viernes, 25 de septiembre de 2020

SOBRE EL 200 ANIVERSARIO DE ERNESTO DELIGNY

 



Una vez más el covid-19 va a impedir que desarrollemos los actos programados para este aniversario de Ernesto Deligny.

A raíz de los casos que se vienen detectando, y cuando la tendencia es impredecible, nos pusimos en contacto con los familiares en París para recomendarles, desde nuestro punto de vista, que era mejor aplazarlo. Explicándoles que no podemos exponerles a ningún riesgo, por pequeño que sea. Ni a ellos ni a la población.

Aunque los actos serían al aire libre, no así la presentación del libro. Por ello, hemos decidido aplazar esta conmemoración. Y no fijarnos por ahora ninguna fecha, hasta no ver la evolución de la pandemia.

Personalmente he puesto mucho interés para que esta conmemoración tuviera la importancia que el personaje y la historia merecen. No solo abrió al mundo la riqueza minera de la provincia de Huelva, también nos dotó de un gentilicio milenario para la nueva comunidad, donde vivieron y prosperaron nuestros antepasados.

Organizado estaba, que descendientes de Deligny nos acompañaran para descubrir la placa erigida en su nombre. Ensayado también, la recreación histórica que el grupo de teatro de Tharsis iba a ofrecernos sobre su llegada a los escoriales en compañía de Luciano Escobar. Y dispuesto el señor Gervais para hablarnos de los años que estuvo al frente de Tharsis.

Pero aplazarlo por segunda vez es un poco frustrante.

También la impresión del libro se había comprometido, y tenerlo en nuestro poder sin saber cuando hacer la presentación, tampoco nos parecía lo mejor; por eso lo vamos a poner a la venta.

El libro, de 108 páginas con 10 fotografías, se pondrá a la venta a partir del lunes día 28, al precio de 5 €. En Tharsis, en el estanco de Juani Mora. En Alosno, en el estanco de María Moreno. En Huelva, en Bodigar Cosmetic, calle Moncayo, 10.

En las fotos, las portadas del libro.

José Gómez Ponce

Septiembre 2020 

No hay comentarios: