jueves, 19 de marzo de 2015

LIBRO DE OBREROS DESPEDIDOS Tharsis, 1878-1917. 2ª Parte


…la autosuficiencia a la que se vio abocada la Tharsis Shulphur, donde tantas personas que acudieron a trabajar sin conocimientos mineros, se convirtieron en expertos mecánicos, fundidores, carpinteros, torneros, contables, y un largo etcétera. Ni la visión ética y moral que tenían sus directivos, o la que emanaba de Glasgow.
Del análisis de las anotaciones deducimos que la Dirección se mantuvo inflexible, cortando de raíz comportamientos, o faltas, que hoy día nos parecen abusivos, pero que deben ser analizados con perspectiva histórica.
En nuestra convivencia diaria, del siglo XXI, no vendría mal que pudieran tomarse alguna de aquellas decisiones para erradicar a los indeseables que no saben convivir con las personas, pero este es otro asunto.
En el castigo de estas faltas, que no tenían que ver con el trabajo, es donde los despidos no son definitivos o por completo, pues se solía despedir por meses o por días. Incluso con multas, cuantificadas en reales, se conseguía modificar comportamientos. Tampoco se libraban de cumplir las normas de la Compañía quienes acudían a la Plaza a vender. Hay anotado el despido de un vendedor ambulante, por el motivo de: “vender mercancías faltas de peso y negarse a sufrir correctivo”.
Ni se libraban de la sanción los encargados de velar por la convivencia en el poblado, los Guardas. Hay uno despedido por: “Abuso de confianza”.

Se comprueba también que la “Audiencia” debía cumplir el papel de juzgado que impartía justicia, pues despidos cometidos por asuntos de cierta gravedad se resolvían con el perdón de los culpables y su readmisión al trabajo. Bien porque no se hubiera comprobado la culpabilidad, o por haber cumplido la pena. Ejemplos: un despedido por: Descuido en su servicio de guardafrenos, ocasionando un descarrillo de 12 vagones de hierro, (fue readmitido 5 meses después, a raíz de las declaraciones en la Audiencia). O el de un: “propagandista e instigador de la huelga” readmitido dos años después.

La empresa no practicaba la discriminación positiva, tan en boga hoy día. Que el trabajador fuera hombre o mujer, si cometía una falta era despedido o sancionado. Daba igual que la falta fuera de orden laboral, moral, o de convivencia. Hemos recopilado algunos de los motivos por las que fueron despedidas o sancionadas las mujeres. Despido que significaba abandonar la vivienda y el poblado:
Por repetidas riñas y escándalos. Por hurto. Por adulterio. Por vender mercancías con peso falso. Por presentar libreta falsa en la oficina de anticipos. Por reincidir en escándalos. Por llenar los vagones engañosamente con perjuicio de la compañía. Por robar hierros viejos y venderlos. Por abandonar a su cónyuge.
Otras veces eran sus maridos quienes pagaban con días de despido, los escándalos, peleas, o trifulcas de sus mujeres.


He aquí algunas transcripciones del apartado Detalles de las faltas cometidas, que nos pueden parecer anacrónicos para estos tiempos:

-Reincidente en embriaguez y escándalos.
-Intentar suicidarse con arma de fuego, produciéndose heridas graves en la cabeza.
-Por darle fuego a un barreno.
-Por embriaguez y riña maltratando a un portugués.
-Por alzamiento de morada a deshora y conato de violación de una doncella.
-Vender mercancías faltas de peso y negarse a sufrir correctivo.
-Por atentado con navaja contra el mozo de la fonda.
-Agredir con arma blanca a otro obrero, dentro del Casino Minero, cortándole la ropa. (Fue perdonado)
-Por cabecilla del motín de los cargueros.
-Complicado en riña con arma blanca y negarse a pagar la multa, que como correctivo le fue impuesta.
-Instigador socialista.
-Intento de violación.
-Por robo de gallina y pavo en Huerta Grande.
-Por estupro.
-Por arrancar cepas en sitios prohibidos.
-Insultar con palabras indecorosas a la esposa de un obrero, estando embriagado, a cuyo estado llega con   frecuencia, y en sus beodeces injuria a sus vecinos.
-Jugar a las chapas en horas de almuerzo.
-Vendedor ambulante por insultar a una mujer.
-Abandonar a su novia después de deshonrarla.
-Encontrarse lleno de miseria por excesivo abandono y observar mala conducta por su vicio de embriaguez.


Continuará…

Aquí termina la descripción del libro. Si han leído todos los detalles de las faltas cometidas comprobaran que no nos hemos quedado cortos al calificar el libro de muy interesante.
Hemos subido a Picasa varias páginas, con las cuales es posible formarse una opinión para exponer vuestras conclusiones. Las nuestras ya están formuladas, la expondremos en la tercera entrega. 

No hay comentarios: