viernes, 19 de febrero de 2010

TARSIS - THARSIS

El nombre de Tharsis no solo aparece en la bibliografía a partir de mediados del XIX, también durante el siglo XVII se mencionan a personas con este nombre, aunque sin h intercalada: Pablo Antonio Tarsis como Vicecónsul de Sicilia en Gandía; Fray Marcos de Tarsis;…… sobre que se mandase haber por presentada la renuncia hecha a favor de Su Majestad por Juan de Tarsis.

Aunque lo más probable es que estas referencias tengan su origen en episodios bíblicos, relacionarlos con el Tharsis actual requeriría investigaciones más complejas, sin garantías de conclusión alguna. Si las nuevas tecnologías han dado una posibilidad planetaria a la investigación, nuevos retos e interrogantes aparecen, y mas conciencia tenemos de lo mucho que queda por descubrir. A veces lo más fortuito nos resuelve una duda, o nos pone en camino de otra, no olvidemos el descubrimiento casual del topónimo Tarsis hecho por Deligny en 1853.

Viene esto a colación con las posibilidades que tenemos hoy día en transmitir y recibir información. Experiencia que, por estar al alcance de cualquiera, muchos de vosotros habréis experimentado. Por ejemplo, descubrir noticias curiosas, o trágicas; recogidas en letra impresa para que sobrevivan al paso del tiempo como estas:

-1915. En la colonia extranjera ha causado gran alarma la noticia del hundimiento en el canal de San Jorge por un sumergible alemán, del vapor Cairo, que se dirigía a Huelva desde Glasgow, conduciendo varios altos empleados de la Compañía minera Tharsis con sus familias, y un importante cargamento de maquinaria consignado a dicha empresa.


-1917. Un vecino de Tharsis, apellidado Gómez Márquez, elevó un Recurso al Supremo denunciando a la Compañía de Tharsis por la indemnización de un accidente de trabajo.


-1923. El Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces solicitaba a la Compañía que facilitara a los vecinos de su pueblo el servicio de viajeros y mercancías.

Es mucha la información que aparece sobre Tharsis relacionada con la minería, más concretamente desde 1866, cuando la empresa dejó de ser francesa para pasar a manos británicas. Pero al igual que nosotros podemos consultar en la red todo lo que otras personas han dejado, lo que nosotros vamos dejando les puede servir a otros.

Y esto es lo que nos lleva ocurriendo a raíz de la información publicada en nuestra Web hace más de un año, que personas, u organismos, se dirigen a nosotros solicitándonos información sobre nuestro pasado histórico.

Últimamente hemos recibido una de esas peticiones que nos descubren alguna faceta más de la importancia que tuvo la Compañía de Tharsis.

Buenos días,


Les escribo como responsable de documentación de la Exposición 175 aniversario de Cajasol. En la investigación que estamos llevando a cabo sobre el origen de las cajas de ahorros en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz (territorios vinculados a la entidad), hemos encontrado que la Compañía minera de Tharsis ya tenía una "caja de ahorros" propia documentada en los archivos de la Compañía (según reportaje de ABC de 29 de enero de 1933) anteriormente a que se creara la Caja de Ahorros de Huelva.


Nos parece un documento de excepcional interés, ya que avala nuestra teoría de que las cajas de ahorros vienen auspiciadas por las influencias británicas asentadas en Andalucía desde el siglo XIX. Y en este caso, Tharsis sería, junto a Jerez de la Frontera, uno de los pioneros en poner en marcha una institución de estas características, basadas en el carácter cooperativista que tenían en un origen.


Estaría muy agradecida si me pudieran facilitar un número de teléfono o una persona de contacto con la que comunicarme para, a ser posible, consultar los archivos de la Compañía, ya que en caso de estar de acuerdo el propietario, nos gustaría mostrar en la Exposición algunos de esos documentos.


Quedo a la espera de su respuesta. Agradeciendo su colaboración de antemano, les envío un cordial saludo.


No es que nos cogiera por sorpresa esta labor llevada a cabo por la Compañía de Tharsis, pues ya conocemos cómo las empresas mineras pusieron en marcha muchos servicios y actividades para obreros y familiares a su cargo. Esta labor social no solo se realizó en las empresas mineras de la provincia, también en el vecino Portugal otras compañías mineras adoptaron similares comportamientos a la de Tharsis.

Nos decía esta persona de poder consultar en los archivos de la Compañía, y como ustedes ya saben la actitud del alcalde para facilitar esta tarea, le hemos contestado que se dirija a D. Lorenzo, deseándole más suerte que a nosotros. También le hemos dirigido a nuestra página, donde puede consultar el inventario del archivo, para anotar los legajos donde pudiera encontrarse alguna información y que el alcalde le autorice.

Por nuestra parte seguimos descubriendo noticias, acontecimientos, que encadenan una sucesión de pequeñas historias que forman parte de la otra mayor, que arranca en 1853.


P.D.

Esta visto que algunos energúmenos siguen con los insultos. Por más que nos esforcemos para que en este foro de encuentro pueda participar todo el que quiera, sin requisitos previos. Desprecian cualquier debate, solo saben insultar. Con lo fácil que es rebatir un argumento con otro, o simplemente opinar. Cada uno expone sus comentarios como mejor pueda, que aquí los hemos respetado todos.

A partir de esta entrada hemos tomado la decisión de activar la moderación de comentarios. Si era esto lo que algún indeseable que entra aquí a insultar pretendía, ya lo ha conseguido.

Sólo ponemos una condición para publicar los comentarios. Que aparezcan con un seudónimo. Esto creo que lo cumplís la mayoría de vosotros, que lleváis ya un tiempo participando. Pero avisamos, todo comentario anónimo, por muy extenso y elaborado que lo hayáis escrito, no nos molestamos en leer, irá directamente a la papelera.

1 comentario:

Lagunazo dijo...

Me parece fantástico la decisión tomada por Amigos de Tharsis.
Después de todo, estos foros de Internet son mundialmente accesibles y las palabras malsonantes de parte de algunos sobra. Enhorabuena por la decisión y por las respuestas de apoyo.