miércoles, 22 de febrero de 2017

CAMBIOS Y OFICIOS QUE TRAJO EL FERROCARRIL. 1ª Parte



En nuestra última entrada completamos el documento de 1871 sobre la organización del ferrocarril de Tharsis. Aunque fue el segundo ferrocarril de la provincia, por detrás de El Buitrón - San Juan del Puerto, los problemas surgidos en una obra de tal envergadura impidieron que la llegada a Corrales desde Tharsis se inaugurara antes que el tráfico hasta San Juan del Puerto.

Ese periodo de adaptación a una nueva actividad profesional, la ferroviaria, marcaría un importante cambio en la vida del poblado. Adaptarse a nuevos oficios para quienes solo tenían experiencia en trabajos agrícolas, significaba todo un reto. Al igual que para la Compañía lo suponía la lejanía  de los centros industriales y la necesidad  de capacitar a cientos de trabajadores para los distintos oficios que requerían el ferrocarril.

La línea de Tharsis debía estar terminada el 1 de enero de 1869, así se lo hacía saber la Compañía a la empresa constructora, advirtiéndole que el no cumplimiento de esta fecha le obligaba a devolver dos locomotoras que utilizaban en calidad de préstamo.

Como en cualquier trazado ferroviario, sobre el paisaje que se proyecta el tendido se ejecutan obras de acondicionamiento: cavar trincheras, nivelar el terreno, construir puentes,  terraplenes y  alcantarillados. Además de  estaciones, pasos a nivel, etc., y dotarlos de personal. El de Tharsis tuvo una dificultad añadida, pues aunque la terminación de las obras se firmó el 9 de mayo de 1869, desde Enero se habla de accidentes en la línea. En carta dirigida por el jefe de explotación al director en Tharsis, Alfonso le Bourg el 12 de febrero, se describen más de 25 descarrilamientos. (Esto lo relata Checkland en su libro, afirmando que el ferrocarril es donde más siniestros se producen).  Se acuerda proponer al contratista del tendido, que cambie los raíles del sistema Griffin por el sistema Vignoles. Esta queja se acompañaba del presupuesto para este cambio.

Si la construcción del ferrocarril trajo empleo y bienestar a muchos pueblos, por la cantidad de mano de obra en su construcción. La carga y descarga del mineral, donde decenas de trabajadores con espuertas y carretillas, trasladaban el mineral desde los vagones hasta las barcazas que lo conducían a los vapores fondeados en aguas más profundas; para otro colectivo de obreros menos numerosos, el ferrocarril supuso el fin de una actividad ejercida durante generaciones, y hubieron de adaptarse a los nuevos tiempos: carreteros, muleros, y dueños de reatas, tuvieron que cambiar de ocupación, ya que el medio de transporte más rápido y moderno de la época acabó prescindiendo de las más de 2000 caballerías desde la época de Deligny.

Aunque el transporte en carretas se siguió utilizando en la mina del Lagunazo para recibir algunos suministros desde Huelva. Y es que la construcción del ramal Tharsis-Paymogo-Beja, en el que confiaba Deligny, fue finalmente rechazado.

El ferrocarril hasta el Puntal de la Cruz se inaugura en 1871, exclusivamente para el transporte de mineral. En su trazado no se tienen en cuenta los núcleos de población, sólo el menor recorrido y salvar los accidentes del terreno, por ello las estaciones que atraviesa quedan lejos de Alosno, San Bartolomé, o Gibraleón. Esto dio lugar a reivindicaciones y protestas pidiendo a la Compañía que permitieran el transporte de viajeros, lo que se consigue en 1881. Este acontecimiento tenía un promotor destacado, Francisco Limón Rebollo, alcalde de Alosno, gobernador de la provincia, y juez que siete años más tarde juzgaría al director de Tharsis, y al director de Lagunazo, por el daño que causaban los humos sulfurosos de las teleras.

En septiembre de 2009 ya publicamos una introducción sobre el ferrocarril de Tharsis. Al rescatar un reportaje aparecido en La Provincia, que publicamos en varias entregas, sobre la apertura provisional para viajeros. Y pueden ver aquí. (lleva unos instantes que se cargue el PDF)


Continuará…

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