jueves, 26 de marzo de 2015

ELECCIONES EN ANDALUCÍA. ESTO ES LO QUE TENEMOS


A estas alturas ya se han publicado decenas de análisis sobre las elecciones andaluzas, y los hay para todos los gustos.
El PSOE, con la que está cayendo, ha revalidado sus 47 escaños. Sigue imperturbable sin que parezca afectarle ERES, Formaciones Continuadas, ni Griñanes o Chaves. Después de lo de Irene Sabalete no cabe duda que está instalado en el cacicato y nos consideran parte de su cortijo.
En lo que no parecen muy de acuerdo los analistas es cuando interpretan la posible desaparición del bipartidismo, y que sea bueno o malo. Ejemplos hay en la historia, en los parlamentos Europeos, y en nuestras comunidades y ayuntamientos; donde el bipartidismo ha funcionado y los países han progresado. Cuando los parlamentos son pluripartidistas  la estabilidad parece durar menos y los conflictos más. Un ejemplo, Italia en los años 70, con gobiernos de cinco partidos y crisis periódicas.
No es para sacar conclusiones,  que las elecciones del pasado día 22 propicien  el fin del bipartidismo y sus ventajas para la democracia, sin esperar acontecimientos.
Hasta el día de hoy tenemos claros ejemplos de la influencia perversa que han ejercido pequeños partidos políticos, que unido al afán de poder, a toda costa, que han tenido los grandes (PP- PSOE), han conseguido condicionar la política de Estado. Recurriendo a la demagogia, el victimismo y los “derechos históricos”, que es a lo que se dedican  el PNV, CIU y BNG, entre otros.
La salud democrática de un país no se mide porque más fuerzas políticas accedan a los parlamentos. Se mide garantizando la seguridad jurídica y los derechos individuales de todos los españoles. Que las Instituciones cumplan y hagan cumplir las Leyes. Que exista una real y efectiva independencia judicial. Después, que las Cámaras estén formadas por dos, o por cuatro partidos, es menos trascendente.

P.D.

Nuestra amiga Patricia sigue promocionando nuestra historia con nuevos recorridos por el entorno. Os dejamos dos carteles al respecto.


No hay comentarios: