

A finales del año 1965, el Gobierno español dispuso que la Compañía podía, en la provincia de Huelva, retirar a todos los trabajadores mayores de sesenta años. Se concertó un aumento de las pensiones, a pagar conjuntamente entre el Gobierno y las compañías de piritas, y la Tharsis agregó cierta cantidad para hacer frente a situaciones de emergencia. A consecuencia de esta decisión se retiraron 140 empleados.
 

BUENAS PERSPECTIVAS

La compañía Tharsis considera que la venta de piritas presenta muy buenas perspectivas. El azufre es una materia prima esencial para las Industrias químicas, fibras artificiales, plásticos, papel, explosivos, colorantes, fertilizantes, y otras industrias.

La escasez mundial de azufre en los momentos actuales es de sobra conocida, y a ello se debe que el precio del azufre haya aumentado desde comienzos de 1965, en un 45 por ciento. Se espera que la escasez perdure durante algunos años, ya que la demanda de azufre para fertilizantes es suficiente garantía para que continúe y se sostenga el alza de precios. Por tanto la demanda de piritas también aumentará.

Según todas las probabilidades, la Compañía escocesa está en condiciones de mantener un incremento constante de su producción minera de piritas radicada en Huelva. Con esa esperanza ha decidido instalar un equipo moderno y eficaz que aunque supone una importante inversión, ayudará a una gran reducción de los gastos. La administración de la empresa llevará a cabo este proyecto sin necesidad de ampliar el capital ni de empréstitos a largo plazo.

 

No hay comentarios: