jueves, 10 de abril de 2014

EL GRAN RETO. Y 3ª Parte.


 
Con esta 3ª entrega de  “El gran reto” terminamos los capítulos del trabajo sobre los Velges. Precisamente con las palabras de quien fuera el último director de la Compañía de Tharsis, D. Carlos Strauss, hablando de la “desamortización” de los bienes inmuebles, que desde 1853 las distintas compañías mineras fueron acumulando a raíz de las calcinaciones.

Gracias, una vez más, al profesor Pereira Leite de la universidad de Coímbra, por su total colaboración para que pudiéramos publicar en español su interesante trabajo.
 
                                  *******************

Con la definición de la estructura accionarial, se definió también la estrategia de la empresa. Eduardo Catroga, que había realizado el trabajo de consolidación financiera y reestructuración del aparato productivo, está en condiciones de proseguir con una nueva fase de su estrategia. Había que diversificar las actividades de la empresa. De ahí venía el reto de la internacionalización. Y para eso contaba con la colaboración del propio Frédéric Velge y de su hijo Antoine. Juntos formaron un equipo de excelencia. (Junto con João Sinde, venido en 1982 del grupo CUF que efectúa el control de gestión; de Eric Van Innis, un belga que apoya la reestructuración del sector de los abonos; y durante una fase, de Christian Terlinden).
 
"Entretanto, Antoine ya había venido a trabajar a SAPEC. Me acompaña desde Febrero de 1987. Se había creado SAPEC comercio y servicios, que fue el embrión de aquello que es hoy SAPEC Agro-distribución, (creamos en 1988 INTERPEC y SETEIA) y él comenzó a desarrollar su trabajo en SAPEC, habiendo asumido la dirección de esta área de negocios después de las salida de António Galvão Lucas en 1990.

En paralelo con la reestructuración económica y financiera, se definieron las líneas estratégicas que orientarían la diversificación. Esta tendría que basarse en las competencias existentes y en los recursos disponibles. Además de la reestructuración de los abonos, de la expansión de los agroquímicos y de las raciones, se lanzaron las bases del desarrollo de SAPEC-logística, de SAPEC-química, de SAPEC-Agro-distribución, al mismo tiempo que, desde una óptica de capital de riesgo, entramos en el sector de la informática (con Prológica y Geslógica, más tarde alienadas con mayores valías) e iniciamos el aprovechamiento del patrimonio inmobiliario adormecido, con SAPEC-inmobiliaria y SAPEC-Parques industriales.

De los varios proyectos abordados, el único que no resultó fue el de la transformación del departamento de Mantenimiento en una empresa (después transformada en consultoría de gestión operacional) por falta de liderazgo  y calidad.

La orientación estratégica fue adaptar SAPEC al mercado y captar oportunidades en función de los recursos, que eran escasos y competitivos.

Se transformaron las infraestructuras portuarias y ferroviarias en una "profit center" adaptadas al mercado (embrión del sector logístico, después consolidado con la adquisición de SPC, Servicio Portugués de Contenedores). También con la liberación del mercado de materias primas, se fundó en 1988 INTERPEC Ibérica en España, y SETEIA en Portugal, aprovechando esa oportunidad nueva de negocio. Se fundó también SAPEC-química, con el objetivo de aprovechar el know-how que la empresa tenía en los fertilizantes para la entrada en el mercado químico para la industria, y con el propósito de alargar progresivamente la cartera de productos. A partir de 1989, con la clarificación accionarial, el Sr Freddic Velge pasó a interesarse más por los negocios de SAPEC. En los años 1989-1993, el Sr Freddy Velge, Antoine, y yo, consolidamos el desarrollo de la empresa realizando su reestructuración y diversificación.

En ese periodo de 1989-1993 se dieron pasos decisivos en concretar nuestra visión de transformar Sapec en un Holding industrial y de servicios, con una cartera de  negocios de cierta diversificación, con las características estructurales adaptadas a los recursos de una empresa familiar como Sapec”.  (Eduardo Catroga)

Entretanto, Eduardo Catroga, entre 1993 y 1995 es designado  ministro de Finanzas del  Xº Gobierno, pero la  estrategia prosigue. Frédéric Velge acude más a Portugal.

"Entro en el Gobierno en diciembre de 1993 (después de haberlo rechazado en épocas anteriores durante la etapa de ejecución de la nueva estrategia) y vuelvo  a SAPEC a finales de 1995. Esos años SAPEC consolida  la orientación estratégica que estaba en curso. Quién me sustituye era Antoine, como presidente ejecutivo. El Sr. Freddy Velge  sin embargo empezó a venir más a menudo a Portugal. Antoine, Eric Van Innis y Joao Sinde (que desempeñaron un papel importante en la nueva estrategia) con el apoyo del Sr. Frédéric Velge, continuaron la labor anterior de consolidación y desarrollo.

Cabe señalar que había consonancia estratégica entre el Sr. Freddy Velge, yo, y Antoine, para transformar SAPEC en un holding con algún grado de diversificación.

Por lo tanto SAPEC, en  función de esta estrategia de desarrollo, en la actualidad cuenta con una cartera de negocios que maneja dinámicamente para  la creación de valor objetivo” (Eduardo Catroga)

Con el éxito del proceso de reestructuración y diversificación del aparato productivo de SAPEC, se crearon vacíos en el país. La actividad industrial genera grandes impactos, y en la actividad minera los procesos de cierre de minas son socialmente complejos. Las soluciones fueron varias.

"En un momento nos dimos cuenta de que había cierto valor patrimonial que estaba dormido. Con el objetivo de valorar los activos inmobiliarios, históricamente acumulado, pensamos en proyectos de desarrollo inmobiliario, no con el objetivo estratégico de acercar SAPEC al sector inmobiliario, si no de valorar todo este patrimonio.  El objetivo era disponer de una reserva de financiación para futuros negocios. En ese sentido hemos transformado la finca de las playas de Sado en un proyecto de parque industrial y logístico, y aprovechando otros terrenos (como Quinta do Anjo).  En España, Günter Strauss empezó el mismo proceso con los terrenos de Tharsis" (Eduardo Catroga).

En España, en las minas de Tharsis, la opción pasó por  la valorización y enajenación de activos, con la reorientación de inversiones, proceso dirigido por el colaborador de siempre, Günter Strauss.

"En ese momento tuvimos que tomar medidas que fueron muy contestadas. Por ejemplo, se cerró la línea del ferrocarril, al igual que el puerto. De los cerca de 3000 empleados en el servicio, hubo que reducirlo a cerca de 1000. Sin embargo, la pirita no consiguió sobrevivir. Hubo momentos en que no había dinero en la empresa para pagar los salarios. Fue un período de gran agitación. Y como la mayor parte de la administración estaba en manos de los españoles, no siempre pudimos tomar las decisiones más necesarias. Fue un momento en que la Junta de Andalucía trató de mantener en funcionamiento la empresa para no aumentar el desempleo. Pero eso era inviable. Hasta que en julio de1991 se decidió la liquidación voluntaria.

En 1992 vendimos nuestra participación en la Compañía FILON SUR, que era la única compañía que producía oro, conseguimos unos pocos millones de pesetas, lo que aplicamos en el desarrollo de nuestros proyectos inmobiliarios y la reconversión de nuestros negocios. Se vendieron las fincas agrícolas después de dejarlas debidamente  equipadas para la producción en 1994. Todos los terrenos de Corrales se transformaron en zonas residenciales e industriales y luego vendidas. Con el beneficio de esas ventas orientamos nuestras inversiones en nuevos negocios. Entre 1995 y 1996 la empresa compró Guadalmancha y más tarde Hidronorte. Este período estuvo acompañado por Frédéric Velge, y el yerno, el Sr. Rafael Sánchez-Castillo, casado con su hija Patricia Velge. En 2001 se completó el proceso de reconversión de la empresa” (Günter Strauss).

Sin embargo, en Louzal, el antiguo pueblo minero donde Frédéric Velge inició su actividad en Portugal, surge una idea innovadora. El empresario se da cuenta del alcance y apoya el proyecto.

No hay comentarios: