viernes, 17 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


 En estas fechas entrañables y algo melancólicas, por aquello de acordarnos de quienes están lejos, o de quienes ya no están con nosotros, os deseamos toda la felicidad y los mejores propósitos para el próximo año.
Gracias por vuestro apoyo.

Amigos de Tharsis

                                                   ********
P.D.
Nuestro amigo Juan Leante está publicando en su blog un reportaje que grabó en Tharsis en 2001. En la columna de la derecha tienen el acceso directo.
En otra página de Internet hemos visto fotos de las locomotoras de vapor del ferrocarril de Tharsis.
Nos vemos de nuevo el próximo 7 de Enero.
                                         
                                                   ********

EXCAVADORA A VAPOR

Cuando celebramos el 130 aniversario de la inauguración del Casino, el pasado mes de Octubre, expusimos algunas fotos antiguas. En una de ellas aparecía una excavadora de vapor rodeada de obreros. Alguien comentó que probablemente todos, o la mayoría de los que se veían en la foto, formarían parte de la plantilla que se necesitaba para operar la excavadora. Efectivamente, aunque pareciera excesivo el número de obreros para una sola maquina, se tenía que disponer de personal que supervisara, limpiara y acondicionara el tajo. Similar a si contabilizamos, para el funcionamiento de las locomotoras del ferrocarril; aparte del maquinista, fogonero, o guardafrenos, otro personal para el mantenimiento de vías, pasos a nivel, etc.

Como recordábamos haber leído un artículo en la Revista Minera, sobre el funcionamiento de esta modernísima maquinaria, (que lo era en aquella época), aquí os lo dejamos para quienes quieran satisfacer su curiosidad.




No hay comentarios: