lunes, 7 de marzo de 2011

ELECCIONES Y ¿DESPUÉS INCINERADORA?



Creíamos no tener que volver a hablar de una incineradora en Tharsis-Puebla, pero muy a nuestro pesar, volvemos a hacerlo con bastantes fundamentos. El pasado año (02-11-2010) se aprobó por la Junta de Andalucía el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-1019
En este plan, se contempla la ampliación del vertedero de Tharsis (obra que se está ejecutando) y la construcción de una planta de valorización energética (incineradora) asociada a la Planta de Reciclaje y Compostaje, aún por determinar.

Si analizamos el fracaso intencionado de la gestión de la planta de tratamiento de basuras de Tharsis, la falta de empleo e iniciativas del lugar y la cercanía a una zona de evacuación de energía eléctrica en los terrenos Baldíos de Puebla de Guzmán, es fácil intuir que tenemos muchas probabilidades de ser el lugar receptor, sin olvidarnos de Villarrasa. Además, el hecho de encontrarse la planta actual en el límite municipal Alosno-Puebla, les dará mucho más margen para convencer a uno de los dos municipios para que sea aprobada. Tan solo bastará saltar la línea ficticia de límite municipal para evitar rechazos legales. Un absurdo, pues la contaminación no entiende de barreras administrativas.

Durante la década pasada, la Diputación Provincial y sus dirigentes socialistas, nos vendían las grandes ventajas de la planta llamada “Planta de Bioconversion del Andévalo" -el vertedero de basuras-.  Si bien, la idea era buena, la política que se seguía era la misma de siempre: ¡construcción de nuevas instalaciones, funcionen o no!

El tiempo nos da la razón. Once años después de poner la primera piedra, la planta no ha funcionado por que las bancadas de los digestores están mal construidas y el proceso no puede ponerse en marcha. Ya se ha decidido convertir en chatarra gran parte de la instalación que costó más de 2000 millones de pesetas. Un gran paso atrás en la gestión.

Mientras, su funcionamiento se limita a una preselección manual de la basura y a su reenvío a vertedero de la mayor parte de ésta. Para empeorarlo más, el tratamiento de los lodos, consiste en esparcirlos impunemente en los campos de la zona sin control alguno.

Al margen de nuestra asociación, otras organizaciones como Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han mostrado una crítica dura contra el nuevo plan de residuos no peligrosos, de la cual destacamos este extracto:

…. “La implantación en Andalucía de 10 plantas incineradoras, las mismas que existen actualmente en el territorio español para la gestión de residuos urbanos, nos alejará de los objetivos planteados por la Junta de Andalucía para la reducción de emisiones de CO2…
… una de las medidas del plan es la construcción de 10 plantas de incineración en Andalucía, mal denominadas de “valorización energética”, que reducirán a cenizas la ya ingente cantidad de residuos que queman las cementeras en nuestra Comunidad Autónoma y que no son gestionados por los Sistemas Integrados de Gestión, que pagamos toda la ciudadanía.
….Estas instalaciones, por muy controladas y tecnificadas que sean producen problemas ambientales y de salud al emitir gases de efecto invernadero y compuestos contaminantes y potencialmente cancerígenos como dioxinas, furanos, NOx, SOx, etc…
...Ni siquiera es válido el argumento de recuperación de energía, ya que ésta no supone más que la sexta parte de la que fue necesaria para fabricar los recursos que se han incinerado en el flujo de residuos.
…ambas organizaciones ecologistas exigen que no se contemple la incineración como una opción de tratamiento y, por tanto, que no se contemple la construcción de estas plantas en el nuevo plan, para así contribuir realmente a la lucha contra el cambio climático y la problemática de los residuos.”

Es tiempo de elecciones y de promesas. Deben definirse los candidatos locales y apostar por aquello en lo que crean. No puede pasar de largo este tema tan importante. Ya sufrimos anteriormente la insistencia de otra incineradora en la zona (Onuleno).

No debemos caer en los errores del pasado. Debemos insistir en la gestión adecuada de los residuos acorde con las tendencias de reducción, recuperación, y reciclaje.

En el dossier “El vertedero provincial de basuras ubicado en Tharsis” publicado en Enero de 2005 por nuestra asociación, puede observarse el mal funcionamiento del mismo y la falta de interés mostrada por las instituciones. Próximamente colgaremos el dossier “El problema de los residuos plásticos en Tharsis” que trata sobre la disputa por la imposición de otra incineradora en Tharsis en la década pasada.

15 comentarios:

Sangre minera dijo...

¿Incineradora? Ni antes, ni después de las elecciones.
Nos han hecho creer que es imposible crecer, a no ser que de algún lado venga dinero o ideas. Nos han hecho creer que lo importante es el "pan para hoy, mañana ya se verá". Nos han hecho creer que sin ellos no seríamos, somos ni seremos nada. Nos hemos creido que son los pastores indispensables para llevarnos como ganado.
No es en mayo donde tiene que venir el cambio. Es ahora, mostrando nuestro incorfonmismo. Es en mayo valorando que programa electoral es mas creible, honesto y posible de hacer. Es un dia despues de las elecciones, independientemente del resultado, involucrándonos y haciendo saber que no nos dejamos llevar por la apatía y que el pueblo es siempre soberano y no vasallo de políticos.
Después de mayo tendremos cuatro representaciones. El Partido Popular a la derecha, en el centro-derecha al Partido Socialista Obrero Español, no se sabe donde a los independientes y solos en la izquierda al Partido Comunista de Andalucía bajo las siglas de Izquierda Unida los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Pero pase lo que pase y sea quien sea quien tenga mas representación, hay que hacerles saber que a partir de ya no aceptamos ni mas pastores, ni mas amos.
Incineradora NO, vertedero NO, mierdas contaminantes y destructivas NO. NI ANTES NI DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.
Sangre minera.

indignada dijo...

hola sangre minera tienes razon,hay que hacer algo ya, si no....nos lo encontraremos hecho, igual que los toxicos e igual que talleres, que hace poco se lo enseñe a una persona mayor (el video)y al ponerselo le pregunte si lo reconocia, sabeis que? le costo saber que estaba viendo, despues de tanto años trabajando alli...que pena, yo sigo sin entender nada, ellos (los que hacen ese tipo de cosas) ven como puede estar tharsis en un futuro? yo si seguimos asi no veo nada...

Sangre minera dijo...

Me alegro que estes de acuerdo conmigo "indignada".
Pero creo que todos debemos dar un paso mas. En Alosno están preparando al parecer, manifestaciones y movilizaciones para abril con el asuntillo del vertedero y supongo que ahora también sumarán el tema de la incineradora. No se si la promueven los comunistas o el PP, pero por lo menos se mueven. También hablan sobre crear una plataforma conjunta de partidos palíticos, asociaciones y particulares en contra de las políticas de este estilo.
Estaría bien saber que es cierto de todo esto y sumarnos en Tharsis de manera activa y no solo con palabras.
Sangre minera.

indignada dijo...

pues si, todos a una que se den cuenta que ahora mismo lo que mas nos interesa (creo que a la mayoria)no es la segregacion si no que se solucionen muchas cosas que se traen entre manos!

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes a todos. Ante todo quiero agradecer la función informativa que realizáis “Los amigos de Tharsis”. Sin vosotros, tanto yo como mucha gente de este pueblo no nos hubiéramos enterado de lo que está sucediendo en la Lapilla. Es de vergüenza que este alcalde y su equipo no nos informen de nada y que tomen el pueblo como si fuera suyo, para más “inri” según coméntais están tramando (de tepadillo y sin intención alguna de informar al pueblo) la implatación de una incineradora. El alcalde y su grupo de gobierno, según entiendo, lo vota el pueblo, debe de luchar por el bien del pueblo, por el reparto de trabajo de forma JUSTA, por su bienestar (“el del pueblo se entiende”), por informar de lo que acontece en su municipio a la población…etc.
Sobran las palabras…ya que si que informa… a través de una revista que creo que ha podido costar unos euros muy curiosos que servirían a su vez contratar a algún que otro ciudadano de la localidad, ya que existen en esta muchas familias y jóvenes sin trabajo e incluso pasando por momentos económicos difíciles.
Toda esta indignación la tendremos que demostrar el 22 de Mayo. Evidentemente, como comenta Sangre Minera podemos votar cuatro alternativas, lo cual me parece estupendo. Le aclaro a Sangre Minera que el grupo independiente tiene su ideología política clarísima, son un grupo mayoritariamente formado por gente joven con ideas de izquierdas, y cuya finalidad es el bien de sus pueblos, el informar con claridad y transparencia de todo lo que acontece en el mismo, la creación de empleo de forma legal sin que el trabajador no esté exento de sus derechos como tal…..En fin creo que lo que pretenden “la mayoría” de los partidos que se presentan a estas elecciones municipales.

Anónimo dijo...

La cuestion es que aqui el alcalde no deja de meter mierda en tharsis a espaldas de los tharsileños asique tomemos ejemplo del pueblo de alosno y movilicemonos sea cual sea el dia,pero movernos xq ablando no vamos a hacer nada,asique enterarnos de cdo es esa manifestacion en alosno para que tharsis tb se levante el mismo dia y poniendo papeles por el pueblo o loque haga falta para que el pueblo de una vez se enteere de todo lo que esta pasando.
un saludo

Amigos de Tharsis dijo...

“INDIGNADA”, “SANGRE MINERA”. Ojala fuéramos más participativos en los asuntos que nos afectan y no sólo participando cada cuatro años para, después, desentendernos de casi todo. Parece que en Alosno se están organizando algo más y según pudimos escucharles, algunos de los asuntos que nos preocupan en Tharsis piensan tomárselos en serio. Ánimo por vuestras opiniones.

Sangre minera dijo...

Ante todo decirle a uno de los anónimos que perdone mi desconocimiento sobre los independientes.
Pero dado que conozco bastante bien a los que ya nos gobiernan.Y los rojos y los de la derecha ya se han posicionado y dado a conocer sus propuestas. No tenía claro las intenciones, propuestas e ideología de los independientes. Creo que era comprensible mi afirmación.
He estado haciendo indagaciones y de Izquierda Unida me han llegado noticias que quieren a mitad de abril preparar una manifestación que parta del Ayuntamiento de Alosno y termine en el de Tharsis, cortando la carretera durante el trayecto a pie. Pero no es seguro.
La intención es buena y desde las antiguas marchas a Huelva en contra del cierre de la mina no se abría visto nada igual en nuestro pueblo.
El viernes se presenta en Tharsis el candidato de IU por Tharsis y el candidato de Alosno da a conocer el programa electoral.
Es estupendo ver tanto movimiento y variedad por fin. Y después de tanto tiempo este aire fresco no puede traer mas que algo bueno.
Sangre minera.

Anónimo dijo...

¿que es lo que se está intentado hacer en Alosno?. Me parece interesante que sabeis algo lo apoeteis para tener conocimiento de todo esto. Yo soy un poco ecéptica y pienso que lso pueblos están dormidos, pasivos, apaticos y que después del 22 de Mayo, nada va a cambiar. Benito seguirá con su sillón bien agarrado y Lorenzo idem de idem. Se escucha por Alosno que Izquierda Unida pactará con el PSOE, para que Benito no suelte su valioso sillón. ¿sabeis algo de esto?. A mi me resulta poco creíble este coentario pero en fin, tal y como está el patio....

Anónimo dijo...

Pues si el pueblo se tiene que mover e ir de tharsis a china andando iremos,pero que por favor,se levante todo el pueblo que esto es perjudicial para todos en todos los aspectos y sobre todo para la juventud.

indignada dijo...

pero como nos movemos que hacemos?donde?cuando? venga si es que por hablar podemos hablar de un millon de cosas, vamos hacer algo!!porfavor

Anónimo dijo...

espero que las personas de Tharsis recuerden todo lo que el anterior alcalde ha realizado en esta localidad y sepan valorarlo por lo tanto creo que el grupo independiente es el necesario para Tharsis.

Anónimo dijo...

Movernos?pues como x ejemplo tomando ejemplo de la alosno haciendo manifestaciones, nose hay bastantes maneras de protestar pienso yo!!
la cuestion esq si somos todo el pueblo los que nos movalizamos mucho mejor!!

FILON SUR dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON INDIGNADA AHORA NO NOS PREOCUPA TANTO LO DE LA "DESE" GREGACION,SINO QUE SE HACABE TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN THARSI,QUE ESTOS SEÑORES DEJEN DE SER LOS AMOS DEL CORTIJO QUE NOS ENTEREMOS TODOS DEL MARTINGALEO QUE HAN TENIDO EN ESTOS AÑOS,QUE SE ACABE EL ENCHUFISMO Y EL COMPADREO,QUE SEPAMOS DONDE SE HAN INVERTIDO O DONDE ESTAN LOS RECAUDOS QUE AN TRINCAO POR TODO EL PATRIMONIO MINERO,Y QUE SEPAN QUE ALGUN DIA TENDRAN QUE RESPONDER----!YA FALTA MENOS!!!

Anónimo dijo...

Le contesto a la persona que dice que el anterior alcalde hizo mucho por Tharsis, SI SOBRE TODO PONERSE LAS BOTAS, a quien va a enagañar a estas alturas, que ya se el conoce. A meter a su hijo, a su nuera, trajo amianto...en fin que seguro tu fuistes una/o de los que lo criticaban. ¿Vas en las listas?