jueves, 24 de enero de 2013

JUZGADO UNO DE LOS INCENDIOS DEL VERTEDERO DE THARSIS


           En Diciembre del pasado año 2012 nos sorprendió la sentencia dictada por el Juzgado de Huelva, donde se condena al antiguo gerente de Giahsa, a un mes y medio de cárcel por el incendio del vertedero de basuras que la Diputación de Huelva tiene en Tharsis, ocurrido en 2004. No podíamos dejar de prestar importancia a este hecho, cuando hemos sido críticos con el funcionamiento de este vertedero. Aunque en la actualidad ha mejorado su gestión, no es de recibo el desvío continuo de inversiones para remediar algunas chapuzas en su construcción, lo que encarece continuamente su gestión: los digestores, que costaron más de 1000 millones de pesetas, y que presentaron deficiencias en su bancada, se han convertido  prácticamente en chatarra. O las instalaciones para la reconducción de gas metano del antiguo vertedero, que dejan mucho que desear por la posibilidad de escape  a la atmósfera.
           Este vertedero ha sido motivo de denuncias y artículos de prensa, algunos recogidos en nuestra página, en el dossier,  “el negocio de los residuos 2ª parte: el vertedero de basuras de Tharsis”. De este dossier podemos destacar otra condena por hechos similares, cuando la gestión era realizada por la  empresa Movimiento de Tierras Tharsis.
Sin embargo, en realidad han ocurrido muchas más anomalías, que a nuestro parecer eran tan condenables como éstas, pero pasaron a simples expedientes archivados: desde el año 1994 hasta el año 2000, ardió totalmente al menos cuatro veces. En la década del 2000 fueron al menos 2 veces. El control de lixiviados ha sido un auténtico desastre. Incluso se esparcieron lodos de depuradoras por campos cercanos sin control.

No hay comentarios: