martes, 29 de marzo de 2022

SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE ERNEST DELIGNY Y OTROS PROYECTOS

 


A meses del homenaje del pasado 29 y 30 de octubre, el proceso de digitalización de la documentación continúa. Parte de ella ya disponible en la biblioteca digital, y que por motivos imprevistos el resto aún no se ha podido finalizar, pero continúa a buen ritmo. https://archivohuelva.oaistore.es/opac/index.php?codopac=OPPUR 

También me informan, que se está trabajando en facilitar todos los enlaces disponibles, para que se pueda consultar por Internet cuanta información escrita exista sobre Deligny.

Cuando esté completada, vía digital, toda la documentación que los bisnietos de Deligny tuvieron a bien entregar a la ciudad de Huelva, se habrá dado un paso definitivo para conocer la trascendencia de la labor de este ingeniero francés. En una provincia, Huelva, y en una comarca, el Andévalo, donde las comunicaciones se establecían por caminos de herradura.

Esta documentación va a incrementar los importantes fondos de la biblioteca digital del Archivo Municipal de Huelva, que a su vez se incluye en el patrimonio bibliográfico español, y puede ser consultada desde la web del Ministerio de Educación. Así cómo desde la biblioteca digital europea, Europeana.

En definitiva, la documentación de quién dio nombre, primero a una mina y después a un pueblo, va a estar disponible en un importante archivo que puede ser visitado por quiénes se interesen por nuestra historia.

Este legado de Deligny, disponible para las generaciones futuras, lo mantendrá siempre unido a la revelación de un pastor y a las minas de Tharsis.


No menos importante para nuestra historia fue la aportación británica. Algunas pinceladas he puesto por este medio al respecto. Dónde campesinos, provenientes de los pueblos de alrededores, se convirtieron en mineros y consiguieron que la Compañía de Tharsis en 1873 fuera la compañía minera más importante del mundo.

Entre estos logros de los británicos está la construcción del ferrocarril, el segundo de la provincia, el primero fue el del Buitrón a San Juan del Puerto. Con un recorrido de 47 km, llegaba hasta Corrales cargado de mineral para ser exportado desde el muelle minero, que afortunadamente se conserva.

Aunque el primero de la Compañía se estableció aguas abajo del Odiel, cerca de Gibraleón, el Charco. Y el mineral llegaba a lomos de caballería.

Si de algo hicimos gala desde Amigos de Tharsis ha sido de la importancia de recuperar el ferrocarril minero. Acabada la actividad en los tres Centros en 1999, una forma de contribuir al desarrollo económico hubiera sido esa recuperación para fines turísticos. Y porque la ubicación de la estación, junto a otros departamentos de la actividad minera, hubiera convertido el lugar en un importante museo al aire libre.

Pero ahora, en 2022, es la Diputación de Huelva quién dice patrocinar la creación del "Tren Turístico Minero", en colaboración con los Ayuntamientos de Tharsis, Alosno y San Bartolomé. La misma Diputación que en 2002 dijo que no le interesaba ni el trazado ferroviario, ni la maquinaria, ni las herramientas, ni las instalaciones del ferrocarril. Ver para creer. Hipocresía en estado puro. ¿O es que desde Europa mandan fondos de donde trincar y poder colocar a los paniaguados de turno?

Lo que tiene que informar Diputación es de donde partiría ese futuro tren, después que haya visitado la estación de Tharsis y comprobado el estado ruinoso, peligroso, y saqueado, de todas las instalaciones.


José Gómez Ponce

Marzo 2022



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