jueves, 20 de junio de 2013

Los puentes del Ferrocarril de Tharsis: El Empalme-La Zarza


 

El pasado 9 de Junio, ante la sospecha de desguace de los puentes, lo que supondría otra importante pérdida de nuestro legado histórico, decidimos recorrerlos para dejar testimonio de su importancia y denunciar ante la opinión pública esta posible perdida.

Os dejamos un vídeo con las fotos que hicimos. Abajo copiamos la información referida al día de la inauguración, recogida de un periódico de Glasgow, sede de la Compañía, y publicada en la revista de Obras Públicas.

Viendo los puentes se puede valorar la importante obra de ingeniería que supuso su construcción en el siglo XIX. Que todo el trazado se terminara en 22 meses, dada la dificultad del terreno, lo destacan las mismas autoridades que acuden a la inauguración. Su construcción nos parece una obra muy importante, no sólo por el número de los construidos, también por la cantidad de trincheras que hubo que excavarse, o los terraplenes que se construyeron.

La planificación de ese proyecto, desde el diseño hasta la terminación, pasando por la organización de las distintas fases del trabajo, tuvo que ser controlada al milímetro. Muchos trabajadores participarían en su construcción para que la obra acabara en 22 meses. Lo que contribuyó al aumento de población en los poblados mineros surgidos a partir de la explotación de las minas de Tharsis. Estos núcleos: Tharsis, Corrales, La Zarza, se convirtieron en importantes focos de atracción de mano de obra. Por eso lo calificamos de una verdadera "Revolución industrial" en el Andévalo, que se inició a partir de 1853.

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MINAS DE THARSIS.

APERTURA DEL NUEVO FERROCARRIL A LA ZARZA

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS 1887, Tomo VI

El sábado 29 de Octubre se verificó la apertura de la sección hasta Calañas del ferrocarril de Tharsis al Odiel, perteneciente a la Compañía de Tharsis.

La nueva línea, de 30 kilómetros de longitud, construida para el transporte de mineral y viajeros, tiene por objeto principal facilitar la exportación de la pirita cobriza de la mina de la Zarza, a cuyos trabajos ha dado la Compañía propietaria un gran desarrollo en lugar de beneficiar sus minerales en el país en pequeña escala, como hasta el presente.

El día anterior al de la apertura, una Comisión del Consejo de Administración de la Compañía, compuesta de los Sres. Mercier y Schmidt, de París; los Sres. Archibald, Arrol y Hugh Brown, de Glasgow; el señor J.C. Stevenson, Miembro del Parlamento inglés por South Shields, acompañado de Mr. Verél, Director general de la Compañía en Glasgow; Monsieur Alejandro Allan, Director General de la Compañía en España; Mr. John Strain, de Glasgow, Ingeniero encargado de la misma, reconocieron y examinaron cuidadosamente todas las obras, y especialmente las de fábrica, entre las que se cuentan un gran número de puentes-viaductos.

La línea atraviesa un terreno escarpado y difícil, pasando cerca de los pueblos de Las Cruces, el Cerro y Calañas.

En las trincheras, todas en roca, han sido excavados unos 50.000 metros cúbicos, y las tierras procedentes del desmonte del Mineral de la Zarza se han utilizado para formar algunos de los terraplenes más próximos a dicha mina.

La línea cruza un río y tres grandes barrancos por viaductos cuyas dimensiones varían entre 60 y 140 metros de longitud y 10 a 30 de altura, sin contar con un gran número de puentes de menor importancia sobre barrancos, arroyos, caminos y el ferrocarril de Zafra a Huelva.

En la construcción de todos los viaductos y puentes, se ha adoptado un material nuevo de construcción llamado el “Rubble Concrete”, o sea hormigón hidráulico hecho empleando la pizarra de las trincheras, que no hubiera podido aprovecharse para la construcción ordinaria, y con la ventaja de necesitar solamente el trabajo de peones en lugar del de mamposteros.

Los estribos y pilas de dicho material se han construido in situ apisonándolos dentro de cuadro provisionales de madera; algunas pilas tienen unos 100 pies de altura y, fraguado el cemento, resultan monolitos.

Esta variación en el sistema ordinario de construcción, ha permitido a la Compañía terminar las obras en un plazo muy breve y con un coste muy reducido.

Algunos de los mayores puentes se construyeron en un mes y el mayor en cinco meses. Este, con el sistema ordinario de construcción, habría exigido tres o cuatro veces más tiempo para su ejecución, y su coste hubiera sido considerablemente mayor.

Esta clase de material, aunque nuevo en España, ha sido empleado en grande escala por Mr. Strain en la construcción de ferrocarriles en Inglaterra, donde ha obtenido la aprobación de los Inspectores del Gobierno.

La construcción de toda la línea se ha realizado en veintidós meses, siendo dirigida por Mr. Strain y sus ayudantes, sin intervención de contratista alguno.

El día de la apertura, por invitación de los Sres. Directores, se reunió gran número de las personas principales de los vecinos pueblos, marchando en tren especial por la nueva línea hasta el viaducto llamado “El Cascabelero”, donde se apearon y pasaron algún tiempo admirando la esbeltez de sus altas y blancas pilas, al par que su solidez, quedando todos impresionados por la obra y por el corto tiempo empleando en su construcción.

Regresaron después a Tharsis y fueron obsequiados con un modesto lunch en el espacioso local que sirvió para almacenar el cemento y que se hallaba decorado para el objeto.

El Sr. Mercier, Decano del Consejo de Administración de la Compañía, ocupó la presidencia dirigiendo algunas frases al auditorio, en las que refirió las admirables mejoras que se habían efectuado en la comarca desde que por primera vez la visitó, manifestando con cuánto gusto veía a su lado a algunos de sus antiguos amigos y Autoridades de Alosno, y encontrarlos siempre cooperando por todos los medios posibles a su alcance, al desarrollo material de la comarca. Concluyó brindando por el Sr. Contreras, Ingeniero Jefe de la división de ferrocarriles de Andalucía, asistente a la reunión. El señor Contreras contestó expresando la satisfacción que experimentaba al asistir a la apertura de la línea y en atestiguar las excelentes condiciones de las obras, afirmando que en su larga práctica no había inspeccionado línea tan sólida, satisfactoria y prontamente construida como la que se estaba inaugurando, y concluyó brindando por M. Strain, el Ingeniero constructor. Este contestó manifestando la satisfacción que había tenido en la dirección de los trabajos, no solo por el eficaz auxilio que le habían prestado sus Ayudantes y empleados permanentes de la Compañía de Tharsis, sino también por el excelente carácter de los obreros españoles, y especialmente por la inteligente apreciación de su obra por el Sr. Contreras y personal a sus órdenes.

El Sr. Contreras, en un elocuente discurso, brindó por SS. MM. la Reina Regente de España y la Reina de Inglaterra.

M. Stevenson contestó expresando la esperanza de que las cordiales relaciones que hasta ahora habían unido ambos países, continuarían por largo tiempo.

La reunión terminó cordialmente, brindándose por la salud de los señores Allán y Andersón: el primero Director general de la Compañía en España, y el segundo Ingeniero encargado de la nueva línea.
(The Glasgow Herald, 8 de Noviembre)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

es posible que los chatarreros sean los mismos que en ocasiones anteriores.

Anónimo dijo...

Bien lo sabe Lorenzo y su vasallo. Parece que ya han mantenido conversaciones otra vez. A mi eso me da igual, lo mismo que lo de la tuberia de agua. Lo importante es que conserven los puentes y punto!

Anónimo dijo...

que pasa con la tuberia ?

Anónimo dijo...

jajajajajaaaa¡¡¡¡ se han quedao sin agurmento

Anónimo dijo...

Según nuestro alcalde hay que luchar para que Tharsis sea pueblo, me parece correcto-pero yo me pregunto, que es lo que más le interesa, que THARSIS sea pueblo o su propio EGO, aquí se nota que para el alcalde es eso lo más importante.Pues si él amara a su pueblo de verdad hubiese respetado su patrimonio y su história,cosa que no ha hecho pues todo fue a parar a la chatarra--¿no os parece raro la forma de luchar por su pueblo??

Amigos de Tharsis dijo...

Exactamente, no debería estar reñido reivindicar la segregación y reivindicar y defender nuestro patrimonio. Pero así como la segregación es un asunto que cobra protagonismo en periodos electorales, la destrucción de nuestro Patrimonio no se atiene a campaña o elecciones. Es sistemática, cada vez se arrasa más, se destruye más. Y a día de hoy es penoso darse una vuelta por Talleres o Filón Norte, de como lo han quedado. Estamos de acuerdo, decir que se lucha y se ama a un pueblo es respetar su patrimonio y su historia.

Anónimo dijo...

yo quiero decirle a lorenso que el año pasao me dijo que me hiba a dar 15 dias para pasar la velada pue ya estamos otra ves en la velada y no sabe si yo esisto anda que te boy a botar mas lorensito

Anónimo dijo...

Con respecto a amar a su pueblo el alcalde, tengo que decir que es falso, porque solo trata de vender para el, es chatarra, que pena y rabia siento de ver todo lo que esta pasando. Al anónimo que le ofrecio 15 días de trabajo le digo que para la próxima velada, la respuesta de el es decir que no hay dinero y culpando a los demás, esperamos que estas próximas elecciones salga de la Entidad.

Anónimo dijo...

entiedo que todo el mundo lo estamos pasado mal,pero tambien entiendo la otra postura,pues nadie tiene una barita magica para complacer a todo el mundo

Anónimo dijo...

Lo que tenia que hacer es reunir a todos los tharsileños y explicar que ha hecho con el dinero de todo lo que ha vendido es su obligación dar las cuentas a todos los tharsileños, por que tharsis no es su finca privada.

Anónimo dijo...

Chapó, Diego hoy has estado en el pleno como tu sabes hacerlo, como un gran político, los demás no te llegan ni a la suela de los zapatos, pues solo son aprendices de la política sucia y barata, me gustó cuando le paraste los pies al "cámara".
Yo soy Tharsileño y me gustaría que
Tharsis algún día fuese pueblo, pero cuando tengamos un alcalde que de verdad que quiera y respete a Tharsis y su historia cosa que que este no ha respetado. Él sabe lo que pienso de él y hoy no me quitaba el ojo de encima---lo siento!! "señor alcalde"

Anónimo dijo...

Le contesto con toda mi buena intención al anónimo del pasado día 17.Verdaderamente no tienen una varita mágica para complacer a todos/as Tharsileños/as,pero sí que puede hacerlo mejor, dejando de practicar el abuso del poder,amiguismo,conocencias etc en definitiva trabaja quien ellos quieren con transparencia cero.