jueves, 2 de julio de 2009

LA VELADA Y CÁNDIDO MAESTRE



En estas fechas se celebra una de las fiestas más importantes que hemos tenido en Tharsis y que se han mantenido a lo largo de los años. Aunque ahora resulte algo anacrónico la celebración de la “Velada”, las connotaciones para su mantenimiento distan mucho de las que tuvo para que se instaurara como la fiesta principal y más lúdica de todo el año.
Haciendo uso de la memoria, y de los relatos de nuestros mayores, recordamos otras celebraciones que tuvieron mucho arraigo y participación popular, pero que han ido desapareciendo, o cambiando de fecha y formato: Caso de “San Benito”; del “Pino de San Juan Alegre”; de “La Peña”; de “Santa Bárbara”, que era mucho más celebrada el 4 de Diciembre; del “Sandalio”, que prácticamente se viene celebrando a medias entre el “Barrito” y el recinto de Santa Bárbara.
Si la Velada llegó a alcanzar tanta importancia en el pasado fue por las circunstancias que se daban, conocidas de todos nosotros, y que ahora son imposibles: El pueblo vivía de la mina; nuestros padres descansaban por esas fechas, lo que propiciaba la participación general; la tradición de "estrenar ropa nueva por la Velada" nos hacia desear que llegara el mes de Julio, porque sabíamos que nuestras madres nos comprarían algo nuevo en el “Economato”, o iríamos a Huelva en el tren para vestirnos con algunas prendas adquiridas en “El Barato” o la “Tienda Chica”. Esos días nos veríamos todos tan distintos, o tan elegantes, que era casi obligatorio posar para los fotógrafos ambulantes que nunca faltaban. Rara es la familia que no se hiciera una foto con la ropa nueva, y encima o delante del caballo de cartón, o teniendo como fondo un telón decorado con la fuente y las palomas.
Otro aliciente que tenía la Velada, y que a nuestro parecer la fue consolidando como la más lúdica y deseada por la juventud, lo constituía el hecho de permitir y aceptar una relación intersexual pública. Donde la juventud, con la disculpa del baile, se podía tocar y abrazar. No olvidemos que se viene celebrando desde 1898, con la única interrupción de la Guerra Civil, y cuanto no han cambiados las costumbres, las modas, y todos nosotros, si lo comparamos con aquellas fechas.
Queremos recordar también a alguien a quien pudiéramos considerar cronista de Tharsis, al menos conocido. Sus crónicas aparecieron durante muchos años en el diario Odiel, ensalzando las dos efemérides más importantes: La Velada y Santa Bárbara.
Nos referimos a Cándido Maestre Macias, quien tiene publicado muchos artículos en estas fechas en los que incluía aspectos históricos de Tharsis, y que tanto contribuyen a conocer nuestro pasado.
En nuestra página Web hemos recogido dos de sus crónicas: sobre la Velada, y sobre Santa Bárbara, pero si consultan la Hemeroteca del Odiel podrán leer las de otras fechas.
Guiados por el afán de conocer lo que Cándido tuviera escrito sobre nuestro pueblo y no se hubiera publicado, acudimos a visitar a su viuda, ingresada en una residencia de ancianos, para saber si había dejado otros escritos. Nos dijo que no, con lo cual la única fuente conocida es la publicada en la prensa.
Quizás en los años 60 los vecinos de Tharsis no supieran apreciar las crónicas que publicaba y que contribuyeron a darle publicidad a nuestro pueblo en los escasos medios que existían. Pero cuando le dieron un homenaje público en Octubre de 1962, como secretario del Jurado de Empresa, se sumaron las autoridades locales, representantes de la jerarquía sindical, y numerosos obreros de los distintos departamentos de la Compañía.
Que duda cabe que en estas fechas aparecería la crónica de Cándido. Algunos, aunque las hemos leído pasados los años, no dejamos de reconocer la importancia de los datos aportados para conocer parte de nuestra historia. Es por este motivo que se merece nuestro respeto y nuestro recuerdo agradecido.
¡Gracias Cándido!, corresponsal literario del diario ODIEL.

P.D.
Hemos enviado este escrito al diario Odiel Información. La semana próxima no publicaremos en nuestro blog. Algunos pasaran la Velada, otros nos iremos a la playa unos días. A los que vayáis que lo paséis bien, y si podéis aguantad hasta la diana. Aquí os esperamos el 14 de Julio.

2 comentarios:

maessema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maessema dijo...

Me llena de nostalgia esta pequeña historia de la velada, la verdad es que siempre ha sido mi fiesta favorita, aunque no soy muy mayor, pero de las que yo he vivido y de las que me han contado mi familia, sin duda la velada es la mejor.

Es cierto, que ha cambiado bastante, también debido a los cambios que ha experimentado el pueblo, tanto a nivel industrial como social.

No quiero extenderme más ya que se ha descrito bastante bien lo que representa esta fiesta, pero sólo quiero decir que espero que nunca desaparezca esta tradición nuestra, que ninguna otra fiesta le quite su protagonismo.

Para finalizar , me da una gran alegría ver a mis tios en la foto, la he estado observando y creo que son mis tios, Domingo y Margarita y mis primos.

Bueno, una vez más felicitar a todos los que participais es este pequeño rincón de internet, pero con grandes e importantes historias.

Saludos para todos