miércoles, 5 de septiembre de 2012

De nuevo con vosotros


 
De nuevo con todos vosotros. Terminado el mes de Agosto parece que la vida vuelve a cierta normalidad. Si se puede calificar de normal la situación para muchas familias.
Repasando titulares de prensa, vemos noticias destacables ocurridas el mes pasado.
Entretenidas fueron las imágenes de los XXX Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Donde el éxito conseguido por los olímpicos españoles fue bastante aceptable. A los "catedráticos" del lenguaje políticamente correcto jamás les oímos decir “London”.
                          *********
Otro asunto de no menor interés para nuestra comunidad es el comportamiento de algunos políticos en la llamada comisión de los ERE. Donde se investiga una presunta corrupción política al haberse detectado prejubilaciones fraudulentas, y subvenciones a empresas, en las que se han despilfarrado 1.400 millones de euros. La última guinda de esta comisión creada en el Parlamento Andaluz la acaba de poner el que fuera interventor, desmintiendo a quienes  pregonaban que desde la Intervención no se les informó de ninguna irregularidad. -800 informes se presentaron-. La prensa de Cádiz informó en su día, que un alcalde pedaneo de Jerez, así como un futbolista de aquella localidad, fueron incluidos fraudulentamente en la bolsa de Tharsis.
                               ********* 
De nuevo la segregación de Tharsis ha ocupado titulares en la prensa. Se convocó una manifestación en la capital a la que acudieron vecinos de los tres núcleos que reclaman la segregación: La Redondela, Tharsis y la Zarza. Igualmente, los alcaldes de estos municipios mantuvieron una reunión con el Subdelegado del Gobierno. No se descarta, -apuntaron- nuevas movilizaciones.
                               *********
Otra noticia que destacaba la prensa, y recogida por los medios extranjeros, es el asalto al supermercado del alcalde de Marinaleda. Si la imagen que damos al exterior es para que se fíen poco de nosotros, ataques como estos persuaden al inversor más optimista. Aunque el propósito pretendido de Gordillo y compañía sea loable, como socorrer a los más necesitados, hacerlo en plan bandolero es injustificable. Quien quiera socorrer a los más necesitados puede hacerlo con su propio sacrificio sin obligarnos a los demás. Cada uno con su patrimonio y libertad haga lo que en conciencia crea oportuno. Pero vivimos en un sistema de respeto a la propiedad privada, sea esta propiedad de un particular o de una empresa.
Por muy desesperante que sea la situación para muchas familias, y que sin duda lo es, no se puede tolerar que quienes se arrogan el derecho de representar al pueblo se tomen la justicia por su mano. Mucha más culpa de este periodo de crisis la tienen los políticos que nos representan y sin embargo no los mandamos a todos al guano.
Cuan de lejos nos vienen nuestros fracasos actuales y seguimos erre que erre. La regeneración que reclamaba la generación del 98 todavía no ha comenzado. Poco o nada ha cambiado la situación a ojos de muchos españoles a como la describiera Unamuno, que se refería al Parlamento de la nación  como “la catedra de la mentira”. Pío Baroja se refería a una “sociedad de mequetrefes y botarates”. Y Azorín hablaba de un Parlamento “atiborrado de vividores”.
                            ***********
También nos visitó el mes pasado un nieto de Cipriano Careaga, empresario Bilbaíno que participó en varias minas de la provincia, entre ellas Prado Vicioso en Tharsis, o el Carpio en San Telmo. Su nieto, Christian Careaga, está recopilando información para conocer la trayectoria de su abuelo en tierras andaluzas. A nosotros nos ha pasado un borrador de lo que lleva recopilado, que próximamente iremos publicando.  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si uno de vuestros argumentos contra Sánchez Gordillo es que va a ahuyentar al inversor apaga y vamonos. No pensaba yo que ustedes estabais también en el grupo de los que se interesan más por los inversores que por la dignidad de las familias y el derecho a comer todos los días.
Soy seguidor de este foro pero me habían advertido que no es oro todo lo que reluce; ya estáis empezando a retrataros. Hasta luego capitalistas de pacotilla (¿más importante la chatarra que el pan de nuestros hijos?

Amigos de Tharsis dijo...

Anónimo, no es tu fuerte la lectura comprensiva. ¿Esa es la conclusión que sacas de nuestro escrito? ¿Qué pobre no? Tu simpatía por Gordillo y la ideología que representa no debe impedirte ejercer la crítica. Lo mires como lo mires, por mucho que digan que el asalto al supermercado era un acto simbólico, no fue más que un robo, con alevosía y premeditación. Incluso la ONG “Banco de Alimentos” declaró que no aceptaba alimentos procedentes de los asaltos a supermercados del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con las formas aunque sí en el fondo, pero vuestro argumento contra Sánchez Gordillo era que iba a ahuyentar a los inversores? Creo que eso ponía, ¿o es que no lo he entendido bien?

Anónimo dijo...

http://www.abcdesevilla.es/20121001/andalucia/sevi-tharsis-exedil-201209302152.html

¿donde están los 1.400 millones de euros por estos fraudes?
Esta es la crisis señores y señoras,lo mucho que se a robado,especulado y mentido.Pero no pasa nada,lo pagaremos la clase obrera,como siempre.

Anónimo dijo...

No le deis más vueltas. La ruina que padecemos se la debemos a los políticos, los jueces, y los periodistas, entre otros. Van a seguir viviendo a nuestra costa y ninguno de ellos pisará la cárcel. El futuro para para España se resume en aquel conocido epitafio: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”

Anónimo dijo...

Cosas veredes, amigo Sancho..............