jueves, 24 de abril de 2014

SANDALIO 2014


 

Un año más la meteorología no acompaña para celebrar un día de campo, y se recurre a las cercanas y bien acondicionadas casetas de la romería donde se ha congregado el público a resguardo de la lluvia.

Bien es verdad que el campo está precioso, con los jarales en flor cubriendo de blanco el cabezo de los Chinos o el Madroñal,  y de un manto verde que  se desparrama entre las encinas del Barrito.

Tampoco hemos podido disfrutar de la Banda de música, animadores castizos de un Sandalio que se precie; ni del café de puchero, hervido al "rescuardo" de una fogata de leña; o del bollo con el huevo, cargado de simbolismo.    

Esta tradición de acudir al campo el domingo de Pascua en la fiesta más importante quizás del cristianismo, es un hecho que así como nosotros, llevan viviendo  generaciones pasadas, pero no sabemos desde cuando y porqué lo festejamos de esta manera. Al igual que otras celebraciones, esta pudo ser traída de los pueblos vecinos por las familias que se fueron asentando en Tharsis ante la demanda  de mano de obra para trabajar en la mina.

Checkland en el capítulo sobre la vida en los poblados mineros, aquí publicado, nos relata otras celebraciones ya desaparecidas circunscritas al trabajo de los mineros, pero no se habla del domingo de Pascua.

Nuestra celebración más lúdica, la Velada, sabemos que surgió de un grupo entusiasta de trabajadores con la colaboración de la Compañía, y en un momento especial de la  historia de España. Lo que no sería de extrañar que esta peculiar forma de celebrar la Pascua de Resurrección fuera iniciativa de algunas personas que lo habían vivido en  otro lugar.

Fuera como fuese, aquí lo venimos llamando Sandalio, nombre que se corresponde con un mártir de la cristiandad.  

Pero la dicha nunca es completa, porque el Barrito, lugar emblemático no solo de diversión, es también un ecosistema con encinas centenarias, donde, desde hace años viene trabajando Paco Volante para la reproducción asistida de aves insectívoras; tan beneficioso para la biodiversidad y combatir el problema que padecemos en el Andévalo, "la seca".

Nos comenta Paco que varios nidos han sido destruidos, y ya tenían su puesta de huevos y se estaban incubando. Esto, que no es más que un vandalismo y una gamberrada, no se puede permitir. Si los padres y los maestros tenemos que insistir para que nuestros hijos respeten la flora y la fauna, hay que ponerse a ello.

Bastante desprecio llevamos ya constatado por nuestro patrimonio para que también nuestros jóvenes no respeten la fuente de vida que es la Naturaleza.

Os dejamos algunas fotos de lo animado y celebrado que era este día.

 

No hay comentarios: