jueves, 9 de mayo de 2013

FOMENTANDO LA REPRODUCCIÓN DE AVES INSECTÍVORAS EN LA DEHESA



Para ver más fotos, picar en la imagen

APRENDIENDO CON PACO VOLANTE
 
El pasado mes de Abril tuvimos la oportunidad de recibir unas clases prácticas sobre nidos para aves insectívoras, de la mano de nuestro amigo Paco Volante.

El lugar escogido fue el encinar de "El Barrito". Allí, desde hace dos años, ha colocado una docena de nidos aptos para aves insectívoras, tales como el herrerillo común o el carbonero. Todo ello con mucho empeño y sufragando él los costes.

Estas aves se encargan de mantener a raya a las orugas desfoliadoras de la encina, y la puesta de los escarabajos cerambyx,  contribuyendo a un fortalecimiento de las mismas ante enfermedades como el hongo de la seca.

Pudimos comprobar que todos los nidos colocados estaban anidados: unos con pollos, otros con huevos, y algunos un poco más retrasados en construcción.

Si a esto añadimos la influencia positiva que están realizando las colmenas situadas en un campo aledaño al Barrito, la recuperación de las encinas es evidente, como pudimos apreciar in situ. Aunque, como bien reconoce nuestro amigo, el año meteorológico ha favorecido mucho.

Observamos las continuas entradas y salidas del nido de los padres, siempre cargados con gusanos en el pico para alimentar los polluelos. En las observaciones de Paco, que son fruto de muchos años, tiene recuentos de entre 700 y 800 gusanos diarios en plena época reproductora, para un promedio de ocho pollos por nido. La media de polluelos por nido es de 8, variando entre 7 y 9, regulando ellos las puestas en función de la comida disponible. En años de abundancia se han llegado a sacar puestas de diez pajarillos.

Nos asegura que siendo la primavera normal, el nido podrá ser ocupado hasta en dos ocasiones sucesivas, pero que es importante la limpieza de los mismos entre puesta y puesta. En el caso de los nidos de El Barrito, la limpieza se encarga Paco de realizarla.

Los pollos una vez salen del nido permanecerán con sus padres varias semanas hasta que se independicen.

Tras las clases prácticas, visitamos el taller de montaje y acabado de nidos. Aquí tuvimos la oportunidad de ver sus nuevos nidos, o mejor dicho, sus novedosas cajas de biodiversidad. Se trata de una patente que ya está comercializando, que es el fruto de años de estudio y ha conseguido mejorar la calidad y reducir costes. Nos habla de su puesta en práctica en su campo de Villanueva de las Cruces, en el camping de Mazagón o en una finca de Ronda, entre otros.

Se trata de una caja en la que pueden anidar varias especies, desde aves insectívoras, murciélagos, avispas o arañas, siempre de forma independiente en compartimentos separados. Le preguntamos por cada uno de los componentes de la caja, y cual es su cometido:

El gancho, tan sofisticado, evita que las ratas bajen, y además que las hormigas invadan el nido.

Todos los nidos tienen doble entrada, diseñadas de forma que evitan la entrada del agua en días lluviosos, el diámetro de los agujeros es el óptimo, para que no entren pájaros invasores como, por ejemplo, los gorriones.

Por la parte inferior de la caja vemos otra entrada, hacia un habitáculo distinto, en el que se situarán los murciélagos en posición boca abajo.

En el entorno de la base podemos apreciar una serie de agujeros, ideales para la nidificación de avispas y arañas.

No siempre es vista de igual forma la labor realizada por nuestro paisano. Han desaparecido nidos colocados en el recinto de la romería, e incluso otros, han sido apedreados. Si de sus manos ha salido esta importante iniciativa, en las nuestras está el mantenerla viva.

Esta labor de Paco, que ya recogimos en nuestro blog hace dos años, ha sido muy bien reconocida, e incluso premiada.

Os dejamos algunos enlaces de esta meritoria labor.

 
En la pagina 6 del boletín Biodehesa aparece la última entrevista a Paco. 01/02/2013

1 comentario:

markitharsis dijo...

Agradecer a Paco Volante,la enorme labor que realiza,lejos queda ya,perdida en la memoria,cúando estas aves eran capturadas con trampas y otros artes de caza,para saborear una poca de carne...Gracias a Dios los tiempos cambian,y estas aves..Herrerillos,Colirrojos,Petirrojos,etc són un insecticidad natural enorme para las plagas que azotan nuestros entorno,tambien es un gran atractivo visual poder observalas,embriagarnos con su melodico canto y su bonito plumaje...De nuevo agradecer a Paco y Amigos de Tharsis,por su labor,uno por su trabajo y otros por acercarnos esta buena y agradable información.