jueves, 30 de mayo de 2013

Los criaderos mineros de Tharsis. FILÓN NORTE. 2ª Parte

 


Para estos proyectos fueron necesario hacer fuertes inversiones en camiones de 50 toneladas y dos maquinas excavadoras R.B. 110, para alcanzar producciones de 3.500 a 4.000 toneladas de mineral al día, y alrededor de 10.000 toneladas de estéril con dos relevos, cuando lo permitían las revisiones y mantenimientos.
En cuanto a la forma de trabajo, en líneas generales se compaginaba la producción en el fondo con la extracción de estériles en el lado Sur, quedando terminado dicho lado hasta los niveles más profundos de explotación. A la vez, progresaban las labores por el lado Norte.
Cuando empezaron las producciones fuertes de estéril, se construyeron tres puentes importantes, con vistas a reducir las distancias a los vacíes, dependiendo de la situación de los tajos: uno próximo al cementerio, otro cerca de las oficinas de Filón Norte, y el último en el lado poniente para salvar la carretera general Huelva-Rosal de Frontera.
                                       
 
Es esta época, cuando se levanta la planta de trituración anexa a la mina, con una capacidad de 1500 Tm por relevo. Para ello se instaló una tolva de 150 Tm, a la que llegaban en camiones, vagones de 30 Tm con vuelco neumático, o vagones de 12 Tm con vuelco hidráulico. Tras ello se trituraba el mineral en una quebrantadora de mandíbulas, para posteriormente pasar a una machacadora de conos y a un sistema de zarandas, donde se clasificaban las piritas en varios tamaños en unos depósitos de 6000 Tm de capacidad, desde los que se cargaba por gravedad los vagones de tren con destino a Corrales. En las instalaciones de Corrales sufrirían una trituración secundaria, según demanda de los clientes europeos. 
Además se acometen mejoras en las infraestructuras ferroviarias, reforzando puentes, cambiando las máquinas de vapor por máquinas diesel mucho más potentes, junto con vagones de mayor capacidad, mejorando el muelle de embarque y la planta de trituración de Corrales.
Intercalado con la explotación de Filón Norte, se volvió a explotar Filón Sur, para sacar las masas nº 1,2,3 y 4 que eran cobrizas y que, parte de ellas, habían sido explotadas anteriormente por el método de huecos y pilares, quedando alrededor de 250.000 toneladas de mineral con ley en Cobre entre el 1% y 3%. Ello llevó aparejado un movimiento de estériles de 2 millones de toneladas a las inmediaciones de dicha corta.
                                   
 
Tal y como mencionamos en la 1ª parte de este artículo, a partir de 1953, se explotaban a la misma vez Filón Norte y Sierra Bullones, pero una vez la primera alcanzó la producción óptima, se decidió cerrar Sierra Bullones en la década los 60.
Por otro lado el proyecto de la "Gran Corta", unión a cielo abierto de Filón Norte y Sierra Bullones, junto con la masa San Guillermo, seguía su curso:
- Se desplaza el pueblo de la “Zona Peligrosa” (Casino Viejo, Escuela Vieja, Corralón, y calles anexas) la cual abarca el área prevista de explotación definitiva hasta 200 metros alrededor de la misma.
                                 
 
- Y se comienza el desmonte de estériles por el lado poniente de Filón Norte, en dirección a Sierra Bullones.
Tras décadas de florecimiento, comienza un fuerte declive a comienzos de la década de los 80, consecuencia del bajo precio de la pirita en el mercado internacional. Para mantener activa una parte de la plantilla y rentabilizar la maquinaria, se desplaza a un equipo de trabajo a una gran mina de carbón gallega a cielo abierto (Fuentes de García Rodríguez).
 
Comienzan las prejubilaciones y se ralentiza la actividad, hasta que en 1996 cesa la actividad de la Compañía Española de Minas de Tharsis S.A. Sin embargo, Filón Norte continúa trabajándose bajo mínimos a través de una nueva empresa, Minas de Tharsis S.A.L. La actividad se limita a la extracción de roca molida para carreteras y extracción de piritas por otro lado. El mercado internacional de piritas se cierra a las piritas de Tharsis, debido en gran medida a cambios en los procedimientos de extracción de ácido sulfúrico en Europa, y a la apertura de nuevas minas. Pero ocurre un hecho inesperado en 1998 que hace reactivar la actividad: la rotura de la balsa de Aznalcóyar.  Se redacta un plan parcial de explotación de Filón Norte para poder abastecer la Fábrica de Fertiberia en Huelva hasta finales de 1999. A principios del año 2000 cesa la actividad de dicha compañía y con ella el cierre de Filón Norte.
Continuará...

No hay comentarios: