jueves, 7 de mayo de 2015

EL CIERRE DEL ACCESO AL LAGUNAZO




Asistimos estos días a un nuevo atropello de nuestro patrimonio local: el cierre del acceso al lugar de interés cultural EL LAGUNAZO, por un particular. Es incomprensible como han tenido este atrevimiento, tanto el nuevo dueño de Cítricos Tharsis, como el Ayuntamiento de Tharsis con su consentimiento.
Retrocedemos en el tiempo para ver que esta forma de actuar no es nueva: Un  particular, Urbano, “compra” los terrenos de la "Utrera", por donde transcurre el camino norte del Lagunazo. Cierra la puerta que da hacia la romería de Tharsis y cierra el paso hacia el poblado antiguo, este ultimo sin candado.
Alguno de nosotros hemos vivido como ciclistas, las amenazas de los guardas de esta finca, cuando circulábamos por este carril de paso. Al día de hoy, no puede accederse ni siquiera al poblado ya que está cerrada la puerta con candado.
Otro particular, El Mono, tras aterrizar en Tharsis, corta el antiguo camino a San Benito, que pasa por "Agualobos" y la "Majada", sitios emblemáticos de nuestro pueblo. Para mas INRI, construye un pantano ilegalmente, cortando el paso tradicional, sin ofrecer ninguna alternativa. El camino sigue cortado al día de hoy, a pesar de las peticiones de mediación  que hicieron muchos vecinos a nuestro actual alcalde.
La llegada de Cítricos Tharsis, a la llamada Zona Industrial de El Lagunazo, no deja de ser polémica: cortan el camino intermedio hacia el Lagunazo, colocando puertas, que a los dos años cierran con candados para evitar el paso de viandantes. Además, ocupan varias decenas de hectáreas de la zona publica de El Lagunazo, en manos de nuestro ayuntamiento. Ello hace que se tenga que llegar a un acuerdo para que estos terrenos sean canjeados por otros más cercanos al pueblo, concretamente el triangulo entre ITV, carretera de la puebla, y madroñal; zona conflictiva por encontrarse llena de huertos cedidos por la antigua Compañía a sus trabajadores con consentimiento.
Por otro lado, los planes de recuperación de zonas mineras degradadas se ejecutan en dicha zona de El Lagunazo con actuaciones publicas considerables, encaminadas a una mejora paisajística y turística de la zona, llegándose a proponer incluso un uso alternativo de las salas de maquinas del pantano. Se rehace el carril sur de acceso al Lagunazo y a la corta, se construyen miradores, e incluso se vallan accesos peligrosos. Se facilita el uso público al pantano y la mina, aunque el poblado sigue cerrado.
A finales del año pasado se "mascó" un acuerdo entre Alcalde y este nuevo empresario (que ya es bien conocido en Campofrío por sus malas formas). En él, se alquilaban todos los terrenos públicos que tiene la entidad alrededor de El Lagunazo, unas 200 hectáreas aproximadamente, y que ya en parte habían sido ocupados por Cítricos Tharsis. 
Este oscuro acuerdo, por unos 25 años, hace que los derechos de caza de los socios de aquella zona, sean retirados de un plumazo, sin contar siquiera con ellos, lo cual provoca malestar en muchos.
Existía un acuerdo por el que Ayuntamiento y Cítricos Tharsis canjeaban los terrenos públicos ocupados alrededor del Lagunazo, por la esquina de terreno existente entre ITV, carretera de la Puebla y Tubería de agua de acceso al Madroñal. Este, como decimos, es  un terreno ocupado en su mayor parte por huertos cedidos a los trabajadores por la antigua Compañía Minera de Tharsis. (asunto de los huertos)
La gota que colma el vaso es la colocación sistemática de vallas y puertas cortando los accesos al "Pinillo" y recientemente el paso al Lagunazo.
Podemos apreciar, cuando menos, un trato de favor a un particular por parte de nuestro Alcalde, con tal oscurantismo, que hacen sospechar de su legalidad.
Si es esta la forma en la que pretenden financiar la Entidad Local, a este paso las nuevas generaciones no sabrán si Tharsis fue una mina, o un accidente geológico provocado por nuestro ayuntamiento.

CONCLUSION

Nuestro alcalde no tiene bastante con haber destrozado y vendido nuestro patrimonio,  también consiente a quien nos prohíbe visitar otro lugar histórico tan unido a nuestra Historia como es el Lagunazo.
¿Acaso el acondicionamiento de aquella mina, para que pudiera ser visitable, no se hizo con el dinero de todos nosotros, entre otros? ¿Por qué permite el alcalde de Tharsis que un particular se adueñe de lo que es de todos?
Ya permitió en su día que se vallara el recinto del poblado “El Alosnito”, considerado un ejemplo urbanístico en su época. Pero ese despropósito consentido, era pequeño para los que ha seguido cometiendo después. Por qué, a sabiendas que las instalaciones industriales de Tharsis reunían unas condiciones, por su ubicación y concentración, para convertirlas en un Museo al aire libre de 1ª categoría, ha permitido que se arrase Talleres, La Estación, La Central Eléctrica, La Planta de Creosota, La Planta de Trituración, y las locomotoras Alsthom.     
 Si la cuarta parte de los redaños que dice tener para conseguir la segregación, la hubiera mostrado en conservar nuestro Patrimonio Histórico, Tharsis sería  hoy día una visita obligatoria para contemplar la  “Revolución Industrial” que propiciaron las compañías extranjeras desde mediados del XIX.
Pero donde no hay, poco se puede esperar. Muchos son los atropellos cometidos para borrar nuestro pasado, que otro más y los que vengan, le parecerán  insignificante.
                                                      
                                                            ******************
Esta es la entrada que publicamos en nuestro blog el 3 de Abril de 2009

 VISITA AL LAGUNAZO

El pasado domingo, 29 de Marzo de 2009, estuvimos en el Lagunazo. Hacía tiempo que no íbamos por allí, así que cogimos la cámara para relataros un poco lo que vimos. La carretera, aunque no está asfaltada, permite una buena circulación en coche. Llega hasta la mina y junto al poblado; incluso han construido algunas mesas para quienes proyecten pasar allí un buen rato y vayan provistos de comida. Todo el perímetro de la corta está cercado con alambrada y, al parecer aún continúan con tareas de rehabilitación.
Quienes queráis interpretar mejor las fotos que exponemos, e imaginaros la distribución de las instalaciones, deberéis leer el documento que está en nuestra página Web: SOCIEDAD DE MINAS DE COBRE DEL ALOSNO. Su lectura os ayudará a situaros y comprender el contexto.
Unos cientos de metros antes de llegar al Lagunazo, y frente a donde estaría el área de calcinación, parte un carril que llega al muro del dique, pero a la derecha lleva a la instalación del sistema de bombeo que la "Compañía", La Tharsis Sulphur, instaló para la depuración y bombeo del agua que suministraba a Tharsis. Un depósito importante para recoger el agua estaba junto al edificio de la posada, “El Pilón”, después se construyó el del campo de fútbol. Estas conducciones de agua, lo recordareis todos, se hacían en tuberías de hierro fundido. También recordareis que pasaban por el huerto “El Buche”, y cerca del Matadero, donde se podían contemplar porque se apoyaban entre unos pilares, construidos salvar el agua que arrastraba el barranco.
La explotación de esta mina, ya lo dice Deligny, se remonta a épocas fenicias y romanas, al igual que el resto de minas de la provincia. El nombre de Lagunazo también nos lo aclara el documento.
El declive de esta mina tuvo que ver con el asunto de las calcinaciones. Ni Deligny, ni nadie que representara a la Sociedad de minas de cobres del Alonso, se presentó al juicio que por el daño causado a la agricultura se celebró en el Juzgado municipal de Alonso, en Septiembre de 1888, ante D. Francisco Limón Rebollo.

Este asunto de las teleras es muy interesante, y no descartamos exponerlo en otra ocasión con más detalles. Aquí podéis ver las fotos de nuestra visita al Lagunazo, que hemos puesto junto con la visita a Filón Centro, pero separadas ambas para incluir en un futuro otros reportajes.   
                                              
                                                *************


5 comentarios:

Anónimo dijo...

queridos tharsileños hay algunos detalles mas sobre estos temas y el alcalde y sus compinches de tharsis, su primera intención fue vender el terreno del lagunazo pero el abogado de la otra parte le fastidio sus planes al decirle que eso no puede venderse legalmente entonces opto por la segunda opción de alquilarlo por 25años.
Pero esto no queda aquí hay un documentos de mas importancia como el firmado bajo notario con los socialistas de Alosno vendiendo el pueblo donde se reflejan algunos acuerdos como reparticiones de impuestos del patrimonio minero al 50% y el territorio se reduciría al 20% para Tharsis solo con el fin de mantener el sillón del ayuntamiento y ser el primer alcalde de tharsis como pueblo

Anónimo dijo...

Hola Tharsis, mi duda es: Cada municipio tiene caminos públicos municipales y me extrañaría que un camino como es Tharsis - poblado el lagunazo no lo fuera. Teniendo que estar registrado en el inventario de caminos municipales. un saludo

Anónimo dijo...

a los ladrones hay que decirle la verdad "LADRONES"

Anónimo dijo...

La portuguesa a empezado esta noche a repartir papeles por el pueblo.

Anónimo dijo...

Esa misma portuguesa que le daba permiso a chatarreros de paymogo y algún otro pueblo para que fueran a llevarse la vía del tren y lo que quisieran que eso no pasaba nada , uno se rie por no llorar.