martes, 11 de junio de 2013

ADIÓS AL FERROCARRIL Y A LA VÍA VERDE


 
El pasado fin de semana hemos visitado los puentes del ferrocarril de Tharsis, en el trayecto del Empalme hacia La Zarza. Es impresionante el tamaño de algunos (Cascabelero, Oraque),  que se construyeran en tan poco tiempo y lo bien conservados que están.  Cuantos vecinos de nuestros pueblos, antepasados nuestros, debieron trabajar en esta obra. 145 años aguantando las embestidas de la Naturaleza,  para que en unos días acaben con ellos y los conviertan en chatarra.  La insensibilidad por nuestra historia es la que es. Por nuestra parte sólo podemos expresar a los cuatro vientos este atropello que está a punto de cometerse.

Este es el comunicado que hemos enviado hoy a la prensa.
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ADIÓS AL FERROCARRIL Y A LA VÍA VERDE

 
Afirmaba el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, en Octubre de 2009, que el Ayuntamiento había invertido 200.000 euros para resucitar el antiguo trayecto del ferrocarril minero, lo que permitiría, en una primera parte “dar a conocer el patrimonio industrial y ferroviario con que cuenta la localidad”. Y para una segunda parte, “una gran vía verde que una la costa de Huelva con el Andévalo”.

Pues bien, de lo dicho a lo hecho media un abismo. El ferrocarril turístico languidece eternamente, y por otra, la gran vía verde va a resultar otra patraña a raíz de la visita a Tharsis de quienes, al parecer, son los dueños de los puentes, y vienen con la intención de desmontarlos. Sí, de meterles el soplete, que la chatarra se paga bien, y esto bien que lo saben en el Ayuntamiento.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Tharsis, y otros, no trabajen al unísono para evitar que los desmantelen?

¿No es más importante esa vía verde que el beneficio que van a obtener a cambio de arrasar otro importante legado de nuestra historia?

Conservar los puentes debería ser nuestro tributo de la modernidad a esas otras vías romanas, y que en tiempos remotos articularon el desarrollo de nuestra comarca Andevaleña.

La construcción de ferrocarril de Tharsis fue un hito en la revolución industrial que se originó a partir de 1853 con la visita de Ernesto Deligny. La participación de nuestros antepasados debería ser respetada, y que esos puentes permanecieran íntegros para orgullo de todos nosotros.

 
El tramo más difícil de aquel ferrocarril fue el trazado El Empalme–La Zarza, donde se salvaron desniveles de hasta treinta metros en más de 15 puentes. Esto se leía en la crónica recogida por la Revista de Obras Públicas de 1887:

Algunos de los mayores puentes se construyeron en un mes, y el mayor (El puente sobre el arroyo Cascabelero) en cinco meses. Este, con el sistema ordinario de construcción, habría exigido tres o cuatro veces más tiempo para su ejecución, y su coste hubiera sido considerablemente mayor.

Sr. Contreras, Ingeniero Jefe de la división de ferrocarriles de Andalucía, asistente a la reunión manifestó las excelentes condiciones de las obras, afirmando que en su larga práctica no había inspeccionado línea tan sólida, satisfactoria y prontamente construida como la que se estaba inaugurando, y concluyó brindando por M. Strain, el Ingeniero constructor.

M. Strain. Contestó manifestando la satisfacción que había tenido en la dirección de los trabajos, no sólo por el eficaz auxilio que le habían prestado sus Ayudantes y empleados permanentes de la Compañía de Tharsis, sino también por el excelente carácter de los obreros españoles.

 
Poco esperamos de quienes han convertido nuestro patrimonio en chatarra, pero tampoco podemos callar este nuevo atropello que consideramos un desprecio a la memoria de nuestros antepasados.


ASOCIACIÓN AMIGOS DE THARSIS ERNESTO DELIGNY

 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El chatarrero Juan F. por un lado, el alcalde y su subvito por otro, y los de la SAL que se hacen los despistaos, completan la tripulacion del barco pirata. El patrimonio en forma de chatarra los tiene obsesionados. Actuan igual que el tiburòn blanco cuando detecta una gota de sangre, en este caso en forma de hierros y cobre. Donde haya algun movimiento, alli estaran para sacar tajada, personal por supuesto. Y si no, mirad como se pelean por las cenizas de pirita...... En junio se cumple un año del ultimo pelotazo: la venta para chatarra de la planta de machaqueo. Anda que tampoco nos viene al pelo el dicho "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Anónimo dijo...

pues anda que yo no se quien ,esta mas obsesionados si ellos ,o unos cuantos que siempre estais con lo mismo


Anónimo dijo...

Debe ser la Empresa demoliciones y chatarra Santana, que ha hecho buenos negocios en Tharsis

Anónimo dijo...

Alguien sabe como vaa ser la seleccion de los contratos de los jovenes estudiante?

Amigos de Tharsis dijo...

El tema de los puentes, que hicimos público el martes, parece que ha tomado el derrotero correcto. Decimos parece, porque no es la primera vez que las declaraciones la contradicen los hechos. Ahora está por ver, si los puentes tenían dueño y lo compraron con todos los requisitos legales, ¿quien se durmió en los laureles, o miró para otro lado? También anotar, si fuera cierto como apunta un comentario, que la empresa propietaria es Derribos y Chatarras Santana. Esta empresa ya ha tenido trato muy de favor por parte del Ayuntamiento de Tharsis. Esperemos que la preocupación de Lorenzo sea cierta y se implique en “plantear una acción conjunta con otros ayuntamientos”.
Os dejamos lo que pública hoy la prensa en Viva Huelva.

http://amigosdetharsis.blogspot.com.es/2012/06/chanchullos.html
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http://andaluciainformacion.es/huelva/316627/temen-el-desmantelamiento-de-los-puentes-mineros-de-tharsis/
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Anónimo dijo...

Mucho estabas tardando ya en hacer otra de las tuyas lorenzo hijo...no te cansas nunca??eres mas falso que un billete de 2 euros

Anónimo dijo...

Al parecer, este tema está dando más de un quebradero de cabeza al personal, y no es precisamente por que tengan la intención de conservar los puentes (nunca la han tenido) sino por que muchos de estos puentes sirven para sustentar una tubería de transporte de agua para el Andévalo. De esta forma el tema se ha convertido en un tira y afloja del chatarrero con la Administración, buscando una contrapartida económica.¡Cria cuervos y te sacarán los ojos!

Anónimo dijo...

0tra vez con lo de las chatarras!!!cuando os vais a enterar que a alcalde LORENCIN.le dan tres carajos los puentes, las vias y todo lo que que sea patrimonio minero???? a el lo que le impora es la buchaca y mientras aya hierros-----a venderrr !!!!!!y a los tharsileños que le den porculo---

Alfonso Alonso dijo...

AMIGOS Y PAISANOS DE HUELVA, ESTE NUEVO ATENTADO-EXPOLIO HISTÓRICO,MINERO ECOLÓGICO,AMBIENTAL,TURÍSTICO,ECONÓMICO,ÉTICO Y DE FUTURO ...SENCILLAMENTE NO LO PODÉIS PERMITIR, NO LO PODEMOS PERMITIR. SI NUESTRA CLASE POLÍTICA...TOD@ LOCAL,PROVINCIAL,COMARCAL,AUTONÓMICA,NACIONAL,EUROPEA,CONTINENTAL,UNIVERSAL Y GALÁCTICA TUVIERA DOS DEDOS DE DECENCIA Y VERGÜENZA CON EL PASADO MINERO DE LA PROVINCIA DE HUELVA, YA HACE LUSTRO KE ESTA ANTIGUA VÍA MINERA A THARSIS ESTARÍA CONVERTIDA EN VÍA VERDE GENERANDO EMPLEO Y RIQUEZA EN LA ZONA. HASTA KE LA JUNTA D E ANDALUCÍA NO DECLARE ZONA PATRIMONIAL LOS ANTIGUOS TRAZADO MINEROS DE LA CUENCA DE HUELVA, SIEMPRE VENDRÁN ESPECULADORES DEL TORNILLO EN RAÍL Y LA TRAVIESA VIEJA,PARA HACERSE DE ORO. LA SOCIEDAD MAS INFORMADA DE HUELVA NO DEBE PERMITIR VENDER SU ALMA POR SEIS MISERABLES MARAVEDÍES, NI ENTREGAR EL FUTURO DE SUS HIJOS A CUATRO KE VAN POR LA VIDA DE EMPRENDEDORES, PERO KE EN REALIDAD VAN DE TRINCADORES. LA JUNTA DEBE DE TOMAR PARTIDO EN ESTE ASUNTO, IMPIDIENDO QUITAR UN SOLO TORNILLO DE LOS PUENTES MINEROS. SOLO NEGOCIAR CON LA ELIMINACIÓN DE LAS VÍAS Y SU INMEDIATA CONVERSIÓN EN VÍA VERDE .SOBRE EL FUTURO DE ESTA VÍA YO PODRÍA AKI ESCRIBIR Y ABURRIR , PERO MEJOR OS INVITO A KE VISITÉIS MI BLOG OLALLAREAL , PARA KE ENTENDÁIS KE EXPOLIAR UN PUENTE Y LASTRAR EL FUTURO DE LA ZONA CON YOUTUBE E INTERNET YA NO ES POSIBLE, POR FORTUNA.

FILLOBIKER dijo...

Hace poco tiempo la Junta de Andalucía proclamando el Patrimonio Histórico e interés de la zona minera y hoy los sopletes comienzan a babear de nuevo como sucedió con el puente del empalme Ronquillo-Castillo de las Guardas.
Pandilla de inútiles y saqueadores que tenemos en esta Españistán actual. Va a ser cierto que lo que hace falta es ya una guillotina bien afilada y que empiecen a rodar cabezas de verdad :(
Una verdadera lástima la noticia la cual espero que alguien con luz tome cartas en el asunto. En breve visitaré la zona en mi bicicleta para dejar constancia del interés turístico del entorno. Suerte para todos y para las generaciones venideras a ver que les dejamos.

kiko dijo...

Tendremos que preguntarnos dentro de unos años qué fué de...
No sería mejor poder contar, como se inició la via del ferrocarril y para qué mientras la disfrutamos????
Es importante no perder la memoria histórica.

Anónimo dijo...

Dónde están los 200 mil euros de inversión??. Que se investigue a dónde ha ido a parar este dinero

Anónimo dijo...

Poca visión de futuro, ni de presente, por parte de estos mandadores que no mandatarios. Me gustaría que echaran un vistazo a proyectos como el de la vía verde de la sierra norte de Sevilla (por poner uno sencillo entre muchísimos no por que sea lo más de lo más). ¿No daría esto trabajo inmediato a las familias de la zona al adecuarla y posteriormente riqueza al ser explotada y mantenida? Pero es un proyecto de futuro con ganancias repartidas y no un pelotazo inmediato...
Por supuesto es una opinión personal y egoísta porque me encantaría tener ese recorrido como opción para hacerlo algún que otro fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que alguien que conozca la zona deje sus comentarios y nos mantenga informados sobre cómo va el tema de la Zarza y sus puentes. Cómo nos han engañado otra vez, lo poco de nuestra historia, de nuestro pasado que nos queda para que coman los buitres. Qué país de eunucos!(Joaquin Costa dixit). No tengo palabras para expresar la indignación que siento cuando perdemos estos lugares de la memoria de nuestra Huelva minera.

francisco de lepe

Unknown dijo...

La empresa demoliciones y chatarras Santana lleva años cerrada.No tiene nada que ver con esto y además es una víctima más de la alcaldía de Tharsis