viernes, 27 de enero de 2017

Ferrocarril desde Tharsis al río Odiel. Y 3ª Parte


Personal necesario en las distintas Estaciones.

 Tharsis 
- Jefe de estación: (N) 1  (S) 666   (T) 666
-Telegrafista: (N)1   (S) 400   (T) 400
-Ídem y pesador: (N)1  (S) 400   (T) 400
-Ordenanza: (N)1   (S) 210  (T) 210
-Guarda agujas: (N) 2    (S) 210    (T) 420

Medio Millar
-Jefe de estación: (N) 1   (S) 500    (T)  500
-Ordenanza: (N) 1    (S) 210     (T) 210
- Guarda agujas: (N) 1     (S) 210       (T) 210

San Bartolomé
 -Jefe de estación: (N)  1     (S) 500      (T)  500
 -Ordenanza: (N) 1     (S) 210       (T) 210
-Guarda agujas: (N) 2     (S) 210     (T) 420

Fuente Salada
-Jefe de estación: (N) 1     (S) 500    (T) 500
-Ordenanza: (N) 1     (S) 210      (T) 210
-Guarda agujas: (N) 1      (S) 210        (T) 210

Corrales
-Jefe de estación: (N) 1    (S) 666       (T) 666
-Telegrafista: (N) 1     (S) 400      (T) 400
-Pesador: (N) 1      (S) 400    (T) 400
-Capataz de maniobras: (N) 1     (S) 360      (T) 360
-Ordenanza: (N) 1    (S) 210       (T) 210
-Guarda agujas: (N) 5     (S) 210      (T) 1.050
-Capataz de carga y descarga: (N)1     (S) 270     (T) 270
-Peón de carga y descarga: (N) 8       (S) 210     (T) 1.680
-Telegrafistas suplementarios: (N) 5     (S) 400     (T) 2.000
 Total por mes      12.102

El ordenanza que se concede a cada jefe de estación proviene del aislamiento en que se encuentran las estaciones. El sueldo que aquellos disfrutan no es suficiente para pagar un criado, y para surtirse de los artículos necesario para la vida es preciso recorrer por lo menos una legua de distancia. Además el ordenanza servirá de mozo de faena en el caso de que el tráfico exterior exija la carga y descarga de vagones, y finalmente es el único empleado de que puede disponer el jefe de estación para enviar un oficio a la Autoridad local en caso de accidente, u otra comisión análoga, sin desatender el servicio de la estación.
Los telegrafistas suplementarios tienen, como queda dicho, el cargo de sustituir los enfermos. Hasta el presente su residencia ha sido Corrales; en lo sucesivo la práctica hará conocer si conviene utilizar sus servicios en las estaciones intermedias, o si deben continuar  en las extremas como puntos en que el clima es menos perjudicial.
No se comprende por ahora en este capítulo el personal necesario en el muelle, una vez abierto al servicio público. Cuando llegue este caso, además de los obreros que sean necesarios para el servicio de las grúas, será preciso establecer allí una factoría con los empleados siguientes:
-Factor para las expediciones de la Compañía y particulares: (N) 1   (S) 666   (T) 666
-Telegrafista: (N) 1     (S) 400    (T) 400
-Guarda agujas: (N) 1   (S) 210    (T) 210
-Lampista y guarda de noche: (N) 1   (S) 210    (T) 210
Total por mes       1.486


ALMACÉN EN CORRALES.
Todos los artículos de uso exclusivo del camino de hierro, y que hayan de ser consumidos en la segunda sección, deben almacenarse en Corrales para evitar el transporte inútil a Tharsis  para ser nuevamente conducidos a medida que hagan falta.
En este caso se halla el carbón, aceite, sebo, algodón, etc., que se suministra a las máquinas de la vía; el hierro, acero, papel lija, madera, etc., necesario para el taller de Corrales, y el material fijo de vía que no esté distribuido y entregado a las cuadrillas de conservación.
Las obligaciones, y modo de llevar la contabilidad del Guarda Almacén están consignadas en el Reglamento General de la Línea, y es inútil por tanto repetirlas aquí. Sin embargo, los estados mensuales que se remitan a Tharsis serán redactados en la forma actual o en la que se determine, con objeto de que los asientos puedan allí verificarse en el modo que más convenga.
Respecto de los artículos que deben remitirse a Tharsis (y no correspondan al camino de hierro) la cuenta se establece por las entradas que figuran en la factoría del Muelle, y las salidas que constan en el libro de expediciones de la estación de Corrales.

Personal necesario.                                                                                         
-Guarda-almacén y contable: (N) 1     (S) 500      (T) 500
-Mozo de almacén: (N) 1   (S) 240      (T) 240 
 Totales por mes         740    


OFICINA CENTRAL.
Es el centro directivo de la explotación del camino de hierro, y está a cargo del Jefe de explotación.
En ella se redactan los proyectos, memorias, relaciones, etc., exigidos o que deban presentarse a la Inspección facultativa o al Gobierno de Provincia; lleva cuenta y razón de las introducciones hechas por la Aduana y verifica las liquidaciones de fin de año; archiva las hojas y documentos relativos al camino de hierro, no sólo en sus relaciones con la Administración, sino para formalizar los datos estadísticos del movimiento, recorrido y gastos de la Línea; forma la cuenta diaria de la recepción, salida y existencia del mineral; formaliza las nóminas del personal, y demás documentos de contabilidad que hayan de ser presentados a la Caja, y despacha la correspondencia relativa a organizaciones y servicio de la Línea, y la oficial con las autoridades, etc., etc.

Personal necesario.                                                                
-Escribiente: (N) 1       (S) 600      (T) 600 
-Escribiente: (N)1     (S) 400       (T)  400                
 -Contable: (N) 1    (S) 500    (T) 500
- Pagador (Gratificación): (N) 1      (S) 166    (T) 166
- Ordenanzas: (N) 2     (S) 240        (T) 480
Total  por mes     2.146
             
El pagador ha sido hasta aquí empleado de la oficina, y cobraba como contable 7.920 reales al año, o sean 660 al mes; pero el mal estado de salud del cajero Don Adolfo Genot, ha hecho que pase en calidad de auxiliar de la Caja de ?????????  Huelva ??????? pero ejerciendo desde entonces a las órdenes de Don Adolfo Genot, encargado del trabajo material de caja, y echo cargo responsable de la misma, sin perjuicio de continuar pagándole completo de la Línea.
Así pues, y en vista de que el estado ???????? del Señor Genot puede ?????? con fundamento, la necesidad de conservar siempre el citado auxiliar o sub-cajero, su sueldo no puede continuar grabando el presupuesto del camino de hierro, y debe ser cargado a la caja de Huelva.
El camino de hierro, no obstante, deberá indemnizar los gastos que consigna el pago, y por esta causa se le asigna al Pagador 200 reales que serán cargados a los gastos generales del ferrocarril.


CONDUCCIÓN DE CORRESPONDENCIA Y TELEGRAMAS. TRANSPORTE DE EMPLEADOS.
No siendo posible dar habitaciones en Corrales a todos los empleados, se hace necesario tener lanchas por cuenta de la compañía para la traslación de empleados y obreros.
Por otra parte, la correspondencia y servicio  telegráfico exigen así mismo gastos de consideración por razón de pasaje, que se hubieran evitado en gran parte con el establecimiento de un cable telegráfico; resultando además de economía,  una puntualidad incomparablemente mayor en el servicio.
Desgraciadamente, al querer solicitar para este objeto  el cable destinado a unir la  estación  de Tharsis con las oficinas, solo se ha conseguido hacer ensayos inútiles, y aunque se le ha reforzado de unas ?????????? que aseguraban al parecer su duración, sea por causa de la Línea ???????????? que se rompieron al enrollar el cable, o sea por otra causa que ha pasado desapercibida a pesar de las peticiones que para tenderlo se han empleado, el hecho es que no ha podido obtenerse la transmisión de la corriente.
Los gastos a que este trabajo infructuoso ha dado lugar, han impedido el hacer todavía una última tentativa sin seguridad de buen éxito, y el cable está tendido sin prestar servicio, y continúa el medio defectuoso de transmitir partes telegráficos y órdenes urgentes por medio de lanchas que invierten frecuentemente dos horas en la travesía de Huelva a Corrales.
El gasto se disminuirá cuando el número de obreros (hoy grande a causa del embarque) quede reducido al corto personal que no tenga casa en Corrales; pero siempre será necesario transportar la correspondencia y avisos urgente, y sólo con una barca de vapor se obtendrá este servicio de un modo satisfactorio.
A pesar de ese medio, que tiene el inconveniente de ser caro, no se reemplazará completamente el servicio que proporcionaría el telégrafo, el cual después de los gastos de establecimiento nada costarían, porque podría ser servido por un empleado de la oficina.
Pero entretanto no se adopten otro medio, el personal necesario por ahora se compone de:

                                      -Lancheros a sueldo: (N) 4      (S) 600      (T) 2.400
                                      -Marineros en botes de la Compañía: (N) 4      (S) 270      (T) 1.080
                                         Total por mes      3.480

Este capítulo no debe gravar en totalidad sobre el camino de hierro porque el servicio que se obtiene es de tres clases:
Primero. Correspondencia y avisos de Tharsis a Huelva y viceversa, que es cargo de la Mina o de la Agencia de Huelva.
Segundo. Conducción de obreros y empleados del embarque; tramitación de avisos y telegramas concernientes al despacho de portes, que no cargo al capítulo de embarque.
Tercero. Conducción de empleados del ferrocarril, órdenes y telegramas relativos al mismo; cargo contra el camino de hierro, así pues en el siguiente resumen sólo se carga al ferrocarril la tercera parte de este gasto; o sean 1.160 reales por mes.

RESÚMEN.
                             Gasto de personal por mes
                             
                             Tracción y Movimiento: 27.016
                             Depósito y Taller en Corrales: 8.290
                             Vías y Obras: 28.120 
                             Estaciones: 12.102
                             Almacén en Corrales: 740
                             Oficina Central: 2.146 
                             Conducción por mar: 1.160
                             Total por mes    79.574     
                            

Huelva 24 de febrero 1871

El Jefe de Explotación

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