viernes, 16 de abril de 2010

BANDA DE MÚSICA DE THARSIS






Este año, por El Sandalio, hemos vuelto a reunirnos con los músicos de la Banda del Cerro. Cómo sabéis, la Banda recorre El Barrito amenizando a los allí congregados a los pies de encinas centenarias. Hacen paradas aquí o allá, tocando en las distintas reuniones. A la nuestra nos obsequió con Paquito el Chocolatero, lo que en reciproca cortesía nos obligó a bailarlo a más de uno.

Mientras tomaban el café que le habíamos preparado surgió la conversación, sobre cómo en el Cerro se mantiene la tradición y la afición por su Banda de música y cómo en Tharsis se ha perdido. Sin embargo los comienzos no pudieron ser mejores para que hoy día pudiéramos seguir contando con una Banda.

Desde el uniforme, instrumentos, partituras, local de ensayo y director, todo lo proporcionó la Compañía; lo que propició la afición entre la juventud de la época, y que se mantuviera hasta 1951, ultima actuación con la visita de la virgen de Fátima.



De acuerdo que las crisis cíclicas de la minería provocó la emigración de algunos de sus músicos, pero de seguro que quedaban jóvenes en el pueblo para sustituirlos. Ni las penurias sobrevenidas en los años 40 y 50, que padecieron igualmente otros pueblos de la provincia que contaban con Bandas de música y lograron sobrevivir, nos parece motivo determinante. Incluso contábamos con colectivos organizados que bien pudieron trabajar por evitar su disolución, y no acabar aceptando la desaparición de una extraordinaria y querida Banda, al decir de nuestros mayores.

En los años 70 se intentó el rescate con un grupo de jóvenes entusiastas pero, a falta de apoyo y a la apatía que caracteriza la idiosincrasia de Tharsis, el intento se fue al traste. Hoy traemos aquí las fotos de nuestra Banda, en la que orgullosos tocaron nuestros antepasados. Las fotos no sólo son curiosas por desconocidas, también porque los componentes aún tienen familiares en el pueblo y que sus nombres fueran recogidos al dorso de la foto de 1924.

En una entrevista que mantuvimos en Tharsis hace poco con D. Manuel Moguer Pérez, que formó parte de la Banda cómo ustedes saben y llegó a conocer en vida a algunos de los músicos, nos fue desgranando los instrumentos que tocaban cada uno, quienes eran sus familiares, o alguna anécdota simpática. Cómo en 2008 le habíamos solicitado una foto para la entrevista con otro músico, D. Juan Blanco, y decirnos que él creía que no existían, recordar todo esto viendo las fotos, le emocionó y llenó de alegría.

Este es el único instrumento, que sepamos, de nuestra Banda que aún sigue sonando. Hemos perdido tantas cosas y seguimos perdiendo, que al más pintado le produce vergüenza ajena.

Pinchando aquí podéis ver nuestra añorada Banda de Música de Tharsis.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hubo quien quiso recuperar la formación de la Banda de Música en Tharsis y no les faltó ganas y entusiasmo pero faltó "la materia prima". Los chavales no estuvieron en ningún momento por la labor. El primero de ellos fue Tomás "el Tocino" y después lo intentó D. Juan Nunez (sacerdote). Ante los fracasos hay quien comentaria: Es que en Tharsis "semos asina".
Uno de Tharsis.