jueves, 27 de marzo de 2014

FREDERIC VELGE Y LA COMPAÑIA DE THARSIS. EL GRAN RETO. 1ª Parte



EL GRAN RETO
 
Este apartado sobre Los Velge y la Compañía de Tharsis, no lo habíamos podido traducir antes y lo hacemos ahora. Es bastante interesante porque viene a relatar la crisis en la que entra la minería de la pirita y que termina con el cierre de la actividad en Tharsis.

Estos acontecimientos tuvieron su punto álgido hacia 1984, donde los tres centros (Tharsis, La Zarza, y Corrales) se movilizaron para evitar el cierre. Pero resultó inevitable cuando se dejó de financiar  la producción, y porque la base para la obtención de sulfúrico se podía conseguir a partir de un subproducto de las refinerías.

                      ********

La entrada de Eduardo Catroga en el equipo de los Administradores de SAPEC representó en aquella época la adquisición de competencias de mayor valía. Eduardo Catroga, uno de los más reconocidos economistas del país, con un profundo conocimiento del área de negocio, se lanza al trabajo de afrontar el desafío de hacer viable la empresa. Una vez más la estrategia de la familia Velge de apostar en los mejores recursos disponibles, se coronará de gloria. Frédéric Velge ganará su apuesta y un amigo para toda la vida.

"En 1982 compartí el cargo de Consejero Delegado en SAPEC y conviví con el Sr. Marc Velge de forma perfectamente saludable. El Sr. Marc Velge me dio carta blanca para yo dirigir la empresa. Él se dedicaba esencialmente al proyecto con el que soñaba: SAPEC-II. Creó una unidad de investigación y una unidad piloto en Setúbal para desarrollar una tecnología nueva para la Pirita y para la recuperación de los metales contenidos en ellla. Tenía un equipo destinado a eso, técnicos belgas y portugueses. Y yo me encargué realmente de la gestión ejecutiva de la empresa en Lisboa. Después de un diagnóstico rápido, reestructuré SAPEC en "Profit Centers", es decir, por unidades de negocio, y comencé a aplicar un nuevo sistema de gestión.
SAPEC en aquel tiempo tenía el negocio de los abonos, una pequeña actividad de agroquímicos y otra de alimentación para animales. Creamos tres unidades de negocio: abonos, agroquímicos y alimentación animal. Introducimos nuevas tecnologías de gestión; nuevo sistema de planificación y de control, de evaluación de rendimiento y de análisis de inversiones. Reestructuramos los equipos de inversión. Pasamos de una organización funcional centralizada a una gestión descentralizada por unidades de negocios. Con enfoque en la recuperación de la situación económica y financiera de la empresa. En 1981 la empresa estaba al borde de la quiebra. El endeudamiento bancario era muy alto, cerca del 70% al 80% de las ventas. En definitiva, recuperando su situación económica y sus posiciones en el mercado. En 1987 la recuperación estaba bastante avanzada y se podía comenzar a pensar en un nuevo ciclo de desarrollo. (Eduardo Catroga).

Frédéric Velge acompaña esos primeros años de actividad de Eduardo Catroga con alguna distancia.

“Entraba en contacto con el Sr. Freddy Velge en las reuniones del Consejo de Administración que se celebraban cada tres meses en Bruselas. SAPEC era la unidad de negocio de la familia y que él acompañaba, pero que no vivía en el día a día, salvo (una actividad que él nunca abandonó) la gestión de los intereses de SAPEC en España, que en aquel momento, siendo el mayor accionista de Tharsis, se limitaban a  tener el control de la empresa. Tharsis era también una empresa de Pirita que dirigía Günter Strauss, junto con el Sr Frédéric Velge. Pero en aquella época Frédéric Velge se preocupaba esencialmente con la gestión de los intereses que había heredado de un tío en el grupo de negocio belga SOCFIN". (Eduardo Catroga).

A pesar de la recuperación y mejora de rendimiento de las empresas en Portugal, las incertidumbres sobre el futuro eran todavía muchas. La entrada de Portugal en la Comunidad Europea iba a cambiar las reglas del juego. La evolución de la economía mundial también recomendaba precaución. Y Frédéric Velge, aunque centrado en sus negocios de SOCFIN, no descuidaba la evaluación estratégica de sus participaciones en SAPEC. En las reuniones de la Gerencia de SAPEC, las palabras fundamentadas y la capacidad de trabajo del economista eran seguidas con atención.

"SAPEC todavía tenía el antiguo esquema industrial y modelo de negocio. Tenía las viejas fábricas de ácido sulfúrico que consumían la Pirita de Louzal y estaba acumulando pérdidas.
En 1986, cuando Portugal se unió a la Comunidad Económica Europea, estaba claro que toda la filosofía de gestión tenía que cambiar. Todos los viejos conceptos en los que los precios eran administrados por el gobierno en base a los costos - independientemente de que los precios de los abonos en el mercado portugués fueran más altos a los de los mercados internacionales fueron cuestionados. SAPEC, para sobrevivir en este sector, tenía que ser competitiva. Es decir, tenía que producir fertilizantes a precios competitivos. Y la Pirita ya había dejado de ser una materia prima competitiva, al igual que la vieja industria de Setúbal." (Eduardo Catroga).

"SAPEC en aquellos años tenía el mismo problema que estábamos teniendo en Tharsis. En Portugal no había tal vez un grado de conflictos sociales tan grande, pero había que tomar una decisión sobre el futuro de los negocios. Sabíamos que el mundo de la Pirita estaba llegando a su fin y había que encontrar alternativas" (Günter Strauss)

"Sé que mi padre y el Consejo de Administración de SAPEC, ya en 1984, pidieron a Günter una opinión exclusivamente técnica sobre la mina de Louzal. En ese momento él ya había entrado en el Consejo de Administración de SAPEC. Y en esa época Günter había recomendado el cierre de Louzal por razones técnicas y económicas.
Por entonces, hizo una comparación entre los costos de la extracción de una tonelada de Pirita en Louzal respecto a la misma tonelada en Tharsis, más el transporte a Setúbal. No hay duda de que en ese momento la mina de Tharsis, que hacía 300.000 toneladas, era más competitiva en comparación con Louzal, que hacía 120.000 toneladas. En los fertilizantes estaba ocurriendo exactamente lo mismo.
Estábamos en vísperas de la entrada en la Comunidad Económica Europea, y el Dr. Catroga ya sabía perfectamente que el apoyo a la industria de los fertilizantes se acabaría. En aquel momento ya se sabía que el negocio de las minas para la fabricación de fertilizantes estaba básicamente condenado. (Antoine Velge).

Las opciones iban quedando claras. Con Eduardo Catroga gestionando SAPEC en Portugal había sido posible mejorar los resultados y la organización de la empresa.  Pero se hacía insuficiente de cara al futuro. Había áreas de negocio que no eran viables y el mercado único europeo sin duda agravaría la situación.

"Para producir fertilizantes a precios competitivos había que tenerlos productos químicos intermedios, incluyendo el ácido sulfúrico, ácido fosfórico, etc. también a precios competitivos. Se hacía evidente, entonces, que el modelo clásico industrial, diseñado en los años 1950 y 1960, basado en la explotación y producción de Pirita, la integración posterior con la producción de ácido sulfúrico y ácido fosfórico, etc., no tenía viabilidad en el futuro. ¿Y por qué? Porque la Pirita dejaba de ser un material competitivo para producir ácido sulfúrico y porque las instalaciones industriales de productos intermedios posteriores no tenían una dimensión competitiva. El ácido sulfúrico a nivel internacional se pasó a producir esencialmente a partir del azufre (extraído en minas a cielo abierto o provenientes de la recuperación de las refinerías de petróleo) y se ha convertido en un subproducto común". (Eduardo Catroga).

Las opciones eran claras. Tenía que tomar decisiones sobre el futuro del modelo industrial de SAPEC. O se continuaba con el modelo industrial clásico, o se hacía evolucionar ese modelo. Había esas opciones para decidir sobre qué hacer en Setúbal y sobre el futuro de las minas, de Louzal en Portugal y de Tharsis en España.

Para Frédéric Velge la decisión no era fácil. Mantener el modelo clásico parecía dirigirse a la ruina. Cambiar era tener que enfrentarse a su hermano, un compañero de siempre a quien su padre había confiado las riendas de la producción industrial de la empresa y acabar con el mundo de la minería. Un mundo que había ayudado a construir del que tenía muy buenos recuerdos.

"La Pirita de Louzal no era suficientemente rica en metales para ser una fuente de producción de metales, como por ejemplo era la Pirita de Neves Corvo. Y así me quedaba claro que SAPEC tenía que cerrar la mina Louzal. Al mismo tiempo, no tenía sentido el proyecto del Sr. Marc Velge de hacer la "modernización" (revamping) de la mina de Louzal y construir nuevas unidades de producción a partir de esa materia prima. Y estábamos en 1987. La recuperación financiera y económica de SAPEC estaba en marcha a buen ritmo"  (Eduardo Catroga).

"Bueno, esta vez el problema que se planteaba era conocer si en las fábricas de SAPEC podrían aprovecharse para la industria, de forma rentable el Cinc, Cobre y Oro. Esto, además de la producción de ácido sulfúrico. En 1984 yo entro en el consejo de administración de SAPEC. Y desarrollé en Tharsis un proceso de aprovechamiento de Oro que permitió la producción de una tonelada de Oro”. (Günter Strauss).

Pero toda la información recopilada y la mayoría de los consejos apuntaban en una dirección. Frédéric Velge se va convenciendo de que se imponía un cambio de estrategia en SAPEC.

"En aquel tiempo yo quería aumentar la capacidad de producción de SAPEC porque nuestras fábricas no eran competitivas. Teníamos que sustituir los hornos. Creé una unidad de investigación para realizar estudios sobre el nivel de producción y de los nuevos procesos de fabricación que debíamos aplicar. Necesitábamos incrementar 10 veces nuestra capacidad de producción para hacer una nueva SAPEC, la SAPEC-II" (Marc Velge).

"Creo que su hermano Marc, a estas alturas, no estuvo tan bien asesorado. A veces, la gente que dice a los jefes lo que ellos quieren oír son peores que sus propios enemigos. Sé que la decisión de Frédéric Velge no fue fácil, pero tuvo que elegir el camino que él pensaba más adecuado para el futuro. Y no fue sólo en relación a su hermano que tuvo que tomar decisiones que eran difíciles y que afectaron a todos ellos. También tuvo que ponderar toda una vida en las empresas en que estaba. Él estuvo en SOCFIN cerca de 20 años. Pero una vez más demostró el coraje y el ingenio para encontrar un rumbo certero y apostar por él. (Günter Strauss).

"Fui a ver al Sr. Freddy Velge y dije así: - ¡Mire! En mi evaluación estratégica esto no tiene conduiciones para continuar. Su hermano está insistiendo. Y, por tanto, para SAPEC hay que elegir el camino que su hermano defiende o el camino que yo defiendo. Y yo defiendo la reestructuración de los fertilizantes, lo que implica el cierre definitivo Louzal y de las plantas de ácido sulfúrico, ácido fosfórico y fosfato de amonio. Y después, gradualmente, diversificar SAPEC. Su hermano defiende el camino de la SAPEC histórica, y eso no tiene futuro. Y el señor Frédéric Velge, que también conocía no sólo la evolución de la Pirita, pues siempre se mantuvo unido a la Pirita en España, conocía también las tendencias generales de la economía de mercado de los fertilizantes, del ácido sulfúrico y la Pirita; no tuvo, digamos, duda alguna en apoyarme. Esto fue la causa próxima de los desacuerdos de accionistas, de la divergencia dentro de la familia". (Eduardo Catroga).

Continuará…

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Os envío estos documentos que posiblemente tienen que ver con la historia de los Velge durante su dirección.

http://i62.tinypic.com/2qa460n.png
http://i62.tinypic.com/2rhkx0k.png

Anónimo dijo...

La UGT dices: Amenazas, corrupción, golpismo. Desmemoria histórica.

http://www.diariodecadiz.es/article/efemerides/742553/graves/amenazas/pablo/iglesias/congreso.html

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2013-10-09/alaya-demuestra-como-se-enriquecieron-dirigentes-de-ugt-y-ccoo-en-los-ere_39035/

Anónimo dijo...

Buenos días paisanos. Ayer tuve ocasión de charlar con un conocido que va más que yo por el pueblo y hablando de diferentes cosas me dijo algo que no termino de creerme y que quisiera confirmar por la barbaridad que representa(que me perdone si lee esto, pero igual lo han engañado a él).
¿Es verdad que han querido poner un chino en Tharsis y no lo han permitido?
Gracias y a seguir con el sitio, que es muy interesante.

Anónimo dijo...

asi es anonimo 13:09 algunos negocios familiares no pueden tener ningun tipo de competencia de ningun tipo, incluso hay cosas mas fuertes por parte de los politicos locales de esta entidad.

Anónimo dijo...

Pues tienes toda la razón, el pueblo de tharsis esta mangoneado por los políticos corruptos de la entidad menor, ellos venden, ellos cobran, y ellos se reparten la "torta" este pueblo solo es de ellos y los demás a callar, aquí no se vive con libertad, pues nos acojona el miedo.

Anónimo dijo...

PUES SI TODO ESO PASA EN VUESTRO PUEBLO Y LO PERMITIS QUE OS DEN POR DONDE AMARGUAN LOS PEPINOS. SEGUID VOTANDO SOCIALISTA.

Anónimo dijo...

paisano del 31/3/14 de las 13:09
si de verdad quieres infirmarte de algo que tenga veracidad .te suguiero que preguntes a quien te pueda informar de vedad,por favor no preguntes nada por aqui,pues ya ves quien te informa?gente que no tienen ni pagorera idea,yo si me he motestado en preguntar y nadie sabe nada de este tema.
aqui cada cual dice lo que quiere ,con tal de insulta y decir alegremente lo que le biene en gana,y digo yo.. si tan seguro estan de lo que dicen porque no decuncian? un saludo

Anónimo dijo...

¿Acaso esperáis otra cosa del PSOE, más que corrupción y mucha propaganda? Son los amos vendiendo humo y trincando a mansalva. Y con los años que llevan en el trinque lo hacen a lo grande. Saben que robar poco es de chorizos, pero robar a lo grande es de “señores influyentes y respetados”. Desde exconsejeros imputados, hasta el alcalde más inútil, saben que sus jueces amigos taparan todas sus tropelías. No tenemos remedios.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo amigo aquí no hay más remedio que hacer la vista gorda, dejar que nos roben que tenga al pueblo dividido que tenga al pueblo abandonado, que no tengamos ni voz ni votos, ya no hay unidad nos da miedo hablar con aquellos que al alcalde ,le molesta, el es el amo y señor, y sus compinches los que manda a vigilar para ver con quien hablamos. ya asta en las redes sociales no podemos aceptar a amigos que al señor alcalde no le cae bién, pues enseguida estas en la lista NEGRA..esto jamás ha pasado nunca en Tharsis,,asta que llegó el dictador...¡¡que pena de mi Tharsis!!!!

Anónimo dijo...

Bueno algún día caerá pues como dice el refrán---tantas veces va el ratón a oler el queso, que al final cae en la trampa, y ese día se llenará la trampa de ratones y ratas.

Anónimo dijo...

Pues cuidadín cuidadín con las licencias de apertura ahora que tienen competencias. Joder a algunos y cancha a los coleguitas se terminó. La ley está para algo y hay más de uno pendiente a los movimientos que se avecinan.

Anónimo dijo...

Os digo algo desde mi humilde opinión....
Este pueblo esta corrompido por el grupo que los gobiernan pero di la cosa sigue igual yo me veré obligado a hacer cualquier cosa con las injusticia que se ven aquí en tharsis....digo mas..
Si en cuanto empieze haber movimiento de trabajo "que vendra"aqui siguen entrandolos mismo y esto sigue siendo el chichi de la bernarda ardera troya...
Pues la paciecia se agota.
Una de mis idea es llamar a un periodico o cadena de televison que sea parcial y los invitare al ayuntamiento en el cual ya me encargare de encerrarme con alguna herramienta intimidatoria y desde alli dire lo que pienso....a los medios de comunicacion.

Anónimo dijo...

THARSIS ESTA ABANDONADO TOTALMENTE MUCHOS CONTRATOS POR DIPUTACION Y NO SE VE NADA LIMPIO SE APROXIMA LA ROMERIA Y SOLO LE LIMPIAN LA CARA POR DONDE PASA EL SIMPECADO QUE VERGUENZAA!!!EN PUEBLA DE GUZMAN ESTA TODO EN PERFECTAS CONDICIONES LIMPIEZA,ORGANIZCION ETC..LA DIFERENCIA ES QUE EL ALCALDE QUE TIENE SE OCUPA DEL COMPROMISO POR EL CUAL SE OFRECIO,Y EL QUE TENEMOS AQUI SOLO SE OCUPA DE DIVIDIR A LA GENTENO SIRVE PARA OTRA COSA

Anónimo dijo...

y tu..para que sieve hijo¡¡¡anda ya pai....vete a la puebla hijo...igual coge epemplo.

Anónimo dijo...

Que te pasa , que ves la perfeccion en tharsis no? que mas quiseramos que tharsis fuera perfecto.Pero bueno que santa lucia te conserve la vista

Anónimo dijo...

Si,al del 28 de abril 22:03 que le conserve la vista...cuando llegue las fiestas se vera la alegria que tienen la gente en el pueblo de tharsis por pasar sus fiestas,parece un pueblo fantasma,no se ve a nadie ,lajuventud se va a fuera,tharsis esta muerto,de mal en peor,los bares vacios,los negocios no ganan ni para pagar la luz....si es verdad puebla y alosno pueblos cercanos,y todos comen,viven y disfrutan sus fiestas a tope y todos unidos..anda lorenzo que en las proximas elecciones voy a correr para votarte,haber como te las arregla para que me quiten la multa de 3000 euros,por engañarnos a todos ,con la segregacion.Claro que la multa de tu señora la pagamos todos,a los demas que nos den.

Anónimo dijo...

a ver paisano¡¡¡la perfeccion no existe en tharsis pero en la puebla tampoco,como te digo la perfeccion no existe,pero hay que mirar las cosas con otros ojos...gracias por recomendarme a santa lucia,pues te he de decir me mi vista no es perfecta pero que hasta hoy veo muy pero que muy bien.un saludo y desearle a todos los tharsileños una feliz romeria

Anónimo dijo...

anonimo 28 de abril 22:30,por fin llego la fiesta del pueblo y quien te recomienda a santa lucia soy yo,pues he visto a la gente muy contenta y sin penas ,todos muy bestido y sin fartales de nada,con lo cual yo me alegro,eso quiere decir que no hay tanta miseria como quieres hacernos cree,de lo contrario no estarian tres dias de fiestas,buenos trajes,buenos caballos etc.etc,ahora vendra san benito y seguro que la mayoria tambien iran ha disfrutar,si eso es estar pasandolo mal que venga dios y lo vea ,porque ami me parece que no.un saludo paisanos y sigais tan felices como hasta ahora