Aunque el panorama nacional, e
internacional, está bastante convulso, y asuntos de los que hablar abundan,
algunos preocupantes; retomamos un asunto ya anunciado en la entrada anterior.
La prensa diaria ya les informa de los problemas que nos acucian.
Comentábamos la semana pasada
sobre la visita de un familiar de Cipriano Careaga. Su nieto, Christian, nos
visitó en Agosto. Visita que habíamos concertado previamente por Internet. Le
acompañamos explicándole, a él y a su esposa, sobre los asuntos que le interesaban
de Tharsis. Ya le dijimos que alguna información documental pudiera estar en el
archivo del Museo, pero esa gestión queda a mejor criterio.
Nos informó de la recogida de
datos de distintas fuentes que va acumulando,
y que aún continúa. Por ello le solicitamos una copia del borrador de
esos escritos, y que nos permitiera
publicarlos. Su respuesta fue inmediata. Nos envió una copia autorizándonos a
su publicación, advirtiéndonos de no tener tiempo para correcciones, por lo que
cualquier error en fechas o nombres serian subsanables.
Aunque la vinculación con Tharsis
de Cipriano Careaga parece limitarse a
"Prado Vicioso", no sabemos de sus posibles relaciones con "La Tharsis Sulphur".
Ello es algo que a Christian le gustaría investigar. Como ya sabemos, muchas
minas de menor importancia desaparecieron hacia 1923, al haberse suscrito el
acuerdo entre Rio Tinto y Tharsis para repartirse el mercado mundial de la
pirita. Estas minas más pequeñas, entre ellas Prado Vicioso o el Carpio, donde
también estuvo Cipriano, aceptaron el cierre a cambio de una subvención. Estos
asuntos los relata Pinedo Vara en su libro. Os dejamos el enlace al acuerdo para
la creación de la Asociación de
productores de Piritas, publicado por la Universidad de Huelva.
*********
CIPRIANO CAREAGA ADARO Y LAS MINAS DE HUELVA (1ª Parte)
(Autor: Christian Careaga)Las aclaraciones al texto en cursiva y entre ( ). En el original van al final del texto.
Cipriano fue un empresario
pionero no andaluz, promotor de proyectos mineros en Huelva.
(-1 La extracción de mineral
y su transporte han sido desde la época de los romanos las actividades por
antonomasia de la provincia de Huelva. La actividad minera desarrollada desde
la segunda mitad del siglo XIX por los locales e ingleses coloca a Río
Tinto en el mapa del mundo de la minería. La explotación minera llegó a
dar trabajo a entre el 30% y el 40% de la población activa de la provincia. A
comienzos del siglo XX las dos empresas más poderosas de la zona son Rio Tinto Company Limited y Tharsis Sulphur and Copper Company Limited.
Entre ambas llegan a controlar el 90% de la producción mundial de piritas. En
1911 firman un acuerdo por diez años para repartirse oligopólicamente los
clientes y para fijar los precios. )
El padre de Fernando dedicó buena
parte de su vida a la exploración y explotación de los yacimientos de pirita en
Huelva.
(-2 La explotación onubense
se realiza esencialmente sobre piritas de hierro, pero en su tratamiento se
obtienen también cantidades importantes de azufre y cobre. Se extrae el mineral
en su mayor parte a cielo abierto y en menor proporción mediante la
construcción de pozos y galerías. Las vagonetas basculantes y trenes circulan
entre las cortas y anfiteatros, en donde los obreros pululan entre las
excavadoras. En los talleres se quebranta y trituran las piedras y después las
piritas se transportan por ferrocarril hasta los embarcaderos de La Laja , los muelles de la
ciudad de Huelva, o el puerto fluvial de San Juan de Aznalfarache en Sevilla,
para de allí salir hacia los mercados internacionales.)
Donde se cruzaban intereses
industriales vascos y andaluces, así como de empresarios ingleses, belgas,
franceses y alemanes. Debió de vivir en Bilbao, más tarde en Sevilla y
finalmente en Madrid.
Desde 1.900, con apenas treinta
años, comenzó a operar en minas que con el tiempo registró a su
nombre, llegando a ser titular de 24 concesiones entre 1909 y 1923. Fue presidente
y socio fundador de Piritas y Manganesos de Huelva, S.A., constituida en
Sevilla en 1923. Además tuvo concesiones y arrendamientos con la Compañía de
Minas Ferrocobrizas y La
Hispalense.
Desarrolló su
actividad profesional básicamente en torno a dos zonas onubenses, situadas en
los alrededores de Santa Olalla y de Puebla de Guzmán.
Cerca de Santa Olalla tuvo
intereses económicos en Huelva en Minas de Cala S.A., Teuler y Zufre,
así como en Castillo de las Guardas (provincia de Sevilla).
Una de las sociedades de la que
fue administrador y accionista tenía como finalidad la explotación del Coto
Teuler.
(-3 En un
principio estas minas fueron explotadas por los alemanes, haciéndolo después
las empresas Andévalo Minero y Minas
del Teuler, S.A. Aún hoy se aprecian ruinas de una antigua mansión
colonial inglesa, construida en su tiempo por los alemanes, y que era utilizada
para el alojamiento de los ingenieros que trabajaban en dicha mina. El “Coto Teuler S.A” se constituyó en
Bilbao el 12 de agosto de 1911, con un capital de 3.000.000 pts . en
acciones de 500 pesetas. Su primer Consejo estuvo integrado por el Presidente
Ricardo Gandarias Durañona y los vocales Jose María Sanmartín, Juan Gandarias,
Luís Núñez, Jose Joaquín Ampero, José Jáuregui, Alejandro Gandarias, Antonio
Goya, Agustín Iza, Juan Santisteban, José Castaño y Cipriano Careaga.
La sociedad tenía por fin explotar
el Coto Teuler, cerca de Cala en Huelva, que adquirieron a los Sres. Serra,
realizando el enlace ferroviario con el ferrocarril de la Sociedad Minera Minas de Cala.
La línea ferroviaria de vía métrica
-establecida por la “S.A. de Minas de
Cala”- fue abierta al servicio el 25.7.1912 en una extensión de 19,968 Kms
y cerrada en 1955 por la compañía propietaria. Minas de Cala aprobó un ramal a
Minas de Teuler hasta Zufre.) Cerca de Minas de Cala, siendo vocal
del Consejo de Administración del Ferrocarril de Minas de Teuler a Zufre,
abierto en junio de 1912.
Tras la extracción de la pirita,
el mineral se transportaba mediante el enlace ferroviario con el ferrocarril de
la Sociedad Minera
Minas de Cala, sociedad propietaria de la línea ferroviaria, la cual llegó
a contar hasta con quince locomotoras en la línea general, entre ellas: Conde
de Rodas, Cala, Zufre, Ronquillo, Guillena, Itálica, Dominesa, Minas del
Castillo, Camas, Gergal, Bilbao, Aznalfarache, Guadalquivir, Barrenera y
Candelaria.
Los ferrocarriles de Minas
de Cala hacían su recorrido hasta el embarcadero de San Juan de Aznalfarache,
cercano a Sevilla. Iban de Zufre a Santa Olalla (Minas de Teuler), de Minas del
Castillo de Las Guardas a minas Peña del Hierro y de Minas del Castillo de Las
Guardas a El Ronquillo empalme,
(-4 En El Ronquillo se
juntaban varias líneas ferroviarias y la vía continuaba hasta San Juan de
Aznalfarache. ) totalizando una red de 145 Km , cuyas concesiones se
otorgaron respectivamente el 14 de Febrero de 1902, el 22 de Junio de 1904, el
14 de Julio de 1911 y el 7 de Septiembre de 1911, esta última contemplaba la
adjudicación de un ferrocarril sin subvención de uso particular y público desde
la estación de Zufre a la de Santa Olalla (Huelva), a las afueras del pueblo.
Cipriano participó en la
construcción del ferrocarril hasta San Juan de Aznalfarache, a orillas del
Guadalquivir, ejecutada a través de la Sociedad Española
de Minas del Castillo de las Guardas.
(-5 La Revista Minera , en su Tomo
63 del año 1912, págs. 63 y 267, comenta: “La gestión empresarial de Minas del Castillo de las Guardas,
pasó por varias vicisitudes en su gestión de transferencia a la sociedad “Compagnie de Saint Gobain, Chauny et Cirey”,
gestión que el Duque de Sagasta tuvo que atender por requerimiento
notarial del 22 de abril de 1912, del accionista Juan Amann, debido a la
actuación de los consejeros Cipriano Careaga y Anselmo B. de las Rivas,
que negociaban la venta de acciones a la “Compagnie de Saint Gobain, Chauny et Cirey”, en un porcentaje
del 51 % por valor de 6.165.685
pts . Solicitando Amann y 21 accionistas más la
dimisión de Cipriano R. Careaga y Anselmo B. de las Rivas. En esta
controversia medió Fernando Merino, con el objeto de que“ Compagnie de Saint Gobain, Chauny et Cirey”, que tenían
arrendada a los Sundheim la
mina “Las Herrerías” explotada hasta entonces por la “Bede Metal Chemical Cº”, dejara sin efecto la compra por
oposición de la parte vendedora”.
Finalmente “Compagnie de Saint Gobain, Chauny et Cirey”, se hizo con el 51
% situando en el consejo 5 vocales, siendo españoles los cuatro
restantes, actuando como Presidente el Sr. Delage que a su vez era el Director
General de la “Compagnie de Saint
Gobain, Chauny et Cirey”, ocupando la vicepresidencia el Sr. Jáuregui.
Esta operación financiera, permitió a Saint Gobain ocupar el primer puesto en
la explotación de piritas, al aglutinar aparte del Castillo de las Guardas las
explotaciones de Herrerías, Cabeza del Pasto y Romaguera.
Las minas del Castillo de las Guardas,
tenían valorado su ferrocarril en el activo del balance cerrado el 31 de
diciembre de 1925 en 1.917.382,56 pesetas (revista Minera Tomo 77, año 1926,
pág. 185).
Esta sociedad se estableció en
Bilbao en 1901 con un capital de 7,5 millones de pesetas, representadas por
15.000 acciones de 500 pesetas, aportado íntegramente por la Sociedad Española
de Minas, incrementando en 1909 su capital hasta 10 millones de pesetas. La
empresa era la propietaria del ferrocarril desde El Castillo de Las Guardas a
la estación de Ronquillo Empalme.
Los minerales que se extraían en
esta mina eran -entre otros- pirita de hierro y pirita cobriza, de los que se
obtenía azufre, hierro, cobre, zinc y plomo. Estos minerales eran muy cotizados
en Europa por su gran calidad. Gracias a las minas se construye el ferrocarril
en 1907, con una longitud de 15,5
km desde las minas de El Castillo de las Guardas
(-6 Actualmente las minas no
existen, pero sí queda a las afueras del pueblo de Minas del Castillo de las
Guardas el apeadero y la estación de ferrocarril, donde un edificio era
empleado para el cambio de máquinas.) hasta la Estación de El Ronquillo,
donde enlazaba con el ferrocarril de Cala-Sevilla en el km. 39. La distancia
de la mina hasta el embarcadero del Puerto de San Juan de Aznalfarache era de 72 km . También se levanta la
presa del embalse como reserva de agua para el uso de la mina.
Astilleros del Nervión
suministraron el depósito y tolvas del cargadero de mineral de San Juan de
Aznalfarache, permitiendo optimizar la carga de buques.
(-8 El cargadero del
Guadalquivir recibió en 1909, mineral aportado por Minas de Cala, Minas de
Aznalcollar y Minas del Castillo de las Guardas, por 320.609 Tm. Cargando dicho
año 85 buques con 252.263 Tm, de los que 19 de ellos se cargaron con
piritas del Castillo de las Guardas, y 16 con piritas de la Caridad de Aznalcollar.
En el ejercicio de 1909, en el que la
compañía Minas de Cala recibió los mayores tráficos desde su fundación,
transportó 128.862 Tm más de mercancías que en 1908, pasando en 1909 a totalizar 330.726 Tm
de mercancías y 51.106 viajeros. Los principales tráficos procedían de las
piritas de la Fábrica
de Cross, procedentes de las minas de El Castillo de las Guardas y
piedra martillada de las canteras de toda la línea. )
Si Cipriano dedicó los
mejores años de su vida a este negocio minero, los avatares de su constante
trabajo, cuando ya frisa los 55 años, se pueden intuir en el comparativo de
mediados de los años veinte del transporte por ferrocarril del mineral desde la
zona de Santa Olalla al cargadero del Guadalquivir:
Tm en el año 1924
|
Tm en el año 1925
|
||||
Mercancías
|
121.309
|
130.649
|
|||
Mineral del Castillo de las Guardas
|
47.223
|
53.476
|
|||
Mineral del Coto Teuler
|
|||||
Mineral de The Peña Cooper
|
97.679
|
104.043
|
|||
Mineral de Rio Tinto
|
18.637
|
10.481
|
|||
Mineral de varios
|
|||||
Mineral de Cala
|
43.708
|
38.003
|
|||
TOTAL
|
330.572
|
342.692
|
|||
Tm en el año 1926
|
Tm en el año 1927
|
||||
Mercancías
|
152.428,91
|
143.248,32
|
|||
Mineral del Castillo de las Guardas
|
56.461,10
|
60.281,90
|
|||
Mineral del Coto Teuler
|
3.739,31
|
||||
Mineral de The Peña Cooper
|
91.998,02
|
100.559,20
|
|||
Mineral de Rio Tinto
|
10.851,28
|
22.150,31
|
|||
Mineral de varios
|
1.501,04
|
9.437,36
|
|||
Mineral de Cala
|
4.261,91
|
39.395,21
|
|||
TOTAL
|
317.502,26
|
378.811,62
|
|||
Promedio de arrastre Diario
|
869
|
1.038
|
|||
Vapores
|
Tm en 1924
|
Vapores
|
Tm en 1925
|
|
Cala
|
15
|
44.875
|
12
|
35.588
|
The Peña Cooper
|
45
|
95.579
|
50
|
105.848
|
Castillo de las Guardas
|
23
|
47.223
|
20
|
53.479
|
Coto Teuler
|
1
|
2.241
|
2
|
6.299
|
Salaya (Manganeso)
|
2 comentarios:
En este artículo se confunde a Cipriano Careaga Adaro con su hijo Cipriano Careaga Cortina, quien es realmente el protagonista del asunto narrado. Lo sé por ser familia de estos señores. El Sr. Careaga Adaro nace en 1823 y fallece en 1903. Careaga Cortina, en camio, nace en 1879 y fallece en 1937.
Correcto!
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