jueves, 16 de abril de 2015

A VUELTAS CON "SANDALIO"


Ante la duda que planteamos la semana pasada en relación al nombre que le damos a la salida al campo el Domingo de Pascua, un seguidor y amigo nos apunta la posibilidad  que ese nombre fuera tomado del sitio, o el lugar de reunión para esta celebración. Aunque a donde nos dirigimos hace ya varios años sea conocido por “El Barrito”, no siempre lo hemos celebrado ahí, también en las “Magras”. Incluso antiguamente se pudo acudir a otros lugares ya olvidados.

Nos hacía referencia este amigo, a un escrito publicado por Juan Fernández Martín, “Juan el Mellizo”, (q.e.p.d.) y que titulado: Historia menuda de Tharsis, refiere haber tenido acceso  a unas viejas escrituras de la Compañía y las divisiones en dehesas del terreno, llamándolas: La Tiesa, La Silgada, El Rinconcillo, La Higuereta, Valfrio, Boyal,  Los Amantes”. Aunque no aparece el nombre como tal, ni tampoco una aproximación que cabria pensar que se hubiera deformado con el tiempo, nuestro amigo apuntaba la posibilidad que el nombre pudo hacer referencia al terreno donde se celebraba el Domingo de Pascua.   

Tampoco en los registros usados al principio de la actividad minera por Deligny, aparece ninguna demarcación o denuncio minero con ese nombre u otro similar. Recordemos igualmente, que su primera actividad fue conocida por la Sabina, nombre que corresponde al de un árbol que bien pudiera existir junto al socavón, aunque la zona era nombrada de antiguo por “Cantareras de la Reina

Si descartamos que Sandalio haga referencia a una suerte o división del terreno, o a un accidente geográfico, nos quedaría buscar una referencia religiosa, o algún hecho trascendente mantenido en la memoria colectiva. El diccionario no  recoge la palabra sandalio en masculino, en femenino todos entendemos lo que significa. Sin embargo, San Sandalio es un nombre del santoral cuya festividad se celebra el 3 de Septiembre.  
La posible implicación religiosa bien pudiera venir por nuestros vecinos de Alosno, pues la “Pascua de la lechuga”  tiene una tradición, al parecer,  antigua, y connotaciones religiosas. Así, quienes fijaron su residencia en el poblado minero quisieron revivirla aquí, pero al concurrir con personas de otros lugares de España y de Portugal, hubo una confluencia de creencias, principios, y tradiciones, que pudo desligar El Sandalio como celebración religiosa y pasar a ser la  celebración festiva de Semana Santa que conocemos.

Lo que podría interpretarse que el Domingo de Pascua pudo empezar con una procesión, al igual que se hace en otros pueblo, y continuar después con la parte festiva. Con el tiempo, lo religioso pudo desaparecer y quedar nada más que la diversión de un día de campo. Que esa procesión, sin saber cómo ni por qué, se hiciera bajo la advocación de San Sandalio, y con el tiempo no solo perdió el San, también cualquier significación religiosa.
Si esta fuera la relación es de suponer que algún recuerdo de este Santo, alguna imagen, alguna referencia, constara documentalmente.

En cuanto a las imágenes que pudieron estar depositadas en la primera capilla de Tharsis, la de Pueblo Nuevo, no conocemos ninguna referencia de las que existían, y el nombre de las que fueron destruidas en Julio de 1936 no consta en el documento dirigido por el párroco de Tharsis al Arzobispado de Sevilla. Solo se habla de graves destrozo, pero no menciona el nombre de imagen o cuadro alguno. Las que hemos conocido a partir de la inauguración de la actual iglesia en 1959, son atribuidas al taller de León Ortega, (1907-1991)
Igualmente, el auge de las peregrinaciones en Tharsis se incrementó notablemente desde finales de la guerra civil. Si antes hubo más fervor religioso, desconocemos el motivo de su progresiva desaparición.

Recurriendo a la fuente de información que nos pudiera ofrecer quien ha estudiado la actividad minera, en el capítulo XV del libro de Checkland: “The mines of Tharsis…” LA VIDA EN LOS POBLADOS MINEROS,  aparecen pocas referencias a fiestas y celebraciones. Puede que para el autor le fuera intrascendente relatar esos acontecimientos,  pero en la fecha de su visita a Tharsis se celebraba el Sandalio. Sí describe  sin embargo el comportamiento de los mineros en el día de su patrona, no sabemos si porque su celebración coincidiría con su visita, o porque añadiría una nota simpática a su relato.

Aunque de las festividades que de más antiguo se venían celebrando, la "Velada" ocupaba el primer lugar, no solo porque participaba todo el pueblo, también era la más lúdica y más deseada.

Resumiendo. Si el nombre no hace referencia a un topónimo del terreno. Si no hay referencia para asociarlo a un hecho religioso,  cabe pensar que el nombre puede haber surgido de una o varias personas que decidieron salir al campo después de Semana Santa. Que teniendo en cuenta  cómo se vivía hace 50 o 60 años, con recogimiento de las familias, sin manifestaciones públicas de alegría,  hasta con las emisoras de radio contribuyendo a ese ambiente; estas personas  pudieron tener éxito en sus primeras convocatorias y con el tiempo acabó participando todo el pueblo.


Puede que la respuesta del porqué del nombre sea mucho más simple, pero lo desconocemos. Y  puede que esta incógnita se pueda solventar en la documentación archivada en el Museo, pero aunque primero ha de darse el interés por descubrir, también ha de darse la posibilidad de hacerlo. 

No hay comentarios: