sábado, 31 de octubre de 2020

EL CUADRO DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

 


En 1855 se inaugura oficialmente el Monasterio de la Rábida. Aunque su existencia pendió de un hilo en 1851, cuando el ministro de la Gobernación encargó su derribo por encontrarse abandonado. En su lugar se proyectó construir un monumento a Cristóbal Colón. Gracias a la intervención de quien en esa fecha era Gobernador de la provincia, Mariano Alonso y Castillo, se paralizó su venta y se procedió a su restauración. En 1856 es declarado monumento histórico.

Ernesto Deligny acude al Gobierno Civil el 26 de Marzo de 1853, para registrar más de 40 denuncios mineros, estando de Gobernador, Mariano Alonso. Si residió en la capital por esas fechas, pudo estar al corriente de la restauración y la posterior inauguración del Monasterio, siendo este un asunto importante en la vida social.

El 1 de octubre de 1869, Ernesto Deligny dirige un escrito al Gobernador de la provincia, Fernando de la Cueva y Cáceres, en calidad de representante de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Huelva. (1)

El 16 de diciembre de 1869 se da lectura en el Ayuntamiento de la capital, la carta que la Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia de Huelva (2) ha dirigido al señor Gobernador, presidente de la Comisión de Monumentos Artísticos e Históricos, redactada en los siguientes términos:

"Con motivo de un notable cuadro que con destino al Monasterio de la Rábida ha regalado el ingeniero francés don Ernesto Deligny, en cuyo escrito se recuerdan los beneficios que ha reportado a la provincia dicho señor, por haber contribuido eficazmente al desarrollo de la industria minera, por lo cual dicha Sociedad espera que se le conceda al señor Deligny una distinción que patentice que la capital sabe agradecer y estimar los cuantiosos beneficios que le debe"

La Corporación aprueba lo siguiente:

El ayuntamiento, reconociendo con gusto los brillantes servicios prestados por dicho señor, deseando recompensar estos con una imperecedera muestra de gratitud y satisfacer a la vez los justos deseos de la Sociedad Económica de Amigos del País, acuerda declararle hijo adoptivo Benemérito de esta capital”.

Si desde ese año, 1869, o al siguiente, el cuadro fue expuesto para que fuera contemplado por el público, la información que se da era mínima y errónea..

Braulio Santamaría, en su obra: “Huelva y la Rábida, 1873”, ya daba una información, aunque no completa (3)

Otro interesante libro que trata de La Rábida, el de Sebastián García Rodríguez O. F. M. La Rábida, pórtico del Nuevo Mundo. (4) Pero sigue siendo errónea la información sobre el cuadro, aunque ya se habla de su tamaño, el más grande de todos los expuestos.

Si bien el donante del cuadro, Ernesto Deligny, ya refirió en 1869, el nombre del autor J. Jollivet, es una biografía de hombres destacados del siglo XIX, editada en Francia en 1846, donde se informa de Jollivet (5)

La compra del cuadro por Ernesto Deligny, ya nos la detalle el señor Gervais en el libro: “Ernest Deligny en Tharsis. 1853-1859”. En mayo de 1868, el subastador Charles Pillet organiza una subasta en el hotel Drout de París, poniendo a la venta todo el contenido del estudio de Jollivet: pinturas, bocetos y muebles. El primer día de la venta, Deligny compró el lote Nº 5. "Christophe Colomb”

Desde el pasado día 14 de octubre se hacen justicia al autor y al donante del cuadro. Se ha cambiado la cartela del mayor cuadro que se exhibe en el Monasterio. A partir de ahora quienes escriban sobre la obra pictórica de Pierre-Jules Jollivet, tienen que informar que uno de sus cuadros importantes, Christophe Colomb découvrant l Amérique, está depositado en el Monasterio de la Rábida, en Huelva.

                                                                 *********

(1) Excelentísimo Señor, tengo la honra de remitir a V.I., con destino al ex convento de Nuestra Señora de La Rábida, un cuadro pintado por el distinguido artista, “monsieur” J. Jollivet, y que representa a Colón en el momento de divisar por primera vez las tierras de América.

(2) Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia de Huelva. Fundada en 1852 por Mariano Alonso y Castillo.

(3) “El cuadro que merece especial mención es uno que ocupa todo el testero de la referida celda, regalado en 1870 por el ingeniero francés señor Deligny. Esta composición, de atrevidos rasgos y brillantes coloridos, parece ser de la escuela italiana”. p. 65

(4) “Llegada de Colón a América, la tierra anhelada, pintura sobre lienzo al óleo (3,30 X 2,50 metros), anónimo, escuela italiana de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. De estilo barroco. Vino a la Rábida este lienzo, como donativo de los Duques de Montpensier. p. 72

(5) Pirre-Jules Jollivet 1794-1871. Se traslada a España en 1826, dónde a pesar de su corta estancia, buena parte de su obra pictórica reflejan temas españoles. Una de sus obras más destacadas es "Christophe Colomb découvrant l Amérique".



José Gómez Ponce

Octubre 2020





No hay comentarios: