jueves, 23 de abril de 2015

HERMANDAD DE LA PEÑA, 63 ANIVERSARIO


Esta es otra de las festividades de larga tradición entre nosotros. La devoción a la Virgen de la Peña es bastante antigua en Tharsis, pues se remonta a los primeros emigrantes de la Puebla que divulgaron entre nosotros, y entre las familias que aquí crearon, la tradición de acudir al "Cerro del Águila".

La Hermandad de Tharsis se fundó en Mayo de 1952, siendo uno de sus artífices D. Francisco Delgado González, maestro nacional que junto a su prometida, Margarita Domínguez Rodríguez, también maestra en Tharsis, permanecieron años entre nosotros. La iniciativa contó  con la participación del párroco en aquellas fechas, D. Juan Núñez Pérez, y vecinos de Tharsis que venían acudiendo a la peregrinación cada último domingo de Abril.
El primer Hermano Mayor fue el médico D. Jose Díaz Riestra. Fallecido en 1956, le sustituyó interinamente D. Francisco Delgado, hasta que otro médico, llegado a Tharsis ese mismo año, ocupó la Presidencia, D. Alberto Bervel Cao. D. Francisco se trasladaba a  Puebla de Guzmán.
Otras personas que pasaron por la Junta Directiva: D. Antonio Fernández Llanes, D. Juan Macias Harriero, D. Francisco Fernández Jiménez, D. Antonio Martín Santos.
  
Desde el siguiente  año a su constitución, la Hermandad de Tharsis peregrinaba  portando el Simpecado que había sido confeccionado en un taller de bordados de Sevilla,  sufragado por los "hermanos" y entidades comerciales del pueblo. En 1956 la “Compañía” donaría una carroza, siendo la única Hermandad filial que procesionaba en carroza.

A la marcha de D. Alberto a Huelva, en 1966, le sustituyó D. Manuel Moguer. Durante los años que funcionó la Hermandad de la Peña, hasta ser despojada del Simpecado, siempre contó con la colaboración de la “Compañía”. 

*************
P. D.
Desde "A cielo abierto" han programado un recorrido en bici hasta El Empalme, para el próximo sábado día 25. Recomiendan llevar calzado cómodo, cubrirse la cabeza por el sol, y llevar agua y bocadillos.  


No hay comentarios: