jueves, 9 de abril de 2015

Sandalio 2015 en Tharsis


Este pasado domingo tuvimos un excelente día de campo. Gran afluencia de público y coches  ocupando las encinas del Barrito. Se degustaron los aperitivos tradicionales: embutidos, picadillo, tortilla de bacalao; y para la merienda el bollo con el huevo duro. Aunque cada vez nos modernizamos más y preferimos traer el café desde casa antes que hacerlo con la lumbre de las jaras, todavía se pudo ver alguna fogata para hacer el café de puchero. La música, al igual que años anteriores, a cargo de una charanga.
Siempre nos surgió la duda del nombre que le damos a lo que normalmente es conocido por Domingo de Pascuas, y que en pueblos cercanos se celebra de parecida forma, pero el nombre de “Sandalio” no sabemos a qué se debe.
En Alosno se ha venido celebrando esta festividad con un nombre, quizás, más comprensible: “Pascua de la lechuga”, que pudiera tener reminiscencias muy antiguas. Sin embargo, Sandalio, no acabamos de relacionarlo con la Pascua o con algún topónimo de la zona. Aunque bien pudiera tener alguna relación con Córdoba capital. Pero esto es una opinión nuestra sin base alguna. 
Os dejamos en un vídeo una recopilación de fotos de los años 60, cuando apenas si estábamos motorizados, y se iba y volvía a pie del Barrito. El fondo musical es una canción sefardí cantada en ladino.
Para nuestros seguidores de Alosno os dejamos algunas fotos, que creemos son de la celebración de la Pascua, al mismo estilo que en Tharsis.  Si alguien quiere confirmarlo y explicarnos en qué consistía, pues adelante.








No hay comentarios: