jueves, 9 de enero de 2014

SEGREGACIÓN 2014



Esperando que la entrada de año os haya sido lo más feliz, aquí estamos  de nuevo para seguir publicando temas relacionados con nuestra historia.

Muchos de vosotros habréis sido testigos, o actores, de los comentarios publicados en nuestro blog a raíz de la entrada: COMUNICADO DEL ALCALDE, del pasado 11 de Diciembre. Las visitas se dispararon de forma exponencial. Durante solo una semana hemos recibido más de 6000. El día 27 el que más, con 1924, y por encima de 700 la media diaria. Nos parece bien que hayáis utilizado el blog para opinar de la segregación, pero nos parece mal que lo hayáis utilizado para deciros las barbaridades que os habéis dicho.

En todos los periódicos de Huelva, en papel o por internet, se ha publicado igualmente este asunto, pero con menor participación de los lectores y seguramente con menos atención que la prestada a nuestro blog. Este cruce de descalificaciones en vuestros comentarios: ¿Se deberían haber prohibido? ¿O la censura os la tenéis  que haber aplicado vosotros  mostrando  respeto por el contrario? Se ha dado muy mala imagen de Tharsis como pueblo, habéis argumentado otros. Pero, ¿acaso no nos hemos reflejados en el espejo tal como somos?

Lo más fácil hubiera sido no publicar ningún comentario. A la primera descalificación, mandaros a todos a paseo, pero por otra parte ¿donde ponemos el listón de la censura? ¿Y por qué? Algunos nos habéis descalificado por permitir tales comentarios, a otros les ha parecido bien mantener abierto este foro para el debate, pero la decisión la hemos tomado nosotros, es nuestra responsabilidad.

Sabemos, y aquí lo habéis manifestado, que en Tharsis se han vivido jornadas de una tensión extrema. Que la postura tomada por los encerrados para exigir la suspensión de un pleno era, cuando menos, desproporcionada; pues si los políticos no hablan,  preguntan, y debaten en los plenos, ¿donde lo tienen que hacer? La tensión acumulada, a favor y en contra de los encerrados, todos concejales o miembros del PSOE, parece que la habéis descargado en los comentarios.

Un proceso de segregación es complicado, difícil, condicionado por muchas variables, que en su tramitación puede ser enrevesado para las partes; pero el de Tharsis, del Ayuntamiento matriz de Alosno, tiene unas características  y ha pasado por unas etapas, que pueden parecer poco normales, poco serias, o dilatadas en el tiempo. Cualquiera se pregunta de por qué seguimos sin solución a un asunto que ya se planteó desde los años 80 en plena democracia, y después de más de 20 años, con gobiernos del mismo color político en ambos ayuntamientos, seguimos igual.

Si damos por hecho que cualquier segregación, separación, es un proceso en cierto modo traumático, las partes deberían tener la empatía necesaria para alcanzar acuerdos. Sin olvidar, como reflejáis en los comentarios, que tenemos muchas más cosas que nos unen a Tharsis y Alosno que nos separan; o que el futuro como Ayuntamiento independiente lo veáis incierto. Eso se tiene que traducir que el acuerdo que se alcance ha de  beneficiar y perjudicar a ambas partes por igual.

El derecho de Tharsis a segregarse era aceptado por Alosno. Esto fue evidente ya que las partes se pusieron a ello para conseguirlo. Lo que no se entiende bien es que se haya llegado a este desbarajuste de la convivencia para al final reconocer que el expediente acordado no había sido justo y hay que seguir negociando.

Por lo declarado a la agencia Europa Pres, las partes aceptan "un nuevo reparto consensuado del término municipal, de la deuda, de los beneficios de la actividad económica, y del patrimonio". ¿Y para esto se organiza un encierro, se convocan manifestaciones, se corta el tráfico, o se marcha en "procesión" a la vivienda de Expósito?

Nos parece una huida irresponsable regalarle al secretario provincial del PSOE,  Sr. Caraballo, la gloria de "resolver" un conflicto que se pudo y se debió de resolver mucho antes. Con un poco de voluntad y nada de arrogancia, reuniéndose con los concejales de Alosno se habría conseguido lo mismo desde el primer momento. Y las partes, Diego y Lorenzo, deberían interrogarse: ¿por qué este desencuentro? ¿Por qué esta guerra?

Todos los grupos políticos de Alosno se han mantenido unidos en solicitar el pleno extraordinario, pero como no ha llegado a celebrarse desconocemos si la unidad se habría mantenido en la votación. Por contra, la postura de los concejales de Tharsis parece que ha ido perdiendo adhesiones durante estos días de marchas, cortes, y encierro; por lo que se hace necesario recuperar apoyos para las próximas negociaciones. Conseguir esto debería ser primordial antes de sentarse a negociar, porque esta debilidad condiciona cualquier negociación. Lo que les plantea la responsabilidad de cicatrizar las heridas que este conflicto ha provocado. Hasta última hora Lorenzo reconocía "que los ánimos están cada vez más caldeados".

La esperanza para todo esto es que la ley prevista para este año no será de aplicación a los procesos de segregación ya iniciados como el de Tharsis. Siempre será preferible que se negocie el tiempo que haga falta antes que se imponga un mal acuerdo. Pues a esperar toca. En dos años elecciones municipales  y la segregación se convertirá, otra vez más, en el eslogan principal para pedir votos.
 

P.D.
Hemos incluido el enlace a otro blog interesante, donde unos aficionados al ciclismo se dedican a recorrer y reivindicar la conservación de los antiguos trazados mineros. Tienen previsto hacernos una visita para el mes de Febrero. Este es su blog:  http://olallareal.blogspot.com 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGOS DE THARSIS HABEIS BORDAO EL COMENTARIO, ESTA ES LA UNICA VERDAD AL RESPECTO.
TODO LO DEMAS SON INTERESES DE TODA INDOLE
!!! ENHORABUENA!!!

Anónimo dijo...

Hola.
Lo más grave y doloroso de nosotros, la gente de Tharsis, es que cualquier cosa que nos propongamos hacer, sirve para dividirnos. ¿Tan difícil resulta respetarnos unos a otros?. Todas las opiniones son válidas. Cada uno tenemos nuestra forma de ver las cosas, pero tan aceptables son los ideales de unos como los de otros. Para unos, las cosas que se hacen estarán bien, para otros estarán mal, pero entiendo que eso es totalmente normal. No todos pensamos igual y no todos interpretamos las cosas de la misma forma.
Sinceramente creo que sobran los insultos y las críticas destructivas. Intentemos hacer críticas constructivas, intentemos unirnos, creo que estamos capacitados para entender las opiniones de todos y aportar siempre nuevas ideas que nos puedan beneficiar a todos.
No estoy hablando de políticos, ni de si unos lo hacen mejor u otros peor, no entro en ese tema. Me refiero a nosotros, las personas que formamos Tharsis, no debemos permitir dar la mala imagen que damos de nosotros mismos. En estos medios entra mucha gente que no nos conoce, ¿qué pensarán de nosotros?. Seamos conscientes de que formamos una gran familia, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Que haya discrepancias entre nosotros, es totalmente normal, las hay dentro de nuestras propias familias y nuestras casas, es normal que las haya entre todos los que formamos un pueblo. Pero por favor, dejémonos de malos entendidos, de hablar cosas que no nos van a llevar a buen puerto, sólo a destruirnos los unos a los otros.
Somos todos gente culta e inteligente, de eso podemos presumir. ¿Qué necesidad hay de llegar a esos extremos tan radicales?.
Pensemos un poco entre todos, pongamos cada uno lo que podamos aportar de nuestra parte e intentemos recordar que no debemos faltarnos el respeto.
Saludos y buenas noches a todos.

MANUELA MONTERDE SANTANA dijo...

Me llamo MANUELA MONTERDE SANTANA, no soy Tharsileña de nacimiénto pues bine de mi pueblo Alosno cuando apenas contaba cinco años.Aquí crecí , aquí me hice mujer. aquí conocí a mi gran amor...el padre de mis hijos.aquí nacieron mis hermanas, aquí,realicé mi mi vida siempre con mi profesión de modista y de profesora de corte y confección. Colaboré,en todas las asociaciones , de aquel entonces,impartiendo clases de todos mis conocimientos artísticos,como ESCUELA DE ADULTOS, ASOCIACIÓN DE MUJERES, también colaboré dando clases de corte y confección para ayudar a los más necesitados y reparación de imágenes de la Iglesia. Lo hice con todo mi cariño por mis gentes, por mi "pueblo" pues aunque no nacíen Tharsis aquí nacieron lo más importantes de mi vida, como ya anterior mente he explicado.También quiero decir que me siento muy decepcionada con todo lo que nos han hecho, pues en la política no puede valer todo, no se puede hacer la salvajada que nos han hecho, me satisface saber que a muchos les pesa haberse prestado para semejante atropello. Anoche me llamó una madre para pedirme perdón por la participación de su hijo, y me decía llorando que por favor no se lo tuviera en cuenta pues él fue engañado, y no sabía que venían preparados con petardos,y botellas de plástico explosivas. Bueno y muchos se preguntaran, ¿y esto porqué ha sucedido?? Pues por las mentiras e incapacidad del señor alcalde, que como no ha actuado con la verdad,se ha querido defender haciéndose el "martir" y cogiendo de cabeza de turno a la persona que lo metió en el ayuntamiento, y lo ayudó en todo lo que pudo, pues él mismo reconocía que era quien lo ayudaba a conocer todos los entresijos de la política, pues lo llevaba a todos los organismos para que conociera a todos los cargos públicos del PESOE. Tuvo la suerte de encontrarse con un pueblo donde que ya estaba abastecido de lo más elementar para sentirse orgulloso de ser Tharsileño, pues de haber tenido un pueblo en el que carecíamos de todo lo más elemental, a encontrarse un pueblo con todo lo que hoy tiene para sentirse orgulloso de ser Tharsileño,Pues antes no había nada,hoy tenemos un pueblo bello con su buen Ayuntamiento,antes solo había una alcaldía un maravilloso SALÓN CULTURAL, una magnífica RESIDENCIA DE ANCIANOS, con más de ochenta puestos de trabajo, una nueva plaza de abasto. la I.T.V,el nuevo consultorio médico con su punto de urgencias, el replanteamiento principal de las piscinas, plaza del minero. plaza de recreo de menores, embellecimiento del entorno de la Iglesia, el parque, jardines,etc. Y LO más importante, como saneamiento, traída del agua potable del CHANZA, a todo esto siendo alcalde de ALOSNO, pero se volcó en su pueblo a pesar de las quejas de los Alosneros, ¿y sav??eis porqué?? porque amaba a su pueblo que en aquella época carecía de todo. y eso está en la História de Tharsis, y todo lo hizo respetando la Historia y el patrimonio de Tharsis, que hoy desgraciadamente otros se han encargado de vender, y son los que se hacen las victimas y los mejores THARSILEÑOS,después de que no nos han dado ninguna explicación de tan grave vandalismo..

Concepcion Rodriguez Limon dijo...

Después de ver algunos comentarios,y siempre siempre con el mayor respeto. Tengo que decirle al Anonimo del 11/01/14,1:00 que comparto totalmente su opinión. Al mismo tiempo aprovecho para darles las gracias a Manolita (Manuela Monterde Santana) por su colaboración de llevar a cabo varias actividades con la Asociación de Mujeres LAS MINERAS gracias a ella se pudo implantar dichas actividades gratuitamente. Yo como Presidenta y fundadora de Las Mineras doy fe de su aportación, sin pereza, con cariño, de lunes a viernes, con constancia ese dia a dia. GRACIAS MANOLITA, en nombre de todas las que formábamos la directiva.

Anónimo dijo...

Manolita, siento mucho por lo que estás pasando, pues no lo mereces.
Tienes que saber (y no es justificar la locura que estamos padeciendo todos los tharsileños)que en política el complejo de Edipo suele cumplirse siempre, porque si el hijo no mata al padre, es el padre el que mata al hijo. Sófocles lo apuntó en su “Edipo, rey”, donde se recordará que la agresión inicial partió del padre contra el hijo, al que mandó degollar al poco de nacer. Finalmente fue el hijo el que acabó con la vida del padre y esto es lo que ha quedado en la memoria del espectador. La recreación del drama se hace a diario en múltiples escenarios y en Tharsis es paradigmático. Junto a otras motivaciones de índole económicas que son causa de la propia codicia del personaje, es este síndrome la causa principal de la permanente guerra que padecemos y que ya aburre por reiterativa.
El mito de Sófocles lo seguiremos padeciendo mientras contemos con la interpretación estelar de un Lorencito Alcalde que pide a gritos pasar un tiempo en manos de psiquiatras empeñado que está en “degollar” a Expósito, su autentico padre político.
La única opción que tiene tu marido para libraros de la obsesión de este personaje enloquecido es degollarlo a él antes (políticamente). Si no lo hace así, y creo que tiene las armas para ello, no podréis vivir tranquilos.
Permíteme que no me identifique, entiendo que ni a un loco como este se le ocurrirá disparar a los fantasmas.

Anónimo dijo...

Querida y respetada Manolita, se te ha olvidado poner lo más importante, que has hecho por Tharsis. Yo diría que tu has demostrado ser la Tharsileña, que más honores se le puede dar a una mujer Tharsileña, pues esto te lo dice un inmigrante Tharsileño, al que no se le olvidará nunca el detalle que tuviste, de regalarnos para está hermandad de Barcelona,ese magnifico y bonito simpecado que regalastes a está hermandad, el cual lo presentamos a nuestra patrona en Tharsis con mucho orgullo porque es una verdadera obra de arte, a nuestra querida patrona le pedimos que te de salud para que sigas haciendo esas obras buenas, como una mujer ejemplar que eres, desde aquí te mandamos todos un fuerte abrazo y decir que no mereceís lo que os han hecho.

Anónimo dijo...

MANOLITA LO QUE TE HA PASADO A TÍ ES LA CONSECUENCIA DE QUE LA BASURA SUBA PARA ARRIVA.
LO QUE QUIEREN ESTOS INDIVIDUOS SON ANIMALES A LOS QUE MANEJAR Y NO BUENAS PERSONAS QUE COMO TÚ MEJOREN AL PUEBLO.
MUCHOS THARSILEÑOS TE RECONOCEMOS TUS MÉRITOS Y CONDENAMOS LO OCURRIDO.
SI HAY JUSTICIA DEBERÍAN PAGARLO.

Anónimo dijo...

Manolita yo también quiero comentar el detalle que tuvistes con nuestra asociación de mayores LA DIVISA,para la cual donaste una magnífica obra de arte con un maravilloso cuadro de pintura, y es que ojalá tuviéramos muchas Tharsileñas como tú-

Anónimo dijo...

Manolita que darte mi apoyo,no debes de preocuparte eso es lo que esta gentuza desea,que sufrais por que no son gente con corazon,no les dio verguenza ir a tu casa aquellas personas que pocos meses antes,les ayudasteis,algunas de aquellas que se pasean por Tharsis pensando que tienen " mucha clase",aquellos que pertenecen a la hermandad,a caritas,que ejemplo,de gran corazon verdad?,en pocas palabras,usted si que a desmostrado al pueblo de Tharsis,ser Tharsileña,mujer de corazon enorme,sencilla,humilde,educada,cariñosa para todos.UNA GRAN SEÑORA.Aqui todos sabemos lo que hay encerrado,ya vendran tiempos mejores,un saludo

Anónimo dijo...

Yo Manolita fui una de sus alumnas y debo decir que en todo el tiempo que estuve con usted no solo aprendí a saber algo de costura, sino que aprendí a quererla y respetarla, porque siempre tenía esas respuestas de cariño y simpatía, nunca daba la sensación de estar cansada, y a todas nos atendía con esa sonrisa de simpatía y buena persona. hace mucho que no la veo pero quiero decirle, que no se preocupe que aquí en Tharsis nos conocemos todos. y usted és un buen ejemplo de sencillez simpatía y buena gente, y aunque no lo crea estamos muchas personas con ustedes, más de lo que pueda imaginar,

MANUELA MONTERDE dijo...

Quiero dales las gracias, a todas las personas que me demostráis vuestro cariño y deciros que vuestro mensajes me han ayudado mucho psícamente gracias.

Anónimo dijo...

Una THARSILEÑA,que lleva en Cataluña 32 años, quiero decirle a Manolita que nunca en Tharsis se ha conocido a una señora, que haya hecho más favores que tu. Pues el Simpecado tanto el trabajo como la pintura, todo hecho por tus manos es una verdadera obra de arte, y para nosotros es nuestro mayor tesoro, y quiero que sepas que te queremos. porque eres una gran persona.

Anónimo dijo...

Bueno pues como era de esperar, ya muchos de los que fueron al huerto de Diego a tirar petardos y explosivos, ahora ponen a Lorensito a "caer de un burro" pues se han dado cuenta que lo que les prometieron , se le olvidó, y todo por fiarse de un vividor, a mi no me engaña porque ya se lo trapalon que es

Anónimo dijo...

Bueno Manolita, como muchos esperábamos parece que la justicia está actuando pues ya a muchos de los "valientes" que se presentaron en tu puerta para tener contento al señor alcalde están recibiendo sendas sanciones, y es lo que se esperaba,