jueves, 18 de septiembre de 2014

Recordando a José Alfonso. 1ª Parte

 


En la hemeroteca del periódico La Higuerita hemos encontrado varios artículos sobre nuestro estimado y homenajeado paisano José Alfonso. Publicaremos esas referencias junto a dos poemas deconocidos para la familia, según nos  confirma su nieto Pepe Arenas con quien nos hemos puesto en contacto.

En su libro: “Estampa sentimental del retorno”, queda recogida la gira que el matrimonio realiza por distintos pueblos de la provincia para reunirse con los familiares después de 43 años de ausencia. 

En su visita  a Isla Cristina, donde reside su cuñado Casimiro Márquez Buitrago, José Alfonso aprovecha la ocasión para dirigirse a la redacción de La Higuerita y departir con su director, D. Juan Bautista Rubio. De esta entrevista surgirían varias colaboraciones que José Alfonso envió desde Argentina. Hemos encontrado dos, pero seguramente fueron otras más.

Nos llama la atención la grata impresión que le causó al director la entrevista con José Alfonso, y que propició la publicación de varios de sus escritos.

Os dejamos en primer lugar la referencia que hace José Alfonso a esta visita a La Higuerita y la posterior opinión que le merece este encuentro al director, publicado en 1954.

"...fuimos mi mujer y yo, en compañía de nuestra sobrina, a ver los hermanos de Is­la Cristina, y pasamos allí toda una tarde. Encontramos a Casimiro, mi cuñado, ocupado en su trabajo, ante el vo­lante de un gran camión de carga, que él manejaba con la destreza adquirida en muchos años de trabajo, y a Luisa, su hermana, en la casa de una familia conocida.

Dejaron  sus ocupaciones luego y, todos juntos, di­mos un largo paseo por las calles de aquel pueblo marinero, saturadas del olor característico de la pesca, y pasamos también por la redacción  del periódico local, don­de su anciano director nos recibió cordialmente, depar­tiendo conmigo unos momentos.­- "
 
 
De América  (Publicado en La Higuerita)

Procedentes de Buenos Aires (República Argentina) nos ha sido muy grato saludar en nues­tra Redacción a don José Alfon­so Delgado, culto publicista (de nacionalidad española) que tras 40 años de ausencia de esta su patria, torna a ella con la fina­lidad de revivir recuerdos, sa­ludar a los suyos y despedirse de ellos para siempre, así que regrese a América en el mes de Septiembre.

Se hace acompañar en su viaje, de su distinguida esposa doña Ildefonsa Márquez Buitrago, y juntos, este ya venerable matrimonio, se han atrevido a cruzar el charco, movidos del amor a la tierra que les vio nacer.

No son de Isla Cristina: Ella es de Calañas y él de Tharsis; pero la circunstancia de tener aquí a sus familiares: doña Luisa y don Casimiro Márquez, motivaron su viaje a nuestra ciudad. Por cierto, que viene —desde Ayamonte—con ellos su sobrina Manolita Márquez, encantadora señorita.

Don José Alfonso, con quien conversamos extasiados nos atrae con el relato de su viaje al terruño. Es hombre locuaz y se aprecia en él relevantes dotes periodísticas.

Nos impresiona su breve re­lato sobre que soñaba—y lo ha realizado—que al llegar a su pueblo encontraría manifes­taciones modernas; pero aquella fuentecilla donde bebió de niño; aquel picote donde se fu­mó el primer cigarrillo; aquel canto de casa donde sintió los primeros amores... ¡no habían cambiado!

A bien que es su esposa, aquella que fue elegida en su mocedad y que al marchar él a América y colocarse con buen pié, matrimonió por poderes con la elegida de su corazón, mar­chando a poco ella a su lado, sola y decidida, siendo mujer criada y educada a la antigua sin resoluciones decididas.

El Sr. Alfonso nos ha pro­metido algunas cuartillas, im­presiones de su viaje, las cua­les merecerán nuestro mayor aprecio.

Sean bien venidos a la Madre España estos venerables espo­sos y vayan para ellos un sa­ludo cordial  y afectuoso.

El Director.   

Continuará…

No hay comentarios: